Acabo de leer el libro El GRIAL y la DIOSA.
Escrito por el abogado y administrativo español Nicolás Gutiérrez Hidalgo.
El libro es una curiosa e interesante creación literaria novel basada en la necesidad del autor por darle respuesta a una creación musical anterior propia, que funciona a posteriori como banda sonora del propio libro, siendo aconsejable escuchar la música, composición a composición, al mismo tiempo que se van leyendo los capítulos, pues hay una correlación directa entre ambos. Esa banda sonora está disponible de forma íntegra en YouTube.
Mi ejemplar es una primera edición publicada en febrero de 2018 por la cordobesa EDITORIAL ALMUZARA. Descubrí esta peculiar editorial andaluza hace unos años. Es un caso muy curioso, pues tiene varios sellos editoriales asociados, pero desata mis sentimientos más encontrados, pues vendría a ser algo así como un grupo editorial de bajo nivel: los libros de cualquiera de sus sellos asociados (Sekotia, Arcopress, Berenice, Cántico o Guadalmazán, entre otros) son demasiado caros en la relación calidad-precio. El papel y la impresión son de muy poca calidad, pero lo peor es la corrección ortográfica y ortotipográfica, repleta de erratas, lo cual dificulta mucho la lectura. Pero (y de ahí mis sentimientos encontrados) siempre publican cosas muy interesantes y de calidad en el contenido, por eso compro sus libros a pesar del disgusto que me provocan.
El libro tiene 349 páginas en total y está compuesto por una nota a la edición, un preámbulo, 7 capítulos numerados con números romanos, los agradecimientos, el índice temático y onomástico, el índice documental y las referencias bibliográficas.
Se trata de una novela esotérica muy ambiciosa, que presenta en mayor o menor desarrollo prácticamente todos los temas más interesantes de la espiritualidad nueva era desde una interpretación hermética y alquímica de la tradición occidental cristiana heterodoxa, basada en la leyenda del grial, pero con enfoques muy libres y especulativos por parte del autor. Literariamente hablando se nota mucho que estamos ante la ópera prima de un autor novel, pues básicamente los protagonistas son dos personajes que se dedican a conversar sobre temas esotéricos y espirituales a lo largo de los capítulos, sin prestar atención al desarrollo de una historia ni trama, es decir, que ambos personajes solo son accesorios para desarrollar los contenidos como si de un ensayo se tratara, por tanto, literariamente hablando es una novela muy deficiente y que no engancha al no tener desarrollo de ningún tipo, excepto dos amigos hablando de sus temas predilectos. Eso sí: se trata de una buena iniciación mistérica, aunque tiene varias pegas, la principal de las cuales es querer mezclar un exceso abusivo de temas tratados por amplias corrientes de pensamiento espiritual, donde el autor quiere abarcar desde el paganismo mitológico grecolatino hasta el misticismo cuántico de interpretaciones simplistas ya desacreditadas por verdaderos especialistas en física y mecánica cuántica, rechazando esas ideas reduccionistas y sesgadas en exceso sin tener una verdadera comprensión de aquello de lo que se está hablando. Pero también mete por en medio el Kybalion y las supuestas "leyes herméticas", siendo un invento del siglo XX por parte de un autor o varios relacionados con el Nuevo Pensamiento, pero que no tiene ninguna relación con el verdadero hermetismo renacentista al que pretende remontarse cual leyenda de perpetuación.
En fin, una novela que no lo es, quedando como un interesante tratado de especulaciones alquímicas espiritualizadas y reinterpretadas desde ciertas reflexiones que usan la mitología griálica para retorcer esas mismas especulaciones, mientras el autor hace un tour de force excesivamente ambicioso, por omniabarcante, intentando recorrer todos los lugares comunes de la espiritualidad y el esoterismo, pasando, en orden, capítulo a capítulo, por la magia, los sueños, Carl Gustav Jung (1875-1961) y sus conceptos básicos (inconsciente colectivo, arquetipos, sincronicidad, ánima y ánimus), registros akhásicos, alquimia, la mitología legendaria del grial asociada al ciclo artúrico (Boron, Eschenbach, Chrétien y sus creaciones, como Perceval, luego Parzival y Parsifal en posteriores reinterpretaciones) donde se mezcló el cristianismo medieval con las leyendas celtas, la lanza de Longinos, gnósticos, Occitania, Languedoc, cátaros, trovadores, templarios, Wagner, budismo, Schopenhauer, Nietzsche, ocultismo nazi, teosofía blavatskyana, antroposofía steineriana, ariosofía antisemita, Crowley, Lucifer, budo (artes marciales), alquimia taoísta, el Kybalion (asociado incorrectamente a Hermes Trismegisto) y las presuntas "siete leyes herméticas", el misticismo cuántico (repitiendo todos los clichés erróneos), mitología comparada desde especulaciones alquímicas, unas notas de diario (fechadas del 28 de diciembre al 10 de enero) que prosiguen las especulaciones en la misma línea anterior y finalmente entramos en el último capítulo (página 299) donde el autor intenta dar un giro apresurado y atropellado hacia el suspense psicológico decimonónico, pero apenas le quedan 30 páginas para finalizar, así que tras el intento fallido vuelve a su línea argumental anterior para cerrar la "novela" con las previsibles reflexiones alquímicas espiritualizadas concluyentes.
No busques aquí la novela histórica de aventuras esotéricas que aparenta ser pero nunca fue. En cambio, sí es un libro muy interesante para todos los interesados en las amplias temáticas tratadas.
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