jueves, 29 de agosto de 2024

'POR QUÉ EL OBRERO VOTA A LA DERECHA' de Roberto Vaquero (reseña)

Acabo de leer el libro POR QUÉ EL OBRERO VOTA A LA DERECHA. La deriva suicida de la izquierda.

   Escrito por el polémico político, historiador y escritor español Roberto Vaquero Arribas, nacido el 21 de mayo de 1986 en Madrid, España. Secretario general del Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista) desde octubre de 2021 y presidente del Frente Obrero desde junio de 2022. La mayor parte de la polémica a nivel político con Vaquero es porque, a pesar de la ideología comunista clásica que defiende, sus posturas parecen contrarias a lo que defienden la mayoría de neocomunismos posmarxistas y posmodernos creados tras la caída del muro de Berlín y el hundimiento de la URSS. Pero esto no es cierto si entendemos el contexto histórico y la posición ideológica que defiende Vaquero, intentando volver (y este libro es el claro ejemplo de ello) a sus orígenes, para recuperar la esencia tanto socialista en lo político como comunista en lo económico, del marxismo clásico. Pero debido a que sus posturas frente a temas esenciales como la soberanía nacional, el patriotismo, la inmigración o los colectivos identitarios (feminismo y LGTB) parecen hoy un discurso apropiado por lo que Vaquero llama "derecha radical", entonces se le considera "rojipardo" o que bajo las consignas comunistas de "izquierda radical" defiende posturas contrarias abanderadas por sus enemigos políticos de la "derecha radical". Y en el caso Vaquero vemos cómo los tiempos y las modas cambian según el momento histórico vivido, queriendo todos formar parte de una desmemoria histórica selectiva.

   Aunque Roberto Vaquero se ha hecho conocido y popular por su inusual (pero clásica y tradicional durante el siglo XX en los Estados soviéticos) ideología política comunista, en realidad yo lo conocí gracias a un joven amigo reciente que hice el año pasado en Orihuela, debido a nuestra mutua pasión por los libros y la lectura. Me habló el amigo de La Biblioteca Argéntea, un canal de YouTube dedicado a la literatura de fantasía y ciencia ficción, llevado a cabo por Vaquero, con reseñas, audiorrelatos y club de lectura.

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en junio de 2024 por la editorial madrileña La Esfera de los Libros, una de esas curiosas editoriales con sesgo político partidista y no precisamente comunista, "izquierdista" ni progresista, sino conservador o "de derechas" como desde hace mucho tiempo nos gusta catalogarlo todo en política para reducirlo a un entendimiento falaz. El hecho de que decidan publicar a Vaquero pidiéndole expresamente escribir el presente ensayo es el reflejo de los confusos, desorientados y desinformados tiempos en los que vivimos. La Esfera siempre ha sido una de mis editoriales favoritas, independientemente de su sesgo político (que no comparto), pues siempre ha publicado (y sigue haciéndolo) libros de mucha calidad, tanto en el continente como en el contenido, aunque también publica bastante basura a mi juicio, como ensayos conspiranoicos politizados o revisionismos históricos.

   El libro tiene 279 páginas y está compuesto por una nota del autor, 11 capítulos, notas y bibliografía.

   Se trata de un ensayo político que no aporta ninguna novedad esencial a este tipo de ensayos políticos: farragoso, denso, espeso, indigesto y difícil de leer por lo cargante o repleto de ideas que solo son consignas políticas repetitivas. He necesitado un mes (nada menos) para leerlo, pues debía leer capítulo a capítulo dosificado cuasi "homeopáticamente". Las 237 páginas de contenido real se han convertido en 2.370. El autor ejerce el mismo estilo literario que cualquier otro autor dedicado a escribir ensayos políticos, independientemente de sus sesgos "levógiros" o "dextrógiros" personales: subjetivismo sesgado. El libro tiene una intención clara y es exponer las ideas subjetivas que Vaquero tiene sobre la cuestión tratada, es decir, responder a la pregunta: ¿Por qué el obrero vota a la "derecha" en lugar de a la "izquierda"? La única originalidad de Vaquero a mi juicio, tras haber leído unos cuantos ensayos políticos desde que leyera los primeros en la segunda mitad de 2002, es girar hacia la "izquierda" aparentando girar hacia la "derecha". Pero esto no es "aikido" político por parte de Vaquero como muchos podrían pensar, no. Vaquero es totalmente coherente con sus principios e ideas, que políticamente hablando son los del comunismo soviético (o marxismo-leninismo, que es el nombre que tuvo la ideología política estatal adoptada por la Unión Soviética y sus Estados satélite), el único que ha existido durante el siglo XX (y no en pocos países) y del cual todavía quedan vestigios (por desgracia, a mi parecer). Aunque el propio Vaquero interprete sesgadamente ese comunismo soviético para adaptarlo a sus ideas personales sobre lo que debería ser el auténtico comunismo, la historia habla por sí misma y lo que ha sucedido y hay es lo que ha sucedido y hay, nos guste o nos disguste. Lo demás son utopías ideales pero irreales. Pero en política esas utopías son el combustible para seguir defendiendo ideologías con la intención de reimplantarlas si hay ocasión. Nada nuevo por otra parte.

   Capítulo a capítulo el autor analiza el mundo en el que vivimos, según su perspectiva, centrándose en lo que él llama "la ideología hegemónica de la izquierda". Luego hace un inevitable repaso por lo que le ha pasado a la "izquierda" en las últimas décadas, deteniéndose en mayo del 68, donde, a su juicio, se produjo un cambio esencial en esa orientación política. Sigue haciendo un análisis del mal llamado "marxismo cultural" (un engendro ideológico conspiranoico sin fundamento, inventado en el ámbito de lo que Vaquero llama "derecha radical" y el conspiracionismo politizado). A partir del quinto capítulo entra en ideas-cliché (usadas en realidad desde el principio), como lo que cataloga de "pensamiento único del sistema" y la "dictadura de lo políticamente correcto", mostrándolos cual dogmas de fe. Esas ideas-cliché son usadas siempre en los ensayos escritos por autores de pensamiento conservador y también de la llamada "derecha radical". De ahí la inusualidad de que se las apropie un neocomunista posmarxista, pero no un neocomunista marxista-leninista clásico, pues si el Estado soviético de la URSS existiera defendería, sin duda, esas ideas-cliché, exactamente como las defiende Vaquero: producto del "imperialismo yanqui globalizador" y el "capitalismo financiero", a través de una cansina consigna repetida más que el ajo: el "consumismo individualista transgresor" (o mejor dicho, "consumo transgresor", lo llama Vaquero). El despliegue temático de introducción es elocuente: feminismo, cosmopolitismo, ecologismo, veganismo, liberación animal, prostitución, drogadicción e hipersexualidad desbocada. Después vendrán el resto de capítulos donde tratará en detalle los fenómenos actuales sobre los que más habla y reincide Vaquero como político: el feminismo (capítulo 6), el patriotismo y globalismo (capítulo 7), la inmigración (capítulo 8), la islamización (capítulo 9), la evolución de la "derecha radical" ante la evolución de la izquierda (capítulo 10) y a modo de reflexión (capítulo 11). 

   Un aspecto muy elocuente que habla de la calidad de un libro de ensayo (sea del tema que sea) es la bibliografía usada y fuentes consultadas. Los ensayos políticos suelen ser libros de muy poca calidad literaria porque las fuentes usadas suelen ser partidistas a más no poder. En este caso el libro de Vaquero tampoco diverje del resto: gran parte de los primeros capítulos están fundamentados en las opiniones, reseñadas por el autor, del filósofo y sociólogo marxista francés Michel Clouscard (1928-2009). Pero lo peor a mi juicio es la excesiva autorreferencialidad recursiva, citándose a sí mismo en 4 o 5 de sus libros y 2 o 3 artículos, mientras al resto de autores los cita, como mucho, en un par de libros o artículos. 

   Aunque el libro no me ha gustado a nivel literario (al ser excesivamente panfletario para mi gusto) porque está escrito desde una serie de consignas políticas demasiado subjetivas, reduccionistas y sesgadas a mi parecer (¿En serio es posible seguir creyendo que el socialismo revolucionario en lo político y el comunismo en el económico, es decir, una economía totalmente planificada por el Estado es la solución a los problemas de la sociedad, especialmente la pobreza? Pues eso es lo que defiende Vaquero), no obstante eso no significa que los análisis del autor no tengan su parte de razón y aporten lucidez en algunos aspectos que sí deberíamos, tal vez, revisar, a pesar de que no soy analista político ni experto en ninguno de estos temas, solo un lector empedernido que lee de todo, incluyendo libros tan indigestos y difíciles de tragar como el reseñado ahora mismo por aquí. 

   Lo que sí me ha gustado del libro es el recorrido que hace en el penúltimo capítulo por la historia de la "derecha radical", especialmente en la España de principios y mediados del siglo XX, incluyendo el franquismo o yendo hasta la actualidad con un curioso análisis sobrio del actual partido político Vox (aunque con matices, pues no me parece nada acertada su definición e interpretación del fascismo, consultando a autores que no son expertos en el tema y obviando fuentes verdaderamente especializadas, como el historiador italiano Emilio Gentile). También aporta bastante información estadística interesante para valorar las cuestiones de las que habla.

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