Escrito por la profesora universitaria y magnífica escritora española Pilar Pedraza Martínez, nacida el 12 de octubre de 1951 en Toledo, Castilla La Mancha, España. Doctorada en Historia, su labor académica (tanto de formación como de docencia) se ha desarrollado en la Universidad de Valencia. Allí ha establecido su carrera profesional como profesora de Historia del Arte. Pero su otra faceta mucho más fascinante para cualquier lectófilo es la paralela carrera como escritora, donde destacan 2 estilos: literatura de ficción centrada casi exclusivamente en la narrativa de terror (novelas y relatos cortos), así como literatura de no ficción, donde destaca su afición por lo raro, extraño, extravagante y oscuro, partiendo de un énfasis en sus intereses feministas, que busca los elementos comunes que han retratado de manera distorsionada a la mujer desde la misoginia, fundamentados en clichés desfasados y obsoletos pero todavía predominantes en la actualidad, que analiza, identifica y expone de una manera lúcida pero aséptica. Es una de las plumas más fascinantes y absorbentes que podemos leer, tanto en su faceta narrativa como ensayística.
Mi ejemplar es una primera edición publicada en mayo de 2025 por la madrileña editorial independiente Valdemar, de la que ya he hablado en varias ocasiones pero nunca me canso de seguir haciéndolo, ya que se trata de una de las mejores editoriales españolas con evidencia obvia, centrada en la máxima calidad a todos los niveles: traducción, corrección, maquetación, papel impreso, encuadernación y lo más importante: el catálogo de autores publicados. Nunca lo dudes: si algo literario clásico, liberado de los derechos de autor, es editado por Valdemar en alguna de sus irrepetibles colecciones, no busques ni elijas otra edición.
En este caso mi ejemplar está publicado en su mítica colección Intempestivas. Es el número 34. Las Intempestivas empezaron en 2001 si mal no recuerdo y están dedicadas a los ensayos contraculturales y a contracorriente, fuera de su tiempo, publicando autores emblemáticos pero muchas veces desconocidos más allá del ámbito valdemariano, destacando al periodista, escritor y editor estadounidense Adam Parfrey (1957-2018), fundador de la editorial Feral House, una de las editoriales independientes más importantes en Estados Unidos, especializada en rarezas, extravagancias y temas al límite entre la permisividad y la prohibición punitiva. Pero el escueto catálogo de las Intempestivas incluye también joyas literarias de Acharya S. (pseudónimo de la autora estadounidense Dorothy Milne Murdock [1960-2015]), Sarane Alexandrian (1927-2009), Camille Paglia (autora feminista y crítica social muy atípica, rechazada y odiada por las propias feministas más ortodoxas, con la que dio comienzo la colección), el referente de la literatura de terror Thomas Ligotti en su faceta ensayística sin parangón (y no apta para todos los públicos) o la también faceta ensayística más desconocida del mago ceremonial británico Aleister Crowley (1875-1947). Y entre todo ello encontramos al menos 3 ensayos de Pilar Pedraza, autora muy justamente valorada y apreciada por los fundadores y editores de Valdemar, Rafael Díaz Santander y Juan Luis González Caballero. Aunque, al parecer, todavía se sigue encargando de la dirección literaria de las Intempestivas el fascinante escritor y crítico de cine español Jesús Palacios Trigo.
El 24 de diciembre de 2018, tras la publicación de LAS CONFESIONES DE ALEISTER CROWLEY, la colección Intempestivas parece ser que entró en un descanso indefinido y estuvo prácticamente inactiva (excepto por la reedición de algún libro ya publicado) durante el siguiente lustro. Aunque la colección fue retomada en noviembre de 2023, no fue en realidad hasta un año después cuando volvieron a publicar verdaderas novedades editoriales, retomando el pensamiento ligottiano en una miscelánea que reúne sus mejores entrevistas, aquí reseñada: NACIDO PARA EL MIEDO. Entrevistas a Thomas Ligotti. Y ahora también regresan a una de sus más importantes autoras, en la vertiente ensayística más interesante.
El libro tiene 284 páginas repartidas en un prólogo de Luis Pérez Ochando, 4 partes numeradas con números romanos y título, desarrolladas en 14 capítulos (en realidad artículos ensayísticos) y un epílogo de la propia autora.
Se trata de la obra más completa de madurez del peculiar pensamiento evocador de Pilar Pedraza, una joya literaria insustituible para cualquiera que haya seguido su trabajo ensayístico y pensamiento particular, pero al mismo tiempo también es la obra perfecta para quien todavía no ha leído su trabajo reflexivo sin parangón.
Los 14 capítulos son artículos de ensayo con mayor o menor extensión, que ya han sido la mayoría previamente publicados en otros medios (revistas, webs). La miscelánea cumple con los requisitos de las Intempestivas de Valdemar, cuya intención siempre es exponer con claridad y amplitud el pensamiento del autor publicado en estas condiciones. Aunque lo mejor a mi juicio es que esos artículos son casi todos muy recientes o están reescritos, así podemos acceder al pensamiento más actual de la maravillosa autora.
En apenas 284 páginas que enganchan y se leen de un tirón, visitaremos el pensamiento, las influencias, las ideas, la visión de una brillante autora muy singular que piensa en los márgenes de la cultura popular, haciendo hincapié en varios intereses personales interesantes, donde explorará temáticamente la muerte (primera parte), la locura (segunda parte), su mayor especialidad o lo "femenino siniestro" (tercera parte) y su interpretación sui géneris de lo fantástico (cuarta parte).
Pilar Pedraza es una fabulosa autora cuyos pensamientos e interpretaciones nos llevan a explorar los aspectos oscuros, tenebrosos y terroríficos como nunca antes nadie nos había indicado, así que es un gran placer viajar en su compañía por todos esos aspectos y temas relegados al olvido y lo marginal, siendo una inigualable "psicopompa" (guía de almas) cinematográfica, pues cada artículo está impregnado de una cinefilia rebosante de novedad y desconocimiento, con críticas cinematográficas necesarias.
Aprenderemos nuevos enfoques sobre la muerte, con significativas reflexiones filosóficas que no se nos hubieran ocurrido, con tratamientos que van desde la mitología mesoamericana hasta las figuras literarias sobrenaturales.
También nos adentraremos en la locura o las deformidades, donde, al igual que sucede con su mayor especialidad e interés, lo "femenino siniestro" analizado desde la interpretación misógina tradicional, analiza los casos y acontecimientos sin añadir una carga cognitiva de interpretación personal subjetiva, de ahí que su pluma sea tan refrescante y original como para llevarnos a los márgenes y servir de guía por lo oscuro pero sin condicionarnos ideológicamente, mostrándonos lugares, recovecos y acontecimientos que siempre están lejos de la mirada común pero nunca dejan de ser fascinantes, atrayentes y atrapantes como pocas cosas, con un trasfondo, a veces literario, la mayoría de veces cinematográfico, pero siempre al margen de modas y del conocimiento público más popular o visible, así que no solo leemos 284 páginas sino que abrimos un catálogo de algunas lecturas jamás imaginadas, aunque mucho más de filmoteca ineludible, con una amplia cantidad de películas que no podemos obviar más tiempo (en el probable caso de no conocerlas ni haberlas visionado).
La fotografía del blog en general es muy buena.
ResponderEliminarMuchas gracias. Pues las hago a voleo. No tengo la más remota idea de fotografía. Pongo la cámara del teléfono inteligente y lo primero que sale. Pero las de esta reseña sí que tienen una intención particular asociada al contenido del libro reseñado. Aunque fue todo fortuito, mientras caminaba leyendo por donde voy siempre.
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