Presuntamente escrito por el misterioso y enigmático autor británico del siglo XX Mark Hedsel. Aunque en realidad el libro fue escrito por el autor estadounidense David Ovason, cuya actitud también es enigmática y misteriosa, a pesar de haberse convertido en un autor consolidado dentro del nicho de mercado dedicado a lo que suelo englobar en aquello que llamo "esoterocultismo", destacando la astrología, las "profecías" de Michel de Nôtre-Dame (1503-1566) más conocido por su nombre latinizado, Nostradamus y la simbología arquitectónica de Estados Unidos. Me encanta esa actitud que también suscribo, donde, al menos en mi caso, el "anonimato sin nombre" tiene una intención explícita muy concreta: obviar los asuntos personales (excepto cuando tiene relación con la cuestión tratada) para dar primacía y protagonismo a lo que fundamenta el espacio visitado, tratándose en este caso de los descubrimientos literarios, las reseñas de libros leídos y ciertas reflexiones intencionadas para "hacer pensar" a quien se las tome en serio o encuentre alguna utilidad en ellas, todo desde la más pura subjetividad de una mera opinión de aficionado. El caso de Hedsel u Ovason lo desconozco aunque pueda especular sobre sus motivos. De todas formas, puede deducirse (si el dato dado es cierto) que Ovason nació aproximadamente en 1938. En la INTRODUCCIÓN afirma esto: "En 1953 yo sólo tenía quince años, y aunque ya me interesaba el pensamiento arcano, en realidad no sabía nada" (página 19).
Mi ejemplar es una primera edición especificada como PRIMERA EDICIÓN EN ESTA EDITORIAL, publicada en diciembre de 2014 por NOUS EDITORIAL. Se trata en realidad de un sello editorial fundado en 2008 por el polémico ex banquero español Mario Conde, que fue condenado por delitos de estafa y apropiación indebida en el caso Banesto (finales de 1993), en colaboración con el antropólogo español Javier León, tras mantener correspondencia epistolar mientras Conde estaba preso, debido al interés mutuo en la espiritualidad y el orientalismo. Actualmente León es el editor. Dos años antes habían fundado la nueva Editorial Séneca, que intentaba recuperar el "espíritu" del primer proyecto editorial de nombre homónimo, fundado por escritores exiliados en México tras la Guerra Civil española (1936-1939). Ambos sellos pertenen al Grupo Editorial Dharana Press de Madrid. NOUS se presenta así en su web: "Este sello editorial crea colecciones implicadas en la recuperación espiritual de nuestra cultura, editando libros de espiritualidad y nueva consciencia" (editorialnous.com). Al revisar su catálogo vemos que más bien publican libros de espiritualidad nueva era, con autores como Suzzane Powell o Emilio Carrillo, haciendo especial énfasis en la escritora británica Alice Bailey (1880-1949), ex teósofa que inspirada en las ideas blavatskyanas inventó toda una serie de doctrinas presuntamente "esotéricas", aunque solo se trata de creencias cristianas mezcladas de manera sincrética con nociones de astrología, magia ceremonial, reencarnación, "maestros ascendidos" (una idea fuertemente teosófica en origen que Bailey reinventó a través de su idea particular reinterpretada de las "jerarquías" y los "rayos") o nociones hinduistas descontextualizadas, en una mezcla representativa muy decimonónica de la literatura espiritual nueva era de la primera mitad del siglo XX. También han publicado algo de autoayuda, pseudociencias y un poco de orientalismo, destacando al mediático profesor de yoga español Ramiro Calle. A destacar sus libros sobre masonería. Aunque lo mejor a mi juicio y con diferencia es el libro reseñado aquí ahora.
El título original en inglés del libro fue THE ZELATOR. Se publicó en 1998. Un año después llegó la traducción y primera edición en castellano. Se hizo cargo de la publicación en España la editorial Martínez Roca con el mismo título traducido: EL CELADOR. La edición era en tapas duras con sobrecubierta. Por algún motivo inexplicable y desconocido para mí nunca llegué a tropezar ni encontrar esa primera edición de 1999. Y eso que en aquella época nada me interesaba más que el esoterocultismo. Supongo que no sería el momento o la casualidad hizo que no coincidiéramos (o a lo mejor, siguiendo las propias creencias esoterocultistas, el "alumno" no estaba preparado para tal "maestro"). ¿Quién sabe? Por tanto la edición de NOUS era en realidad una reedición que salió a la venta casi 15 años después. En este caso ya no se titulaba EL CELADOR sino EL CAMINO DEL LOCO. Empecemos, pues, por ahí.
Viendo el contenido del libro, sinceramente, EL CAMINO DEL LOCO es un título mucho más apropiado a mi juicio que EL CELADOR, al menos en España, donde el concepto celador está básicamente asociado a un funcionario estatal de bajo rango en la rama sanitaria o algo parecido. Pero sucede algo curioso. Si bien la primera edición en castellano respeta el título original, no lo hace con el subtítulo, que en inglés era A MODERN INITIATE EXPLORES THE ANCIENT MYSTERIES, quedando esta curiosa traducción: SOLO LOS INICIADOS ALCAZARÁN LA ANTIGUA SABIDURÍA. En cambio el subtítulo de esta reedición es mucho más fiel al original: UN INICIADO MODERNO NOS DESCUBRE LOS ANTIGUOS MISTERIOS. Desconozco la calidad a todos los niveles de aquella primera edición de Martínez Roca que lleva un cuarto de siglo circulando. Compré un ejemplar en Wallapop hace unos días pero al final el vendedor canceló la compra a última hora y me quedé sin ejemplar. En el caso citado aquí estamos ante un magnífico trabajo en el continente y parte del contenido: encuadernación perfecta y artesanal cosida a hilo, papel de la máxima calidad, las mejores tapas para ser una edición en rústica, buena tipografía e impresión (tanto en el cuerpo del texto como en la abundante cantidad de notas a pie de página) y por último buena traducción (aunque sorprendentemente no viene acreditada, tanto si es una nueva traducción de NOUS como si reutilizaron la de Martínez Roca). El problema importante reside en la corrección ortográfica pésima: el libro está repleto de incorrecciones y errores que dificultan, entorpecen y "ensucian" bastante la lectura. Aunque por otra parte la relación calidad-precio es inmejorable, pues el ejemplar vale apenas 18 euros.
El libro tiene 573 páginas repartidas en un agradecimiento, un prólogo especial para esta reedición escrito por Rosa Sinespina (pseudónimo de un magnífico escritor español especializado en alquimia), una introducción, un estudio preliminar de David Ovason, 7 capítulos numerados sin título (cuerpo central del libro), últimas palabras, el apéndice y las láminas. En total tiene 536 páginas de lectura.
Se trata de la fascinante supuesta y presunta autobiografía de las vivencias espirituales y esoterocultistas de Mark Hedsel, no un "Iniciado" sino un "Adepto", como nos aclara Rosa Sinespina en el PRÓLOGO: "Pese a que en el título se hace referencia al estado de Iniciado, Mark Hedsel fue un Adepto; el espacio vital entre ambos estados es arduo de atravesar" (página 9). Pero el estilo literario y narrativo tan peculiar y absorbente con el que está escrito el magnífico libro impecable, junto con el "aura misteriosa" imbuida en el protagonista, hacen pensar y/o sospechar en el uso del mayor recurso literario más manido de toda la literatura espiritual y esoterocultista (dando comienzo en las religiones desde tiempo ha): la invención arquetípica de un "personaje maravilloso" ficticio según los análisis literarios que hizo el antropólogo y lingüista ruso Vladimir Yákovlevich Propp (1895-1970) sobre los componentes básicos de los cuentos. ¿Inventó en realidad David Ovason a Mark Hedsel, como hicieron autores referenciales y superventas de la nueva era, destacando a Carlos Castaneda (1925-1998), Dan Millman o Douglas Lockhart entre otros, según mi parecer? La verdad es que no tengo la menor idea aunque sí mis sospechas. No obstante, si lo hizo, es la mejor invención con diferencia a mi juicio, pues es la única que he conseguido creerme debido a su realismo plausible. ¿Estamos ante una verdadera autobiografía o una simple novela maravillosa? Sea cual sea la respuesta, estamos ante el mejor libro que he leído sobre esoterocultismo en toda mi vida (tanto en el continente literario para la lectura como en el contenido iniciático mistérico para aprovechar). Lo único que no deja de sorprenderme desde el principio es que tanto la edición de Martínez Roca hace un cuarto de siglo, como la edición de NOUS hace una década nunca hayan pasado de la primera edición. En cambio, libros parecidos o mejores en el continente literario pero mucho peores en el contenido ideológico sean superventas, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de esos libros suelen ser patrañas correlativas: a mayores ventas mayores patrañas inventan sus autores. Pero el caso hedseliano es muy diferente y ahora podemos estudiarlo a fondo porque hace unos años (tampoco demasiados) han surgido, por fin, estudios académicos serios del esoterismo occidental, realizados por estudiosos especializados desde el escepticismo más objetivo, como Wouter J. Hanegraaf o Antoine Faivre (1934-2021).
Lo primero que me fascinó del libro nada más encontrar un ejemplar por primera vez en la librería Códex de Orihuela, España, durante la primavera recién estrenada de 2015, fue el "aura de misterio" que portaba el supuesto autor original. De esta manera la cosa ya empezó prometedora desde el principio como ambientación y trasfondo, pues... ¿Qué puede haber más fascinante que un autor misterioso y desconocido, del cual no hay fotos ni rastro real en parte alguna, cuando la pretensión de ese mismo autor es "revelarnos" los antiguos misterios (o al menos parte de ellos)? Pero al leer el contenido del libro la cosa fue mejorando más y más a medida que me sumergía en la lectura y el autor me hacía vivir los misterios a fondo.
Mi opinión principal sobre este libro es unidireccional e inequívoca: solo puede apreciarlo de verdad quien ya tenga suficiente experiencia en esoterocultismo pero todavía conserve una amplia apertura de miras y no haya caído en alguna trampa estilo "verdad absoluta" o profese cierta doctrina de manera dogmática, como sucede con los creyentes inflexibles en las ideas de Castaneda (por ejemplo) o pertenezca a cualquier secta, organización presuntamente esotérica o sociedad discreta (llamadas erróneamente "sociedades secretas") donde le hayan hecho creer que tienen el "secreto de los secretos". Cosa, por otra parte, común, cuando nos metemos en los vericuetos de lo esotérico. Un contraste perfecto según lo ve servidor para apreciar bien las ideas hedselianas sería leer antes la asequible Historia de la filosofía oculta (Valdemar, Madrid, 2014) de Sarane Alexandrian (1927-2009) en la edición El Club Diógenes.
El mayor valor de lo que nos aporta Hedsel a través de Ovason durante los 7 simbólicos capítulos (número esoterocultista esencial) es una iniciación mistérica rigurosa que recorre desde Occidente a Oriente, pasando por el legendario y mítico Egipto, pero sin olvidarse de México y sus misterios, por ejemplo. El trasfondo es un tratamiento amplio e inusual del esoterocultismo y sus doctrinas desde la alquimia simbólica, erudita y seria, que requiere varias lecturas para desocultar el contenido por capas, dependiendo también del estado personal y la etapa vital en la que nos encontremos nosotros. Por tanto se trata de un fabuloso libro que nos hablará de maneras muy distintas cada vez que lo leamos y nunca agotará esas capas de nuevos descubrimientos que pasaron desapercibidos en la anterior lectura.
Hace gran énfasis en la presunta autoridad de Fulcanelli, pseudónimo de otro misterioso autor, en este caso francés, de principios del siglo XX y que publicó únicamente 2 libros en la década de 1920, volviéndose legendarios para los estudiosos de la alquimia en su relación con las catedrales cristianas europeas medievales o renacentistas. Para quien le gusten, fascinen o apasionen los libros de Fulcanelli y los hipotéticos misterios de las catedrales, el libro de Mark Hedsel es imprescindible.
Otra característica del libro es el tratamiento astrológico también presente en el trasfondo alquímico, correlacionando ambas "ciencias ocultas" Hedsel de manera coherente, erudita, sensata y brillante, con los pies en el suelo y sin inventar extravagancias propias de los autores que escriben sobre estos temas desde dentro, es decir, como creyentes practicantes.
De gran importancia inequívoca para ver la calidad del libro son las referencias bibliográficas que usa el autor y su escriba. Nunca jamás he tropezado con un libro que sea equivalente en ese aspecto y ahí es donde podemos valorar la seriedad del libro, pues la mayoría de las referencias se remiten a referentes eruditos, reconocidos y sensatos, teniendo en cuenta que hablamos de temas especulativos muy subjetivos y sujetos a dudosas creencias de tipo religioso y pertenecientes al pensamiento mágico. Aunque también se cuelan fuentes poco autorizadas o dudosas, destacando la, tal vez, excesiva credibilidad que Hedsel y Ovason le da a personajes como la escritora, esoterocultista y media (singular de médium) fraudulenta Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), fundadora de la influyente pero impostora Sociedad Teosófica. Aunque siempre se suele hablar de médium, en realidad el término es incorrecto tal y como solemos usarlo, pues se trata del plural, siendo el singular media.
Desde el capítulo 1 hasta el capítulo 7 nos encontramos con la figura del "maestro espiritual", personaje fundamental en este tipo de literatura, ocupando gran parte de los diálogos. Hedsel nos presenta 3 en total: el primero en París, Francia (aunque al final se traslada a Siena, Italia), el segundo en Nueva York, Estados Unidos y el tercero en Florencia, Italia. Nunca dice sus nombres o usa pseudónimos, por tanto no sabemos si, de nuevo, estamos ante personas reales o personajes ficticios. Lo que sí está claramente inventado son los diálogos entre "maestro" y "alumno", sospechosamente impecables a nivel literario.
Por último aparecen una serie de personajes secundarios, femeninos y masculinos, cuyos desempeños en la narración también son excesivamente literarios, con guiños velados a obras maestras de la poesía europea o los cuentos maravillosos árabes e hindúes y cuya función es ponernos en contexto para provocarnos vivencias interiores conmovedoras, destacando simultáneamente las reflexiones esoterocultistas de Hedsel sobre la reencarnación o la vida postmortem.
Conclusión personal: estamos ante la mayor obra maestra de arte literario esoterocultista definitiva.
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