Acabo de leer el libro UNA FILOSOFÍA PARA SOBREVIVIR EN EL SIGLO XXI. Yo no soy un youtuber y usted no sabe nada sobre mí.
Escrito por el crítico literario, profesor universitario y escritor español Jesús González Maestro, nacido el 1 de diciembre de 1967 en Gijón, Asturias, España. Se licenció en Filología Hispánica en 1990, para doctorarse 3 años después. A partir de 1994 empezó su labor profesional docente en diferentes universidades, tanto españolas como extranjeras. Actualmente es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha escrito un par de obras referenciales en los últimos 8 años, una de las cuales está compuesta por nada más y nada menos que 20 volúmenes, lo cual ya es equivalente por sí mismo a toda una obra completa, relacionada con su especialidad: crítica literaria. Se ha vuelto bastante popular (para bien y para mal) en las redes sociales debido a sus vehementes opiniones doctrinales, expresadas con seguridad, contundencia, sobradez y petulancia, sin fisuras ni pie a la duda (o al menos así es como yo lo percibo y la impresión que me da, lo cual no quita que algunas, incluso muchas de sus ideas no sean interesantes y para reflexionar).
Conocí la existencia de Jesús G. Maestro y sus opiniones, a través de YouTube, viendo un vídeo en el que criticaba la obra esencial del pensamiento político del filósofo español Antonio Escohotado Espinosa (1941-2021) LOS ENEMIGOS DEL COMERCIO (publicada por Espasa, sello editorial del Grupo Planeta, en tres volúmenes, entre 2008 y 2016). A pesar de la dificultad para separar su desagradable y arrogante personaje escenificado, de las opiniones útiles e interesantes que emitía, no obstante fue muy esclarecedor para mí y por tanto seguí viendo algún que otro vídeo más de crítica literaria. Especialmente me gustó mucho la certera (a mi juicio) crítica que le hizo al libro PROHIBIR LA MANZANA Y ENCONTRAR LA SERPIENTE. UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA AL FEMINISMO DE CUARTA GENERACIÓN (Deusto, Barcelona, 2019) de UTBH y Leyre Khyal. Luego le perdí la pista por completo hasta el pasado 8 de febrero de 2025, cuando encontré el libro suyo aquí reseñado. La verdad es que fue una grata sorpresa, pues quería leer algo escrito por él donde manifestara sus ideas, pensamientos y reflexiones en estado puro. Compré este libro sin pensármelo ni un segundo.
Mi ejemplar es una primera edición publicada el 22 de enero de 2025 por la editorial HarperCollins Ibérica, de la cual he hablado anteriormente.
El libro tiene 288 páginas repartidas en una especie de introducción y 20 capítulos tanto numerados como titulados.
La especie de introducción va sin numerar y su título hace referencia a los 3 conceptos angulares que definirán la esencia del argumento esgrimido por el autor para justificar levemente el título del libro: 'MIEDO, MENTIRA Y CULPA'. Porque una de las características principales del libro es que no hay ninguna verdadera filosofía para sobrevivir en el siglo XXI en todo su contenido.
Se trata de una furibunda diatriba subjetivista contra la sociedad actual, en una línea argumental muy parecida a la seguida por otros autores referenciales que se han especializado en este tipo de escritos que, a mi juicio, deberían formar parte de un estilo literario propio, al que yo llamaría "antiayuda contradictoria". Entrarían en él autores tan dispares pero similares en el trasfondo argumental como Fernando Sánchez Dragó (1936-2023), Federico Jiménez Losantos o Antonio Pérez Henares, por citar 3 ejemplos referenciales. Con este libro también se une Jesús González Maestro.
A mi juicio (también subjetivo) de lector empedernido que ha leído libros de todo tipo y temática, esta clase de libros son muy peculiares, pues su característica principal siempre es la misma: una severa crítica a la sociedad actual, fuertemente ideologizada o posicionada en un argumento monolítico, irrebatible y totalmente subjetivista, centrado en los puntos de vista del autor que lo escribe, no como si fueran sus opiniones mejor o peor fundamentadas, sino como si fuera una verdad objetiva e incuestionable, pues todo el tiempo los argumentos son afirmativos, doctrinales y dogmáticos, sin posibilidad a que se genere la mínima duda.
Por descontado que las diatribas argumentales presentadas en forma de crítica social a la actualidad intentan abarcar todos los temas de moda, incluyendo la política, la democracia, la enseñanza académica, las redes sociales, la juventud, el trabajo o la sexualidad, para terminar igual: augurando el supuesto futuro sombrío, devastador y apocalíptico que nos espera por delante (aunque solo sea una imaginación fantaseada por el autor). Leyendo uno, por norma general y como experiencia propia, los hemos leído todos.
Normalmente suelen repetir los mismos clichés: criticar a fondo las vanguardias culturales y los temas de moda en el momento actual, con un argumento muy poco convincente a mi parecer y que me resuena un tanto a cierta falacia sutil de apelación a la tradición, pues dan a entender que lo de antes era mejor. He leído y escuchado infinidad de veces que ahora ya no se escribe verdadera literatura y que nadie escribe ya como los considerados maestros universales de la literatura. Por tanto, cuando Jesús G. Maestro vuelve a repetir lo mismo en su libro como un loro, me chirría de entrada, pues personalmente no es mi experiencia con la lectura ni la literatura. Lo veo más como una opinión personal muy subjetiva (aunque sea un crítico literario, pues no todos los críticos literarios opinan lo mismo que él).
El problema con estos libros es que se trata de un tipo de literatura excesivamente personal y que refleja más bien las creencias, perspectivas, opiniones y especulaciones del autor, mucho antes que la verdadera realidad objetiva de los hechos que pretende analizar.
Desde hace una década vengo dándome cuenta de la importancia que tiene la lectura de esta clase de libros, no por lo que afirman (suele ser irrelevante si dejamos pasar el tiempo) sino para conocer bien al autor, pues todo lo que afirman define mucho mejor al autor que a esa hipotética realidad cuya pretensión (poco acertada a mi parecer) es interpretar correctamente. Y en la mayoría de casos me parece percibir algo inequívoco, que me perturba un tanto: al analizar detalladamente todo aquello que dicen estos libros de sus propios autores, que no de sus presuntas interpretaciones y sentencias presentadas con argumentos que pretenden sentar cátedra, básicamente lo que veo son contradicciones que vuelven reversibles los argumentos y se podrían aplicar a la perfección al propio autor. Muy a mi pesar, el libro de Jesús G. Maestro es uno de esos (aunque lo compré pensando que sería otra cosa diferente). Veamos a lo que me refiero (pues a lo mejor me equivoco).
El título afirma que es "una filosofía para sobrevivir en el siglo XXI" pero en ningún momento hay nada más allá de una diatriba subjetivista contra la posmodernidad y las opiniones adversas del autor contra lo que él percibe sobre el miedo, la mentira, la culpa, la ignorancia, el narcisismo, internet, la cultura, la educación, las creencias, los profesores, la autoayuda, la democracia, la libertad, la filosofía, el romanticismo, la política, la universidad, la escritura creativa, las redes sociales, YouTube, el idealismo, el feminismo o el trabajo, para reducirlo todo a una premisa fundamental: la clave es el Siglo de Oro español y una cita con Cervantes y el Quijote: "Si no has leído el Quijote, no sabes nada de la vida. Ni de la realidad" (página 280). ¿Será así de verdad o solo se trata de la opinión personal de un ser humano cuya vida está centrada en una percepción subjetiva de lo que para él es la literatura, aunque confundida con la medida de todas las cosas?
Pero más interesante todavía, si cabe: el capítulo 7 (páginas 105 a 123) se titula 'LA FILOSOFÍA ES UN TIMO. ¿POR QUÉ LE LLAMÁIS FILOSOFÍA, SI SOLO ES IDEOLOGÍA Y AUTOENGAÑO?'.
Como podrás imaginar, con un título así hay toda una declaración de intenciones por detrás, que se expandirá por el resto del libro, repitiendo hasta la saciedad opiniones personales e infundadas sobre la filosofía, comparándola (como hace con todo) con la literatura, donde cualquier cosa que no sea literatura (su percepción personal de la literatura) es lo peor. "La filosofía es un timo. Y también un mito, si se nos permite el anagrama. [...] Un filósofo es un sofista excéntrico. La filosofía es una forma excéntrica de ejercer la sofística. La filosofía está en todas partes, porque, entre otras cosas, es el disfraz de la religión, la política y la autoayuda. Pero donde más incómoda se siente la filosofía es en el terreno de juego de la literatura. [...] Toda la obra de Borges es una parodia de la filosofía" (página 105). De esta manera sigue despotricando de la filosofía no solo en este capítulo sino a lo largo del libro, con perlas como la citada ahora por primera vez y que luego repite hasta la saciedad: "Toda filosofía es una retórica para adolescentes" (página 107). Retórica argumental absolutista la del autor, por otra parte (al recurrir a los manidos absolutos, como "la filosofía está en todas partes..."; "la filosofía es..."; "toda la obra de Borges es..."; o "toda la filosofía es..."). ¿Objetivamente es así o solo se trata de la opinión de Jesús G. Maestro?
Pero, no obstante, y a pesar de sus peculiares diatribas desproporcionadas, furibundas y delirantes contra la filosofía, el libro se titula UNA FILOSOFÍA PARA SOBREVIVIR EN EL SIGLO XXI. ¿Perdón? ¿Se trata de un chiste? ¿Acaso es una broma de la editorial? Es que no lo he pillado. ¿Alguien me lo podría explicar?
Pero mucho más interesante es saber que la influencia principal de Jesús G. Maestro es el materialismo filosófico, una doctrina filosófica inventada por el filósofo español Gustavo Bueno Martínez (1924-2016). ¿Qué me estás contando? Sin comentarios. Aunque si entendemos el contenido ideológico del materialismo filosófico, entonces entenderemos automáticamente gran parte de la argumentación e ideas plasmadas en este libro por el autor (el materialismo filosófico afirma que todo es material y por tanto no existe un mundo inteligible formado por ideas, con lo cual, se convierte en una doctrina contraria y opuesta al idealismo, que afirma exactamente lo contrario).
Siguiendo con el subtítulo del libro, tenemos 2 afirmaciones seguidas: Yo no soy un youtuber y usted no sabe nada sobre mí. ¿Será esto cierto? Si buscamos Jesús G. Maestro en internet, lo primero que aparece es, curiosamente, "Youtuber". Pero podría ser una equivocación tan ubicua en la red. Si deslizamos un poco la pantalla, veremos que, efectivamente, tiene un canal de YouTube desde el 15 de enero de 2012, con 134.000 suscriptores y 19.601.816 visualizaciones en total. ¿Esto es en realidad no ser youtuber? Entonces... ¿Alguien podría explicarme qué es ser youtuber, pues parece ser que tampoco lo pillo?
Sin comentarios con la segunda afirmación, pues si seguimos consultando por internet el nombre Jesús G. Maestro encontraremos no poca información sobre él, suficiente como para saber, al menos, algo. Y si leemos su libro aquí reseñado, bueno, algo más sabremos (especialmente de sus opiniones subjetivas plagadas de contradicciones que, a mayor vehemencia crítica furibunda, más reversibles se vuelven contra el autor, como la más obvia y evidente: critica con su particular vehemencia a los "amigos del comercio" y publica un libro cuya editorial pertenece al empresario, inversor y magnate australiano nacionalizado estadounidense Rupert Murdoch, lo cual no significa que esas opiniones no tengan algo útil o aprovechable que podamos quedarnos y usar).
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