sábado, 17 de agosto de 2024

'Pasajeros de la niebla' de Montserrat Rico Góngora (reseña)

Acabo de leer el libro Pasajeros de la niebla.

   Escrito por la escritora española Montserrat Rico Góngora, nacida el 7 de septiembre de 1964 en Barcelona, España, aunque ha residido siempre en Badalona. La mayor parte de su obra es literatura de ficción, centrada en el género de novela histórica, donde se ha convertido en una autora reconocida y referencial. También ha publicado relatos cortos, literatura juvenil y poesía, destacando simultáneamente su faceta como tertuliana literaria, conferenciante, jurado en certámenes de literatura y poesía o participante en talleres de escritura. Es una gran promotora de la lectura, algo de agradecer.

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en febrero de 2009 por Ediciones B, de Barcelona, cuando todavía pertenecía al Grupo Zeta y tenía el viejo logo emblemático de esta magnífica editorial, una de las mejores en el panorama hispano de la edición (tanto antes como ahora). Hoy pertenece al Grupo Penguin Random House y ha cambiado su diseño por completo. El libro está compuesto por dos partes, un breve epílogo y 273 páginas en total. La primera parte tiene 6 capítulos (de la página 13 a la página 87). La segunda parte tiene 12 capítulos (de la página 91 a la página 269).

   Compré este ejemplar de saldo en una caseta de venta ambulante perteneciente a Urbano Libros (que se define en su web como "[...] una empresa familiar dedicada al sector del libro desde hace ya más de 50 años"). Aunque la empresa tiene una nave industrial enorme en la provincia de Granada, también suele trabajar con casetas de venta ambulante repartidas en varios puntos de la geografía española. Conocí este negocio del sector librero (dedicado principalmente a la venta de libros nuevos descatalogados y por tanto de saldo, a precios baratos muy razonables que oscilan entre los 2,95 y 8,95 euros por ejemplar) durante la Semana Santa de Orihuela, en abril de 2013, donde Urbano Libros establecía una caseta durante dos o tres semanas aproximadamente, hasta 2020, año de la pandemia. A partir de entonces y durante los siguientes cuatro años transcurridos jamás volvió el puesto anual. En realidad recuerdo cada Semana Santa orcelitana con nostalgia, pues echo mucho de menos el puesto de Urbano Libros, ya que durante los siete años que lo visité desde el descubrimiento siempre compré cosas interesantes. El libro más importante que adquirí con diferencia fue LA MUERTE ES UNA ILUSIÓN (Corona Borealis, Málaga, 2011) de Else Byskov. Si mal no recuerdo fue en abril de 2018 (o tal vez de 2017, no lo sé con exactitud). Ese maravilloso libro irrepetible es un exhaustivo estudio de la cosmovisión martinusiana, propuesta por el místico, filósofo y autor danés Martinus Thomsen (1890-1981) más conocido como Martinus. La novela aquí reseñada la encontré en abril de 2017, unos meses antes de viajar a Portugal por primera vez, pasando por Sintra y visitando la mágica, francmasónica, esotérica, artística y enigmática Quinta da Regaleira, dos emplazamientos portugueses (ciudad y palacio) emblemáticos en la novela de Montserrat Rico Góngora y que marcaron un significativo punto de inflexión en mi vida.

   Se trata de una curiosa novela negra policíaca de intriga y misterio con trasfondo histórico, pero también esotérico, que por el tiempo ha caracterizado cierto estilo propio desarrollado por la autora. La reseña en forma de anticipo que trae la propia portada es elocuente en este sentido: INTRIGA, MAGIA NEGRA Y UNA MISTERIOSA NOTA DE SUICIDIO. ¿QUÉ SECRETOS ESOTÉRICOS ESCONDE LA CIUDAD DE SINTRA? Dividida la novela en dos partes, ambas son muy desiguales. Esto hizo que me costara infinidad leerla, con varios intentos fallidos desde que me compré el ejemplar hace ya seis o siete años. La PRIMERA PARTE está ambientada a finales del año 1930 y tiene como personalidades históricas principales al poeta, escritor, dramaturgo, crítico literario, traductor y editor portugués Fernando António Nogueira Pessoa (1888-1935) más conocido como Fernando Pessoa y al mago ceremonial, escritor, poeta y alpinista británico Edward Alexander Crowley (1875-1947) más conocido como Aleister Crowley. Su desarrollo tiene lugar en las ciudades de Sintra y Cascais. El trasfondo implica un acontecimiento histórico teatral fraudulento perpetrado por Crowley ese mismo año que recrea la novela, tras visitar Portugal en septiembre y ser recogido por Pessoa en el puerto marítimo donde desembarcó el popular ocultista británico, escribiendo una nota de suicidio y desapareciendo performativamente en la Boca do Inferno unos días después. Tomando esa parte real del acontecimiento histórico, la autora, a la cual se le nota el oficio que tiene en su pluma, construye una buena novela de intriga y suspense que engancha, con dos policías (uno portugués y otro británico) que se dedican a investigar el caso del presunto "suicidio" crowleyano y su misteriosa relación con un personaje del siglo XIX llamado Malaquías King. La autora acaba llevándonos a una intriga policíaca típica de una buena novela negra que incluye elementos muy interesantes, como la novela histórica y los misterios esotéricos bien investigados y mejor escenificados literariamente si cabe (algo nada fácil y un sello único de Montserrat Rico Góngora). Pero, de repente, la historia termina de manera excesivamente abrupta y la autora decide poner punto y final con ella. Así da paso a la SEGUNDA PARTE, que es como si empezara una novela nueva y completamente diferente, siendo bastante desigual, ubicada 75 años atrás, en pleno siglo XIX. Aunque la autora pretende establecer entre los personajes de la primera y la segunda parte ciertas conexiones de parentesco, ahí la novela se estanca a mi juicio y tanto los personajes como la ambientación (siendo la misma ciudad de Sintra principalmente) pierden fuelle y se vuelve una novela ardua, pesada y difícil de leer, que me ha costado incluso cierto esfuerzo para mantener la atención sin distraerme y darle un impulso final y terminarla. Todo lo que la primera parte tiene de bueno la segunda parte lo tiene de malo. Por descontado que tanto me ha gustado la primera parte como disgustado la segunda parte. Pero, no obstante, es una buena novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario