Cualquier aficionado, no digamos ya friki español o hispanoparlante del noveno arte, conoce de sobra la editorial derivada de la empresa El Catálogo del Cómic, abreviada como ECC Ediciones y ECC Cómics.
Se trata de una de las mejores editoriales especializadas en la publicación de obras pertenecientes al noveno arte, fundada en 2011 en Barcelona, España y que operaba en la península ibérica, pero también Hispanoamérica, con la intención, incluso, de abrir nuevas tiendas.
Su origen como El Catálogo del Cómic tuvo lugar en 1995, siendo el verdadero pilar principal la librería Cosmic de Barcelona y una tienda en línea. Esto implica que al principio no era una editorial sino una empresa de edición, distribución y comercialización que trabajaba para grandes grupos, a nivel nacional e internacional, como Planeta, Sony, Giochi Preziosi o Cospa. El hecho de fundar su propia editorial fue la adquisición de los derechos de edición del catálogo de DC Entertainment, que abarcaba la editorial principal DC Comics, el sello Vertigo y la revista MAD.
Sí, habrás imaginado que dije unas líneas más arriba operaba y no opera porque la malísima noticia es que ya no existe: hace 5 meses apenas, el 23 enero de 2025, declaró inesperadamente su insolvencia y entró en concurso de acreedores, cerrando sus puertas de manera definitiva, tras anunciar que dejaría de servir pedidos y poniendo a la venta el resto de su amplio e irrepetible catálogo a precio de saldo.
Junto con Planeta Cómics, Norma Editorial, Nuevo Nueve Editores y Panini Cómics, se trataba de una de las grandes editoriales españolas especializadas en noveno arte, en concreto la segunda por volumen de producción.
Así que si eres un lectófilo comiquero y tanto si comprabas cómics de ECC como si no, tal vez la única buena noticia derivada de esta gran hecatombe y pérdida es que, a lo mejor, todavía tengas suerte y puedas encontrar algunos ejemplares a muy buen precio, antes de que la especulación de lo descatalogado revalorice muy al alza sus cómics: saldos de ECC.
Los amantes del noveno arte estamos de luto, así que con vuestro permiso voy a seguir llorando unos meses más la irreparable pérdida hasta que me haga a la idea y lo asimile de verdad.
Echaré mucho de menos la magnífica tienda que tenían en Alicante y que de repente, hace unos meses, vi cerrada a unos horarios de apertura y con la persiana metálica llena de polvo. Esa irregularidad inusual me hizo sospechar e investigué un poco y así fue como descubrí la peor noticia de esta última década, desde que La Factoría de Ideas, la editorial española, fundada en 1993 y especializada en juegos de rol hasta 2006, más importante que hubo, con un impresionante catálogo de literatura de género (ciencia ficción, fantasía y terror), también se declaró en bancarrota y entró en concurso de acreedores en diciembre de 2015.
Adiós ECC, hasta siempre y gracias por todas las experiencias comiqueras que me proporcionaste durante 14 maravillosos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario