miércoles, 18 de septiembre de 2024

'SATÁN EN HOLLYWOOD' de Jesús Palacios (reseña)

Acabo de leer el libro SATÁN EN HOLLYWOOD. UNA HISTORIA MÁGICA DEL CINE.

   Escrito por el magnífico e irrepetible crítico de cine y prolífico escritor español especializado en ocultismo, cine negro, cultura pop y crímenes Jesús Palacios Trigo, nacido en 1964 en Madrid, España. Relacionado estrechamente con el mundo del cine fantástico, es un prestigioso colaborador (y asesor) de diversos festivales cinematográficos de envergadura, pero también de revistas especializadas, donde sus artículos son muy valorados debido a la calidad que tiene su distintiva pluma, erudita pero sin exhibicionismos, cínica pero sin faltar al respeto y lo más importante: con ese humor inteligente para troncharse, siempre presente, pero nunca a costa de burlarse o ridiculizar a nadie.

   Aunque soy un cinéfilo relativo, en realidad jamás conocí el trabajo literario de Jesús Palacios debido a la cinefilia sino a la lectofilia. Si mal no estoy (o estaba) informado, hasta donde creo saber, Jesús Palacios es (o ha sido) el director de una mítica colección en la no menos mítica editorial española Valdemar: las Intempestivas, dedicada a publicar ensayos contraculturales y a contra corriente. Parece ser que sus comienzos literarios fueron junto a su padre, Joaquín Palacios, fundando ambos dos fanzines a mediados de la década de 1980, uno dedicado a los temas celtas y medievales, el otro dedicado al género fantástico y de terror, donde ha terminado convirtiéndose en todo un referente por derecho propio. Pero también, debido a sus intereses personales, es un experto en ocultismo y esoterismo, con una curiosa (e inusual) actitud a medio camino entre el creyente y el escéptico. En el PRÓLOGO DEL AUTOR se define así: "Frente al mundo de lo sobrenatural mi postura es la del más crédulo de los escépticos y la del más escéptico de los creyentes" (página 15).

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en noviembre de 2023 por la ya citada Editorial Valdemar, de Madrid, fundada por los legendarios Rafael Díaz Santander y Juan Luis González Caballero en 1989 (aunque llevaban cierta actividad editorial desde aproximadamente un lustro antes). Se trata de una de las últimas editoriales independientes dedicada a un trabajo riguroso, artesanal, muy cuidado y de una calidad sin parangón en España y los países hispanoparlantes, con las mejores traducciones y unas ediciones a todo lujo e irrepetibles. En fin, una editorial que solo pueden apreciar los verdaderos bibliófilos. Aunque está especializada en la literatura de género, concretamente en el terror gótico (siendo la colección GÓTICA la más importante de su amplio catálogo), también tiene otras colecciones importantes que han sostenido la editorial en pie cuando no han alcanzado las ventas necesarias o simplemente han tenido algún fracaso editorial (siendo la colección clásicos la más representativa en los "rescates" comerciales, al tratarse de una inusual editorial no enfocada al rendimiento económico ni la publicación de novelas superventas de moda pero efímeras y de poca calidad literaria). También ha contribuido en el sostenimiento de la editorial durante 35 años de andadura la magnífica colección El Club Diógenes, la versión de libros de bolsillos que no tiene nada que ver con ninguna edición de bolsillo de ninguna otra editorial, especialmente los grandes grupos. Ejemplo único y referencial de cómo se pueden crear libros baratos sin sacrificar la máxima calidad y accesibilidad a todos los bolsillos (pues todos o casi todos los libros de la colección GÓTICA están disponibles en El Club Diógenes por la tercera parte de su precio).

   En realidad hablamos de una primera edición en la Colección Intempestivas de este increíble libro, pues el libro en sí ya fue publicado por la misma Valdemar en 1997, dentro de la colección El Club Diógenes, SERIE "AUTORES ESPAÑOLES". Nunca llegué a esa verdadera primera edición (en 1997 llevaba dos años inmerso tanto en la bibliofilia como en la lectofilia) y por eso fue una gran alegría descubrir esta reedición revisada y ampliada con un nuevo capítulo, como si fuera la primera vez que se publicaba, a principios de diciembre de 2023 en la Casa del Libro de Alicante. Estaba (¿cómo no?) en la sección de cine. Fue una enorme doble alegría: la primera, un nuevo (aunque también mayoritariamente viejo) libro publicado por la abandonada colección Intempestivas desde que en diciembre de 2018 saliera a la venta la primera edición (inédita en España) de LAS CONFESIONES DE ALEISTER CROWLEY. Era el volumen 30 de la colección y desde entonces solo han publicado reediciones de otros libros descatalogados en las mismas Intempestivas o en otras colecciones de Valdemar. La segunda, un nuevo (aunque también mayoritariamente viejo) libro de Jesús Palacios.

   El libro tiene 409 páginas en total, repartidas en un prólogo de Vicente Molina Foix, un prólogo del autor, una introducción a la nueva edición, 13 capítulos, un epílogo virtual, 3 apéndices, un capítulo final entre interrogantes, las fuentes bibliográficas, el índice onomástico y el índice de películas.

   Se trata de un polifacético ensayo cultural cinéfilo (pero mucho más "esoterocultista") que mezcla diversos géneros (la "chismografía", la historia de las ideas, la crónica negra, el periodismo literario o la crítica cinematográfica) y tiene varias influencias (Kenneth Anger, Camille Paglia, Truman Capote, Gore Vidal, John Waters, Louis Pauwels, Jacques Bergier, Peter Washington, Martin Gardner o Nick Cohn). A mi juicio jamás se ha escrito una obra maestra como esta.

   Compré mi primer ejemplar (como dije más arriba) al dar comienzo diciembre de 2023. Lo leí rápidamente y en dos sentadas, sorprendido por encontrar un deleite tan exquisito como este, pero mucho más por no haber descubierto la primera edición de 1997 antes. Supongo que me lo perdí entre la infinidad de lo que se publica (pero también porque Valdemar no entró en mi campo perceptivo hasta que dio comienzo la colección Intempestivas en 2001 y descubrí EL CONTINENTE PERDIDO Y OTROS ENSAYOS de Aleister Crowley). Es cierto que en 1997 mi interés se centraba casi exclusivamente en la espiritualidad, las religiones, el orientalismo y el "esoterocultismo". Por eso también me extraña no haberlo encontrado, pues, a pesar del equívoco título, el libro es un repaso del esoterismo y el ocultismo, de la espiritualidad nueva era y del sectarismo religioso (o pseudorreligioso) asociado a ambas perspectivas, centrado en Hollywood y sus estrellas cinematográficas interesadas en todos los temas citados (que no son pocas y muchas, tanto desconocidas por, como sorprendentes para el gran público consumidor de cine y familiarizado de una manera u otra con esas estrellas del celuloide o séptimo arte).

   Lo equívoco del título es que puede dar una falsa impresión de estar todo el libro centrado en el satanismo moderno (diferente a la versión fantaseada sin base ni fundamento real por el cristianismo, primero católico y luego protestante, entre la Edad Media y el Renacimiento) asociado a Hollywood y sus estrellas cinematográficas. Si bien es cierto que la parte central del libro contiene varios capítulos dedicados a esa perspectiva (de una manera directa o indirecta), no es menos cierto que el resto del libro está dedicado al resto de menesteres espirituales, esotéricos, sectarios y religiosos. Veámoslo al detalle.

   Los 3 primeros capítulos son una especie de aproximación al abordaje ensayístico que caracterizará la pluma del autor durante todo el ensayo; un ensayo que se lee como si fuera una novela de misterio y suspense (con un énfasis en la intriga, jugando a la perfección con aquello que más morbo despierta y atención del público genera: inmiscuirnos en las vidas ajenas, especialmente las de personajes muy populares y famosos, en este caso, estrellas cinematográficas, pero con guiños a estrellas del rock o de otras artes, como la pintura). En gran parte sigue un orden cronológico que da comienzo en la primera época dorada del cine hollywoodiense y sus primeras estrellas, allá por la década de 1920. El primer capítulo empieza en la página 33 y es el pistoletazo intencional de salida que marcará el tono de desarrollo. Antes de nada y en apenas una página y media el autor nos guía por una introducción a California y su historia, dando paso enseguida a su intención: California era un perfecto caldo de cultivo: "Puritanos ingleses, protestantes alemanes, católicos irlandeses y españoles, mejicanos, negros, chinos, indios y misioneros... Una avalancha imparable de aventureros, buscadores de oro y de fortuna, lejos de sus hogares, de sus iglesias y de sus guías religiosos, dispuestos inconscientemente a sufrir los cambios más radicales en sus costumbres y creencias. Era el lugar ideal para mezclas y sincretismos, para que la vieja fe se debilitara y se transformara en nuevas creencias y supersticiones... Para que proliferaran también embaucadores, santones, predicadores y falsos profetas" (página 34). 

   Los primeros personajes de esas nuevas creencias espirituales aparecen en torno a una creación, en mitad de Hollywood, a principios del siglo XX, no mucho antes de que empezaran a establecerse los estudios cinematográficos. Un abogado jubilado compró unos acres de tierra allí y estableció una especie de centro espiritual y esotérico para desarrollar actividades diversas, aunque de influencia oriental y teosófica. Llamó al lugar Krotona. 

   Enseguida nos habla de un singular personaje, la evangelista pentecostal canadiense Aimé Semple McPherson (1890-1944), más conocida como "hermana Aimé", que apareció por Los Ángeles en 1922. 

   Luego llega el ingeniero de minas Guy Warren Ballard (1878-1939) que, junto con su esposa Edna, fundó el I Am Activity o Movimiento Yo Soy, muy popular en la década de 1930 en California, cuando presuntamente Ballard tuvo un encuentro en el monte Shasta con el Conde de Saint Germain que se le apareció como "maestro ascendido". Se trataba de una mezcla entre teosofía y ocultismo, que popularizó la idea luego copiada y calcada por otras sectas ocultistas de "maestros ascendidos". Aunque su versión originaba en las ideas de la Sociedad Teosófica, luego el matrimonio Ballard se encargó de crear una influyente versión propia que en la segunda mitad del siglo XX se apropiaron otros movimientos sectarios como la metafísica espiritual o la Iglesia Universal y Triunfante. 

   A continuación nos habla de la Comunidad Teosófica de Point Loma, inaugurada en 1899 en San Diego y nos presenta a sus dos líderes: el abogado estadounidense William Quan Judge (1851-1896) y la trabajadora social Katherine Tingley (1847-1929), prototipo de líder sectaria narcisista y megalómana que luego sería una pauta mucho más masculina que femenina, pero no por ello dejarían de haber mujeres con esos rasgos. 

   Por último, tras esta amplia introducción al mundo de las espiritualidades alternativas californianas, el autor entra en la materia que pautará las dobles relaciones entre el mundo del ocultismo y el cine, al contarnos brevemente la historia de la ciencia cristiana, un sistema de creencias religiosas y/o espirituales desarrollado a finales del siglo XIX por la escritora y activista religiosa estadounidense Mary Baker Eddy (1821-1910), fundadora de la Iglesia de Cristo, Científico, en 1879. En este peligroso sistema sectario de creencias se afirma (derivando sus ideas del Nuevo Pensamiento fundado por el mentalista, curandero y mesmerista estadounidense Phineas Parkhurst Quimby [1802-1866]) que la enfermedad no existe en realidad y solo se trata de una ilusión mental proveniente de creencias erróneas derivadas del "pecado original" y que deben cambiarse. De ahí que la "curación" sea mediante la fe y la oración. Curioso sistema en el que la gente sigue creyendo a pesar de que su fundadora murió de neumonía (algo normal en una persona con 89 años a principios del siglo XX, pero no según los dogmas de fe de la ciencia cristiana, donde la neumonía es una creencia errónea proveniente de una mente distorsionada por el pecado). La relación con el mundo del cine y la ciencia cristiana viene de la mano del primer arquetipo de diosa-diva hollywoodiense, prototipo de las rubias platino convertidas en fetiches sexuales, la estrella cinematográfica Harlean Harlow Carpenter (1911-1937) más conocida como Jean Harlow, fallecida prematuramente a los 26 años de edad, debido a una infección de riñón poco grave y con fácil cura, por su negativa a tratarse derivada de sus creencias religiosas en la ciencia cristiana.

   Así concluye el primer y apasionante capítulo. En el segundo nos embarcaremos en la vida y el caso peculiar de Jiddu Krishnamurti (1895-1986), la parafernalia montada en torno a él desde adolescente por la Sociedad Teosófica y su renuncia a todo ello para ir por libre, así como su estrecha relación con ciertas personalidades de Hollywood (escritores ilustres, actrices y guionistas de cine, filósofos de renombre). Pero lo más interesante para mí ha sido algo que desconocía por completo: Krishnamurti estuvo a punto de convertirse en una estrella cinematográfica en la década de 1920 interpretando una película biográfica (biopic) sobre Buda, aunque en el último momento rechazó la suculenta oferta.

   El tercer capítulo habla de la efímera e improbable amistad entre la actriz estadounidense Maila Nurmi (1922-2008), más conocida por ser la creadora del personaje Vampira en la década de 1950, y el mítico actor estadounidense James Dean (1931-1955).

   Y es a partir del cuarto capítulo y hasta el séptimo (páginas 87 a 147) cuando el ensayo coge forma, con cuatro partes tituladas como el mismo libro: SATÁN EN HOLLYWOOD (pero con cuatro subtítulos distintos). La primera parte habla del ocultista, músico y escritor estadounidense Howard Stanton Levey (1930-1997), más conocido como Anton Szandor LaVey. Fue el fundador de la Iglesia de Satán y también de la concepción del satanismo moderno, entendido como una lícita filosofía de vida. El capítulo trata su relación con la actriz estadounidense Jayne Mansfield (1933-1967) y su truculenta y cinematográfica muerte en un accidente de tráfico. La segunda parte habla del polémico director de cine franco-polaco Roman Polanski y su mayor obra maestra cinematográfica, estrenada en 1968: Rosemary's Baby, traducida en España como La semilla del diablo, centrándose en las creencias espirituales de la actriz protagonista, Mia Farrow y personajes como el líder sectario hindú Maharishi Mahesh Yogi (1918-2008). La tercera parte habla de los brutales asesinatos sangrientos Tate-LaBianca, cometidos por un adepto y varias adeptas a un grupo sectario desorganizado y creado por el criminal, músico aficionado y líder sectario estadounidense Charles Milles Manson (1934-2017) en 1969. Sharon Tate (1943-1969) era una prometedora actriz estadounidense casada con el anteriormente citado director de cine Roman Polanski, embarazada de ocho meses. Pereció en un absurdo asesinato junto con dos amigos y una amiga en la vivienda alquilada donde residía con su reciente marido. Manson fue el instigador de los asesinatos. La cuarta y última parte nos habla de un oscuro y siniestro personaje relacionado con Manson y su secta, el asesino convicto y músico estadounidense Robert "Bobby" Beausoleil, que asesinó al profesor de música Gary Hinman, acompañado por alguna que otra adepta mansoniana poco antes de los asesinatos Tate-LaBianca. Acabó convertido en uno de los líderes carcelarios de la Hermandad Aria (Arian Brotherhood), un sindicato del crimen organizado y pandilla de prisión estadounidense de ideología neonazi y supremacista blanca. Jesús Palacios trata la turbulenta relación de Beausoleil con el cineasta de culto y escritor estadounidense Kenneth Anger (1927-2023).

   En el resto de capítulos pasaremos por la vida y las creencias del actor y comediante británico Peter Sellers (1925-1980), así como su amistad íntima con Mia Farrow. Aparecerá el cantante y actor británico David Bowie (1947-2016); la cantante, compositora y actriz suiza de origen estadounidense Tina Turner (1939-2023); el artista plástico y actor estadounidense Andy Warhol (1928-1987); el escritor y líder sectario estadounidense L. Ron Hubbard (1911-1986), fundador de la controvertida Iglesia de la Cienciología; la actriz, escritora, cantante y bailarina estadounidense Shirley MacLaine, junto con un repaso final a la espiritualidad nueva era. Todo ello junto a una amplia cantidad de personajes relacionados con todos los mencionados.

   Aunque los 3 apéndices son de gran interés (destacando el segundo, titulado CROWLEY SUPERSTAR), no obstante, lo más interesante y destacable a mi juicio es el presunto último capítulo, añadido entre interrogantes como: ¿CAPÍTULO FINAL? y cuyo título no solo es muy sugerente, sino toda una declaración de intenciones: LILITH EN HOLLYWOOD. Se trata de un extenso capítulo de 51 páginas (de la 315 a la 366) escrito 26 años después de la primera edición original del libro, donde el autor hace un exhaustivo trabajo de análisis para ver todos los cambios que se han producido desde entonces en la industria cinematográfica y su relación con el ocultismo y la espiritualidad, desde el trasfondo satánico. En relación con todos los cambios acaecidos desde entonces destaca la popularidad del feminismo y movimientos internáuticos como el #MeToo. De ahí que Jesús Palacios, con su característico estilo literario, cinismo respetuoso, escepticismo crítico y un afinado sentido muy inteligente del humor, afirme que en esta época Satán ha decidido retirarse a un segundo plano, para dejar paso a la diabólica Lilith. Todo un guiño para entendidos en estos menesteres, aunque con su toque final como eminente y certera conclusión. 

   Toda una obra maestra de culto y sin parangón, que he leído como mínimo 3 veces al completo desde que compré no hace todavía ni un año el primer ejemplar, siendo esta lectura para la reseña presente, la primera del segundo ejemplar, comprado hace un par de semanas a lo sumo y que ahora sí, voy a guardar como se merece, es decir, como si fuera oro en paño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario