domingo, 26 de octubre de 2025

'INEVITABLEMENTE YO' de Antonio Orozco (reseña)

Acabo de leer el libro INEVITABLEMENTE YO.


   Escrito por el cantante y compositor español Antonio José Orozco Ferrón, más conocido artísticamente como Antonio Orozco, nacido el 23 de noviembre de 1972 en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña, España. Es uno de los mejores artistas musicales del panorama español e hispanoamericano, así como también está considerado uno de los mejores compositores del mundo, con un disco de diamante, 9 de platino y varios de oro en su haber. Empezó la carrera musical en 2000 y durante el cuarto de siglo transcurrido ha publicado 10 álbumes de estudio, el último este mismo año.


   Ha recibido la ayuda del periodista español Juan Carlos Cebrián Barrientos, especializado en el mundo empresarial y que ha creado varias empresas centradas en el desarrollo personal y el bienestar de sus clientes. Desde abril de 2023, tras conocer al popular doctor Manuel Sans Segarra, ha colaborado con él en la escritura de sus 2 libros, así como en la divulgación de sus opiniones, ampliando ahora su colaboración con el libro de Antonio Orozco aquí reseñado.

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en octubre de 2025 por Editorial Planeta.


   El breve libro tiene apenas 170 páginas repartidas en 18 capítulos numerados y titulados, así como un epílogo en forma de "bonus track" o guiño musical.


   Se trata del primer libro que publica este magnífico músico español, una sincera autobiografía de una honestidad brutal donde nos cuenta todo lo que ha vivido con "pelos y señales" durante los últimos 2 años: una importante crisis personal que le llevó a detener un pequeño periodo de tiempo, a lo largo de 2024, su frenética carrera musical para dedicarse a sí mismo. Es un libro donde Orozco decide compartir con nosotros unos "pedacitos" de él; unos "pedacitos" de todo lo que le hace, centrándose en sus mayores intimidades, con una apertura total, sin distorsiones, sin maquillajes, sin mentiras, sin justificaciones de ningún tipo. 

   Gracias a este libro lo conoceremos en profundidad, siendo la mayor inmersión en su "alma": sentimientos, pensamientos, vivencias, miedos, ansiedades... Pero por encima de todo lo demás este libro demuestra, dejando en evidencia aquello que no pocos sospechábamos: la grandeza del ser humano que es (incluyendo sus luces y sus sombras, las cuales se intuyen pero también se sabe automáticamente que nunca pueden eclipsar ni un poco de su fulgurante resplandor tan humano que le caracteriza). 

   A pesar de la sencillez descarnada y directa con el que está escrito este libro a nivel literario, es una de las mejores autobiografías que he leído en mi vida, pues aunque se centra principalmente en los 2 años de oscuridad que ha vivido, no obstante hace un recorrido por toda su trayectoria vital, compartiendo esas intimidades que nos ayudan a entender y contextualizar quién es Antonio Orozco de verdad como persona y qué vivencias le han marcado desde el final de la adolescencia y principios de la juventud para llegar a convertirse en el ser humano y pedazo de artista musical que es en la actualidad, entendiendo al instante el por qué sus canciones tienen algo más que el resto de canciones de otros muchos artistas musicales de todos los géneros: sus canciones, literalmente, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, tienen "alma", ya que están hechas de "pedacitos" de la suya, con todo el bagaje no solo de vivencias (que todos tenemos únicamente por el hecho de estar vivos), sino de aprendizajes, asimilaciones de esos aprendizajes y lo más importante: integraciones de esos aprendizajes vitales que le han conducido a ser el tipo de ser humano tan querido que es. 

   En este, su primer (y espero que no último) libro lo entenderemos todo sobre uno de los únicos seres humanos que, habiendo llegado al nivel de éxito social y reconocimiento público que tiene Antonio Orozco, no tendría inconveniente en conocer a nivel personal (algo que siempre me ha producido un rechazo visceral, conocer a personajes públicos muy reconocidos socialmente), pues podría convertirse en uno de mis mejores amigos a nivel íntimo, ya que no me cabe ninguna duda de lo enriquecedor que debe ser estar a su lado para el crecimiento interior de cualquiera que se acerque en la confianza de la mayor intimidad a su persona, es decir, esa confianza que va más allá del personaje público y encuentra al ser humano que hay detrás de los focos. 

   El detalle más obvio que descubrimos en este libro de su categoría como ser humano en un proceso de crecimiento constante, no tanto como músico (que también, pues afirma, con total humildad, que no aprendió a cantar hasta los 50), sino como persona, es un detalle que puede parecer de lo más espurio o anecdótico para los que no se fijan en los detalles con atención, pero marca la diferencia: se autocorrige a cada momento cuando intenta hacer generalizaciones inconscientes, para centrarse en él, siendo consciente (y volviéndonos conscientes a los demás) de esa tendencia errónea a trasladar nuestras opiniones, concepciones y percepciones a otros seres humanos, sin darnos cuenta de que cada cual es un mundo y lo que nosotros vemos, opinamos y vivimos no tiene por qué coincidir con lo que ven, opinan y viven el resto.


   Gracias, Antonio Orozco, por habernos "desnudado" tu "alma" de esta manera, confirmando lo que siempre he sospechado: el excelente tipo de ser humano que eres más allá de la música donde, bueno, qué voy a decir yo, un completo ignorante en ese arte, creo que los hechos objetivos y evidentes hablan por sí solos. Pero aunque muchos de tus compañeros de profesión hayan llegado donde tú estás e incluso más lejos, al menos según yo lo veo, no abunda tanto de lo otro que personalmente veo en ti y no soy capaz de apreciar en otros, no al menos tan rebosante y obvio como en tu caso.

8 comentarios:

  1. Bua éste sí que me resulta irresistible y lo sabes. No tenía ni idea de qué había escrito un libro, pero claro acaba de salir, pues de cabeza me tiro, quiero saber todo lo que éste hombre tiene que contar, gracias por la reseña Bro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada de libro y de historia. Te va a gustar, te va a hacer vivir la tira de emociones intensas, te va a remover por todos los sitios y por último te va a encantar el Orozco más desconocido pero excelente ser humano que despunta por encima de cualquier mediocridad habitual.

      Eliminar
  2. Imposible adivinar ni de lejos que será lo siguiente. Pero con éste me has hecho el día. No te puedes imaginar lo que me ha salvado la vida esta reseña, aquí en casa nos gusta Antonio Orozco pero mi cuñada es súper fan y ha estado malita y el miércoles es su cumpleaños, estoy seguro que no sabe de la existencia del libro porque ha estado un tiempo en el hospital, es el regalo perfecto. Mira que Adrián me decía que el próximo era una autobiografía y yo le decía que era algo de halloween 🎃 ahora le tengo que dar la razón 😂 pero me ha venido de locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro salió a la venta exactamente el primero de octubre si mal no estoy informado, así que si tu cuñada ha estado este mes ingresada, es muy posible que no lo haya visto. Y sí, evidentemente si lo desconoce y se lo llevas de regalo el miércoles no solo le va a encantar, sino que le dará una fuerza y un ánimo para superar su bache de salud que difícilmente encontrará en otro sitio. Es un libro honesto, donde Orozco se "desnuda" por completo y sin cortapisas, siendo un ejemplo de superación personal absoluta e inspiradora, pues habla de corazón a corazón, transmitiendo lo que únicamente le he visto transmitir a él, no solo en sus canciones, sino en su ejemplo personal. Dale recuerdos de mi parte a tu cuñada y dile que alguien en Orihuela le desea una pronta recuperación, ofreciéndole desde la lejanía todas mis fuerzas y buenos deseos de sanación. Por otra parte, Adrián tiene una conexión profunda conmigo, ya me conoce y sabe por dónde voy. Te venció en esta ocasión, pero en lo próximo tienes razón tú.

      Eliminar
  3. Y las fotos entre luces y sombras, una pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Lo que hace la propia naturaleza, tras detenerme en el primer banco de la mota del río Segura al finalizar la lectura del libro y decidir sacar unas fotos aleatorias!

      Eliminar
  4. Que alegria me ha dado, mi mujer profesora de música y una de las cosas que más nos gustaba compartir era la música. Al cantante Antonio Orozco lo escuchamos desde hace más den 20 años y como bien dice en la reseña su calidad humana es encomiable. Es un ser noble. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Fíjese que cuando no conocemos a las personas directamente es algo atrevido hacer afirmaciones sobre su hipotética calidad humana o su falta de ella, pero es que Antonio Orozco resulta ser algo inequívoco, una sensación ineludible que uno es incapaz de obviar. Me hace feliz que le haya recordado a su mujer y lo compartieran juntos. Como podrá ver en el resto de comentarios, al que ahora también se une este suyo, el efecto Orozco es impresionante. Solo su mención hace que las personas experimenten algo especial, diferente, mágico, sanador. Eso únicamente lo he visto en seres humanos que despuntan por su calidad encomiable.

      Eliminar