Mi última BPP o Biblioteca Personal Privada dio comienzo el jueves, 1 de agosto de 2024 en Orihuela, Alicante, Comunidad Valenciana, España.
Ese día entramos mi mujer y servidor a vivir en la nueva vivienda, un piso de alquiler céntrico y viejo, aunque totalmente reformado, en la poética ciudad orcelitana de Miguel Hernández (1910-1942); "Orihuela, su pueblo y el mío"; enfrente de la catedral. Nunca dejo de pensar en la anécdota: si bien soy alcoyano de nacimiento, la famosa ciudad donde tienen lugar las más populares y reconocidas fiestas de moros y cristianos al comienzo de cada primavera anual, viviendo únicamente un lustro en Alicante durante los primeros 37 años de vida, no obstante conocí a mi mujer en una red social de contactos y nos enamoramos al instante. Medio canaria (por parte paterna), medio orcelitana (por parte materna), ella vive en Orihuela desde la adolescencia. Así que cuando nos conocimos, ambos vivíamos en la provincia de Alicante, pero en extremos opuestos (ella al lado de Murcia y servidor al lado de Valencia). En pocos meses se resolvió la situación de manera inesperada y nos fuimos a vivir juntos a un primer piso de alquiler en Orihuela. Pasamos allí 6 años (donde tuve unas 3 BPP) y empezamos un periplo de inestabilidad e incertidumbre, en una vivienda precaria, durante 4 años (donde tuve otras 3 BPP). A partir de ahí experimentamos el "año sin hogar", que finalizó, abrupta e inesperadamente, como había empezado, el jueves, 1 de agosto de 2024. ¿Podría haber algo más curioso para un lectófilo que acabar residiendo, van ya casi 13 años, en la poética ciudad hernandiana?
Por norma general, mis 3 últimas BPP "sin hogar" dieron comienzo "arrastrando" una semilla-germen de la BPP anterior, donde elegía aquellos libros y cómics que consideraba lo mejor de lo mejor y los "arrastraba" en enormes cajas de plástico transparente, entre mudanza y mudanza, mientras convivíamos con familiares de manera temporal, hasta encontrar una vivienda que habitar (nada fácil en estos tiempos, por cierto). Como es evidente no podía "arrastrar" muchas cosas y todo lo que no era digno de ser la semilla-germen de mi próxima BPP era vendido, para recuperar algo de dinero (probablemente nada se devalue tanto como los libros) necesario en nuestras circunstancias de entonces.
Así que esta última BPP extinta a partir de hoy, jueves, 9 de octubre de 2025 y su registro específico plasmado aquí ahora hasta el último detalle, antes de la reordenación que la reconvertirá en la semilla-germen de mi BBP-D o Biblioteca Personal Privada Definitiva, dio comienzo el jueves, 1 de agosto de 2024 con la semilla-germen del último traslado de prestado "sin hogar", 3 meses atrás. Al principio, mientras nos instalábamos bien, esa semilla-germen estuvo guardada provisionalmente en una habitación de la vivienda. Entonces, tras probar varias habitaciones, debido a una rinitis vasomotora que se desencadenó sin esperarlo (nunca había sufrido esa angustiante afección con anterioridad) en el otoño de 2024, resultó que la única adecuada era donde estaba inicialmente la semilla-germen de la última BPP. Tras el traslado a esa habitación, el domingo, 8 de diciembre de 2024, decidí que había llegado el momento de dar comienzo a mi última BPP. Y tras establecer la ordenación inicial, en la primera habitación dedicada íntegramente a una BPP desde hacía una década, empecé a sentir, día a día, que esta vez todo era diferente y había llegado el momento de avanzar hacia una BPP verdaderamente D: mi Definitiva y única Biblioteca Personal Privada, madurando la vaga sensación incierta hasta convertirse, durante los 9 meses de 2025 transcurridos, en una decisión de certeza que ha ido arraigando durante la equivalencia a un periodo de gestación y nace hoy.
Despedida de mi última BPP
01.08.2024 / 09.10.2025
Jueves, 9 de octubre de 2025.
10:16.
Mi última BPP antes del comienzo de mi BPP-D tuvo 3 reordenaciones a lo largo de su año, 2 meses y 8 días de duración. La última y todavía vigente hoy, fue la reordenación metamákgica, es decir, que los libros tenían un sentido y significado en su posicionamiento concreto para la práctica de la metamakgia. Pero simultáneamente también tenía su posicionamiento otros sentidos y significados, según estuvieran más cerca de las intenciones metamákgicas o más lejos. ¿Que cuál era el sentido? A menor acumulación apilada de libros, mayor intención metamákgica; a mayor acumulación apilada, en forma de "torres" literarias, con los libros entrecruzados (para el equilibrio y la partición compartimentada que me facilite desmontar y remontar las "torres" por partes), menor intención metamákgica. Entender esta ordenación tan particular es fácil: se fundamenta en las ideas y concepción del escritor, guionista y mago ceremonial británico Alan Moore: "toda magia es arte y todo arte es magia". Sí, esta última reordenación de la BPP era un ritual literario de magia ceremonial. Cada libro está situado donde y como lo está por un motivo intencional. Eso en lo que respecta al centro "escalonado" de la BPP, con sus espacios situados estratégicamente para acceder a cada libro sin pisar ni interferir con el resto. ¿Alguien creía que las BPP solo pueden cumplir un par de funciones: o lectura de libros o acumulación de polvo?
Luego, por separado y enfrente, hay una subBPP cuya intención es la más inequívoca: las rarezas literarias máximas y los libros de culto que permanecerán cual verdadera semilla-germen de la BPP-D (preparado intuitivamente mucho antes de tomar la decisión D). A destacar un apartado temático dedicado al genio de Providence, donde tengo la obra completa de Lovecraft en 2 volúmenes, alguna biografía, un estudio monográfico, 3 volúmenes con varias selecciones de su correo epistolar por temas (lo que más escribió con diferencia en su corta pero productiva vida, aunque parezca mentira) y novelas u obras derivadas de sus imaginativas creaciones (está considerado el creador y mayor representante de un subgénero de la literatura de terror llamado horror cósmico).
Por último, la periferia de la BPP, donde tengo situadas varias cosas estratégicamente:
Literatura de fantasía épica especial y diferente.
Cómics.
Literatura de género, destacando la ciencia ficción y varias obras pulp de Robert E. Howard o inspiradas en las creaciones howardianas, con un énfasis en 'Conan de Cimmeria'.
Apartado especial de Bukowski (en prosa y en lírica).
Borges.
El Quijote.
Apartado especial de Tolkien.
El único libro de colección, plastificado y guardado intacto en un cajón.
Los libros sobre la muerte y la consciencia.
Cajón especial para la colección Intempestivas de Editorial Valdemar.
Cajón especial para el taoísmo chino.
Cajón especial para el vedanta advaita hindú.
Inventario final de la última BPP:
- 420 libros.
- 37 cómics.
Fan de tus historias de vida y libros, ahora de tu BPPD. Veo que ha vosotros también os pillo el mal tiempo🤦♀️
ResponderEliminarGracias por ser fan. Sí, aunque había aviso naranja para hoy, no ha empezado a llover hasta las 13:00 o por ahí. Ha estado cayendo una buena, pero a las 17:00 aproximadamente ha parado. Se ve que mañana sí llega el "diluvio universal". Estamos en alerta roja desde este mediodía.
EliminarEs usted muy valiente al contarnos partes de su vida y esta dejando una huella importante sobre el verdadero amor hacia la lectura. El mensaje que usted envía en muchas ocasiones a través de su entusiasmo es un ejemplo claro de que los libros nos mantienen vivos y son una fuente inagotable, no sólo de conocimientos, sino también de adrenalina y emoción. Es un placer ver fotos de sus libros. Cuídense mucho del temporal.
ResponderEliminarSi hay algo que de verdad me parece importante sobre lo que estoy haciendo es, sin duda, quedarme con la sensación que usted le atribuye. Gracias por verlo de esa inspiradora manera y valorarlo como usted hace. Hoy estaremos todo el día en casa para resguardarnos del temporal.
EliminarNo, no creo que se pudiera empezar mejor una BPPD con otro libro, vaya pintaza y que lujo de biblioteca, pocas personas tendrán una biblioteca así. Y encima ese libraco que has empezado a escribir de una forma tan mágica que parece escrito en algún dialecto antiguo egipcio. Y además también acompañado por cielos negros, vientos tenebrosos, lluvias torrenciales y aroma a tierra mojada. Increíble comienzo Bro
ResponderEliminarFue una tremenda suerte encontrar ese libro, en la librería Códex, exactamente 2 minutos antes de cerrar por la tarde. Ya había revisado 3 cuartos de hora antes el apartado de literatura de género y no lo vi, pues estaba abajo del todo, casi escondido. Yo no he leído nada del autor porque ha publicado muy poco, como dije en el artículo, pero viene muy bien recomendado por una de mis mayores influencias: Alan Moore. En los agradecimientos de sus recientes libros ('ILUMINACIONES' y 'EL GRAN CUANDO' en especial, no para de hablar maravillas del autor, Brian Catling, considerándolo su maestro). Estoy de acuerdo contigo: no creo que pudiera empezar mejor mi BPP-D , que además es una BPPdLR: Biblioteca Personal Privada de Rarezas Literarias. Y tampoco el contexto ambiental podía ser más evocador. Esto promete, Bro.
Eliminar