viernes, 6 de diciembre de 2024

'NACIDO PARA EL MIEDO. Entrevistas a Thomas Ligotti' (reseña)'

Caminando por la mota del río Segura, a medio camino entre Orihuela y Beniel, acabo de terminar la lectura del libro NACIDO PARA EL MIEDO. Entrevistas a Thomas Ligotti.

   Ligotti, como ya conté en un artículo anterior que reseñaba uno de sus últimos libros traducidos y publicados en España, es un importante escritor estadounidense especializado concretamente en literatura de terror, creando (a su pesar) incluso un subgénero propio que suele ser catalogado como "horror filosófico". No es muy conocido por el gran público debido a la extrañeza perturbadora de su pluma (y la publicación en editoriales independientes pequeñas de su obra), así que estamos hablando de un autor para ciertos paladares muy muy selectos. Por tanto, el libro reseñado aquí ahora va más bien enfocado a lectores que conocen su obra y admiran al autor o al menos les despierta curiosidad, pero a mi juicio también es un hito literario significativo para aproximarse a su obra y estilo si desconocemos a tan singular (e irrepetible) autor, fuera de todas las convenciones de la literatura de género, especialmente el terror.

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en noviembre de 2024 por la editorial madrileña Valdemar en su colección Intempestivas. Aunque también he hablado de esta mítica editorial con anterioridad, no viene mal recordar lo ya dicho, pues considero que estamos ante uno de los mayores acontecimientos literarios en el mundo de la edición en España. Lo primero a destacar es su negativa a entrar en el mundo digital posmoderno de las ediciones virtuales. Sí, hasta el momento (ya veremos dónde llega su heroica resistencia) se niegan sus 2 fundadores a las versiones en libro electrónico (a menos que hayan cambiado de opinión recientemente). Así que, de momento, solo podemos acceder a sus libros impresos en papel. Al menos en esta mítica editorial es comprensible, pues sus libros son siempre obras maestras de artesanía gutenberguiana imposible de reproducir en cualquier otro formato que no sea el papel impreso. La editorial divide sus publicaciones en varias colecciones, donde destaca la colección Gótica, la mejor y más importante de todas, con la que dio comienzo la andadura valdemariana en 1989 (aunque sus dos fundadores ya tenían actividad editorial unos años antes). Eran 2 jóvenes treintañeros frikis de la literatura de género, destacando el terror y sus clásicos (siglos XVIII, XIX y XX en particular), fuera de las convenciones comerciales más populares. Pero en realidad (como han manifestado ambos editores en alguna ocasión) es la colección Clásicos la que mantiene a flote la editorial y... ¿Por qué? Ahí es donde reside la clave de todo: debido principalmente a las traducciones de la mayor calidad que les caracterizan. Parece ser que la enseñanza académica usa sus libros de la colección Clásicos y no me extraña. No hay ediciones comparables en el mundo hispanoparlante. Pero desde que dio comienzo en 2001, mi colección favorita con diferencia son las Intempestivas. Se trata de libros de no ficción (ensayos en su mayor parte) contraculturales y a contracorriente, haciendo un particular énfasis en la provocación y la polémica. Pero desde el 24 de diciembre de 2018, cuando publicaron por primera vez en España LAS CONFESIONES DE ALEISTER CROWLEY, ya no habían vuelto a publicar nada original ni novedoso, sino un par de reediciones de libros ya publicados hace décadas en otras colecciones. Al pasar un lustro sin un nuevo libro, llegué a pensar que los editores habían abandonado las Intempestivas, pero cuando en noviembre de 2023 se reactivó la colección con una nueva edición ampliada de SATÁN EN HOLLYWOOD me dio un "subidón" de alegría literaria muy regocijante. Por suerte jamás leí la primera edición original publicada por la misma Valdemar en 1997. Y así fue como encontré hace unos días la verdadera última novedad más reciente: NACIDO PARA EL MIEDO. Entrevistas a Thomas Ligotti.

   El libro tiene 305 páginas (más una reseña de todos los libros de Ligotti publicados en Valdemar con sus respectivos capítulos) repartidas en 17 entrevistas que, a su vez, se agrupan en 4 partes cronológicas, recorriendo la vida y opiniones del autor desde su primera entrevista a finales de 1988 hasta su última entrevista a finales de 2013. Esto no significa que desde 2013 no haya dado ninguna entrevista más, sino que el libro original en inglés se publicó en 2014 como BORN TO FEAR. INTERVIEWS WITH THOMAS LIGOTTI. Por descontado que es la primera vez que se traduce y publica en castellano transcurrida una década desde que vio la luz.

   Este libro (como todos los publicados en las Intempestivas) es una de esas joyas irrepetibles que solo acontecen una vez en la vida, debido a sus peculiaridades tan singulares. Obra imprescindible para cualquier amante de la literatura de terror, especialmente de la pluma ligottiana, viene a ser una combinación perfecta entre la autobiografía del literato detroitino más inimitable (no apto para cualquier sensibilidad) y su cosmovisión, así como filosofía muy personal de vida.

   A pesar de su pesimismo esencial (no es afín a esa etiqueta de "nihilista radical" que se le atribuye y en un par de entrevistas como mínimo explica por qué está en desacuerdo) no puedo dejar de sorprenderme y quedarme anonadado por su sinceridad abierta de par en par y su lucidez a mi juicio inapelable o imposible de rebatir, excepto mediante los mecanismos de evasión y escape psicológico que tan bien sabe analizar e identificar el agudo intelecto ligottiano.

   Asistiremos a un tour de force que nos enfrentará a todos los miedos y una existencia desprovista de artificios humanos ilusorios, cogidos de la mano del gran Ligotti y su lucidez, nuevamente, no apta para paladares excitables, hipersensibles o acomodados en sus ficciones y autoengaños.

   Con la experiencia que me caracteriza en la búsqueda del autoconocimiento interior, a través de la autoindagación, creo no equivocarme al afirmar que este libro de Ligotti es crucial para cualquiera que desee alcanzar las mayores cumbres del crecimiento psicológico y/o espiritual de su ser.

   Pero también es un tratado completo de crítica literaria que analiza con exhaustividad la literatura de terror y la escritura, aprendiendo muchas cosas sobre escritores emblemáticos, pero llevándonos también consejos muy útiles sobre escritura creativa (recordemos que durante gran parte de su vida el trabajo de Ligotti ha sido el de editor adjunto, tanto en una corporación editorial durante 2 décadas como luego por libre).

   Se trata de una muy inusual obra maestra irrepetible que funciona a varios niveles, dependiendo de la curiosidad, necesidades y apetitos del lector que se acerca a ella. No solo tiene una utilidad sino múltiples, aunque también podríamos acogernos perfectamente a la que nos interese o mejor se ajuste a nuestras necesidades del momento. Una única lectura es infructuosa e insuficiente, así que también estamos ante un libro que se presta a varias lecturas sin límite y seguro que en cada una de ellas, dependiendo del estado personal y anímico en el que nos encontremos, Ligotti nos hablará y desocultará cosas o aspectos que en las lecturas anteriores pasamos seguro por alto, o no nos impactaron y afectaron directamente como lo harán en otros momentos y lecturas futuras.

   Para terminar decir que no tiene desperdicio (todo lo contrario) la fabulosa, magnífica e imprescindible introducción de Jesús Palacios Trigo que (al menos durante años, hoy no lo sé) ha sido el encargado de la colección Intempestivas. A mi parecer, sin este estudio preliminar de apenas 11 páginas y titulado MONDO LIGOTTI el libro no sería para nada lo mismo. Y por ello creo que ha valido la pena esa década de espera, pues considero que con la introducción de Jesús Palacios la edición en castellano supera seguro a la original en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario