Aunque aparenta ser una novela de ciencia ficción posapocalíptica distópica, en realidad se trata de una aguda e ingeniosa sátira desopilante sobre la actualidad, en clave de un intenso humor negro muy reconocible para cualquiera que esté un poco al día de todas las modas actuales vigentes, donde no queda "títere con cabeza" para la aguda y afilada pluma del autor estadounidense. Lo más significativo a mi juicio es que se lee y se vive como una experiencia interactiva de estar jugando a un videojuego, cual "gamificación" de la vida cotidiana, dando lugar a un subgénero por derecho propio desde hace 12 años, el litRPG o juego de rol literario (por sus siglas en inglés); término introducido en 2013 y que se está desarrollando a fondo, desde entonces, en el mundo de la literatura de género que combina ciencia ficción y fantasía.
A nadie se le había ocurrido hasta el momento nada igual, incluso dentro del subgénero litRPG al que pertenece, llevando ya un lustro publicada la novela original en Estados Unidos, donde, imagino que por el ingenio del autor y lo reconocible que es el contenido allí, no solo se ha convertido en todo un fenómeno de ventas, sino que ha derivado en una saga extensa que lleva ya por lo menos 5 o 6 libros publicados (aunque, al parecer, está ideada como una heptalogía, es decir, 2 trilogías y un libro aparte, 7 en total), generando intensos debates e interpretaciones exegéticas en internet.
Dentro de 3 días, el jueves, 16 de octubre de 2025, sale a la venta el segundo volumen en España, EL JUICIO FINAL DE CARL, con un lustro de retraso en referencia al fenómeno editorial anglosajón. Como fan incondicional de Dinniman y su saga que, a mi parecer, corona sin duda el litRPG como nadie, ya lo compré hace unos días en preventa en Amazon para asegurar mi ejemplar: https://share.google/5zbJ6lExzyxljIclO. Solo espero que tenga suerte y venga intacto (pues en Amazon nunca se sabe), ya que, sin duda, quiero seguir leyendo y disfrutando la saga.
Si has llegado tarde y todavía no conoces el fenómeno litRPG de 'Carl el Mazmorrero', todavía estás a tiempo, aunque ese tiempo se agota para empezar a acumular volúmenes.
He aquí la reseña del blog que ahora lees; 'CARL EL MAZMORRERO' de Matt Dinniman (reseña); y otra reseña profesional espectacular en Momoko, para ampliar más con detalles específicos: 'Carl el Mazmorrero: humor negro, IA sádica y referencias pop en una distopía LitRPG'.
Tengo que contarle algo, hoy he visitado a mi doctor pues tengo una anomalía en la piel y estaba pendiente de darme resultados y hoy se ha confirmado que no es nada grave y me he alegrado, hace un tiempo sé que no hubiera sido así y todo es gracias a este blog y a usted, porque tengo un libro a medio terminar, he descubierto a Don Fidel y ahora estoy viviendo una amistad con mis vecinos. Gracias
ResponderEliminarEstuve leyendo el comentario desde el principio con el corazón en un puño al ver que hablaba de algo relacionado con el médico y una anomalía de la piel. No sabe la alegría que me ha dado al llegar al final de esto que tenía que contarme y saber que no es nada grave. Ahora se ha hecho imprescindible para mí y todos los días miro a ver si tengo algún comentario suyo para poder leerle. Muchas veces pienso en su ausencia y si algún día sucede por ley de vida, le echaré mucho de menos y no será fácil su silencio o quedarme solo con los recuerdos. Cumple una función importante en mi vida y aunque no lo parezca, sus palabras me han resuelto más de una vez el día. Así que gracias recíprocas a usted.
EliminarYo también me alegro mucho de que no sea nada grave, formar parte de esta comunidad es un privilegio
EliminarMuchas gracias por sus lindas palabras, me reconfortan y las recibo con calidez.
ResponderEliminar