Acabo de leer el libro CÓMO SE HIZO ASSASSIN'S CREED. 15 ANIVERSARIO.
Está escrito por Alex Calvin, un periodista británico especializado en el aspecto comercial de la industria del entretenimiento enfocada principalmente a los videojuegos.
Mi ejemplar es una primera edición publicada en julio de 2024 por Minotauro Games, la colección del sello editorial del Grupo Planeta dedicado a la literatura de género (ciencia ficción, fantasía y terror), aunque dedicada, en este caso, a los videojuegos o al desarrollo transmedia derivado de ellos.
El libro tiene 240 páginas repartidas en una dedicatoria, el prólogo, 7 capítulos y una lista de los entrevistados. Es de gran tamaño.
Se trata de un homenaje enfocado como reportaje periodístico y encargado por la empresa francesa Ubisoft Entertainment, dedicada al desarrollo y distribución de videojuegos, para celebrar el quinceavo aniversario de la creación de su franquicia más popular, conocida y vendida: 'Assassin's Creed'.
Ubisoft es todo un hito empresarial en el mundo de los videojuegos, siendo una de las más importantes compañías (si no la más) en el sector del desarrollo de videojuegos, tanto para Europa como para el resto del mundo. Fue fundada por los 5 hermanos de la familia Guillemot (destacando a Yves) el 28 de marzo de 1986 en Carentoir, Morbihan, Bretaña, Francia. Una de sus primeras creaciones destacables fue el videojuego táctico de disparos Tom Clancy's Rainbow Six, basado en las obras del escritor estadounidense Thomas Leo Clancy Jr. (1947-2013), que se especializó en la escritura de novelas de espionaje e inteligencia militar. Se estrenó el 21 de agosto de 1998, dando origen a su primera franquicia. Un lustro después crearon el primer videojuego basado en la franquicia de videojuegos de plataformas Prince of Persia, creada por el programador y diseñador de videojuegos estadounidense Jordan Mechner en 1989. El logro de Ubisoft fue rescatar la franquicia en 2003. Entonces, llegados a ese punto, la plantilla de la compañía francesa más célebre (y extendida por todo el mundo con diversas filiales) quiso crear una Propiedad Intelectual (PI) propia, ya que el resto de videojuegos y franquicias anteriores eran con licencia. Derivado del esfuerzo por alcanzar esta creación, surgió la aplaudida (e irrepetible) franquicia más exitosa de la compañía, así como su primera y duradera PI: 'Assassin's Creed'.
¿Sabías que el primer videojuego de 'Assassin's Creed' nació como idea, en principio, para ser una extensión de 'Prince of Persia', titulándose 'Prince of Persia: Assassins'?
Imagino que si eres un auténtico fan o al menos seguidor de la franquicia lo sabrás de sobra, pero a lo mejor hay alguien que no lo sabe todavía. Un servidor es de los rezagados y tardíos (tanto en el mundo de las videoconsolas como de los videojuegos). Claro que yo mismo no lo sabía, a pesar de gustarme mucho la franquicia.
En el próximo artículo, que será de reflexión sobre esta cuestión, te contaré algo de mi reciente relación personal con ese apasionante mundo del entretenimiento, que es dedicación plena, filosofía de vida e incluso trabajo para algunos, por si te interesa. Muy atrás quedó eso, hace ya unos cuantos años, de las videoconsolas y los videojuegos como una mera distracción para adolescentes o jóvenes. Si por algún motivo todavía eres de los rezagados que piensa así, entonces estás muy desfasado en relación con la realidad actual. Creo que no te vendría mal un replanteamiento sobre la cuestión.
¿Cuántos de los youtubers e influyentes más conocidos, populares y seguidos en la actualidad empezaron como "gamers"? Me parece que unos cuantos.
Y así da comienzo el magnífico libro reseñado aquí. Durante 7 capítulos asistiremos a la creación desde dentro de cada entrega que ha ofrecido Ubisoft sobre 'Assassin's Creed', en un esfuerzo colectivo de creatividad productiva como pocas veces se ha visto, desde el 16 de noviembre de 2007 (lanzamiento de 'Assassin's Creed') hasta el 5 de octubre de 2023 (lanzamiento de 'Assassin's Creed Mirage'). Impreso en papel satinado de la mejor calidad (ni los cómics suelen llevar hoy un papel como este), está dedicado desde el principio a todos los jugadores y admiradores de la franquicia.
Tiene bastante cantidad de texto a doble columna, pero destacan las fantásticas ilustraciones artísticas a todo color y doble página, aunque la mayor parte del libro está ilustrado.
Si eres un auténtico fan seguidor de la franquicia estás ante una joya especial e irrepetible que no puede faltar en tu apartado dedicado a coleccionar todo producto derivado de esta creación. Si no eres un fan, entonces ahora tienes la oportunidad de iniciarte en el universo creativo de esta franquicia y los procesos de creación al detalle de cada videojuego, con entrevistas exhaustivas a 34 personas en total, desde responsables tanto de Ubisoft y sus departamentos, como de la creación de cada videojuego. Un buen trabajo periodístico el del autor, que solo da voz a cada empleado, incluyendo a productores, diseñadores, directores técnicos, directores de producto, directores de desarrollo, escritores, supervisores o actores y actrices.
Amigo feliz año 2025
ResponderEliminarConozco el juego por mi hijo
Fijo cae por reyes
A pasarlo bien en nochevieja amigo
Feliz 2025 para ti también, amigo mío. Disfruta la Nochevieja y que tengas una feliz entrada en el nuevo año que empieza en apenas dos días.
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