viernes, 13 de junio de 2025

'occulture. ALAN MOORE: AL OTRO LADO DEL VELO' de Roberto Bartual (reseña)

Acabo de leer el libro occulture. ALAN MOORE: AL OTRO LADO DEL VELO.

   Escrito por el investigador, docente universitario, crítico de cómic y polifacético escritor (novelista, ensayista especializado en teoría del cómic y redactor) español Roberto Bartual Moreno, nacido en Alcobendas, Madrid, España en 1976. Es uno de los mayores especialistas y eruditos españoles en noveno arte. Aunque sus novelas son buenas y están bien escritas, nada es comparable a sus ensayos especializados en teoría del cómic y la historieta, incluyendo la narración gráfica. Si queremos entender de verdad el noveno arte y su importancia deberemos leer esos ensayos especializados. Si no lo conocemos y nos interesa lo más mínimo, a partir de ahora será importante prestarle atención y leer sus libros.

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en noviembre de 2024 por la singular pero pequeña y casi desconocida editorial española independiente EDICIONES MARMOTILLA.

   Ningún verdadero amante del noveno arte puede ignorar esta significativa editorial que no es fácil de encontrar en las librerías, supongo que por la pequeña distribución que tendrá. Si no la conocías ahora es el momento, pues sus libros son rarezas y exquisiteces irrepetibles que por el tiempo se convertirán en ejemplares de coleccionista por su extrañeza y singularidad inusual. De hecho un servidor la desconocía hasta que encontré el libro reseñado aquí hace apenas 2 meses en la librería 80 Mundos de Alicante. Y eso es algo cuando menos peculiar, pues soy un comprador de libros muy habitual desde hace ahora exactamente 30 años (empecé el 21 de abril de 1995 comprando solo un libro por semana, lo que le permitía la economía a un veinteañero recién estrenado. Una década después estaba comprando un libro día sí día no tras volverme un lectobibliófilo empedernido). 

   EDICIONES MARMOTILLA es uno de esos acontecimientos editoriales que pasa una vez en la vida, pues se trata de una editorial especializada en teoría y estudios del cómic.

   El libro tiene 299 páginas repartidas en 6 partes numeradas desde el 0 hasta el 5 y tituladas, con 34 capítulos desdoblados en total.

   Sinceramente y hasta el momento actual jamás he visto nada igual. Durante 11 años me he dedicado, cual auténtico friki monotemático obsesivo, a estudiar y desentrañar al detalle la faceta más rara, genuina, peculiar y fascinante (a mi juicio) del genio de Northampton, el escritor y guionista de cómics británico Alan Moore: convertirse en mago ocultista. Lo declaró públicamente el 18 de noviembre de 1993, día de su 40 aniversario, durante la celebración.

   Aunque al principio toda su familia (en ese momento 2 adolescentes hijas, pues se separó de su primera esposa Phyllis Moore en 1989 y no se uniría sentimentalmente a su segunda esposa en la actualidad, Melinda Gebbie, hasta 1995) además de las amistades, lo vieron como una excentricidad más del que por aquel entonces era ya un consolidado guionista de cómics legendario (superando incluso a otros míticos guionistas de la época a su altura como Frank Miller, Neil Gaiman o Grant Morrison), no obstante, nada más dar comienzo 1994 (el 7 de enero en particular) se dedicó en "cuerpo y alma" a la práctica de la magia ocultista, con su amigo y mentor, el no tan conocido pero magnífico guionista de cómics británico Steve Moore (1949-2014); mentor en doble sentido, pues fue una figura clave en la vida del genio de Northampton cuando empezaba en el mundo de la historieta, queriendo ser ilustrador en principio, a mediados-finales de la década de 1970, enseñándole Steve cómo convertirse en un guionista de cómics, aspecto en el que no solo destacaría Alan sino que se convertiría en el mejor y más aclamado de todos los tiempos, pero también siendo Steve el mentor que lo inició en el peculiar y extravagante mundo de la magia ocultista, dando sus primeros pasos el genio de Northampton junto a su amigo íntimo y mentor apellidado igual, aunque sin ningún tipo de parentesco entre ambos, excepto una estrecha amistad que les unió hasta la trágica muerte accidental de Steve cuando se cayó de una escalera en su propia casa, descubriendo el cadáver los vecinos unos días después al parecer. 

   No he podido corroborar la mítica, legendaria y extraña muerte de Steve Moore más allá de lo relatado por el escritor y cineasta británico Iain Sinclair (amigo personal de los 2 Moore) en el homenaje que le hace en uno de los relatos literarios de su último libro: AGENTES DEL OLVIDO (La Felguera, Madrid, 2025). Teniendo en cuenta que Sinclair escribe diluyendo la ficción y la no ficción al más puro estilo hunterthompsoniano gonzo, no soy capaz de afirmar inequívocamente que esa muerte citada sea la real. Así que no la tomes en serio a menos que puedas corroborarlo por tu cuenta (o sepas con exactitud lo que sucedió).

   Se trata de un ensayo especializado en la faceta más fascinante y absorbente del genio de Northampton, pero desconocida por el gran público lector, especialmente de sus obras maestras en cómic (recordar de todas formas que recientemente Alan Moore ha renunciado al y repudiado el 90 % de su trabajo como guionista de cómics), que son la aplastante mayoría de los lectores que conocen su legendaria figura y trabajo.

   Decía más arriba que jamás he visto nada igual porque, al menos hasta donde sé, no se ha escrito nada igual, como mínimo en castellano. En inglés lo desconozco porque no hablo ni entiendo nada de inglés, aunque, a pesar de la cantidad de estudios biográficos especializados que se han escrito sobre el inigualable genio de Northampton, no tengo noticias de nada más allá de los estudios críticos muy significativos de su faceta como guionista de cómics, pasando por encima de su faceta como magnífico escritor (aspecto que Alan Moore valora millones de veces más) y eso sí, el contexto biográfico personal donde, coyunturalmente se habla de su faceta más importante para él, incluso por encima de la escritura literaria, siempre de manera muy superficial y sin ahondar en la cuestión: la dedicación plena a la práctica de magia ocultista. 

   De hecho, como interesado en esas temáticas esoterocultistas a fondo, puedo afirmar con suficiencia (o eso creo) que las aportaciones de Alan Moore a la magia ocultista son las más importantes desde Agrippa von Nettesheim (1486-1535) y John Dee (1527-1608). Sí, esto significa que sus aportaciones, a mi subjetivo parecer, son más importantes que las de Éliphas Lévi (1810-1875), Papus (1865-1916), Aleister Crowley (1875-1947), Austin Osman Spare (1886-1956), Kenneth Grant (1924-2011) o Peter J. Carroll, tanto en calidad como en originalidad. Y solo en este libro aquí reseñado podremos apreciarlas como nunca antes habíamos podido.

   Se nota mucho que Roberto Bartual es un gran experto en esoterocultismo cual interés personal profundo que va más allá de lo profesional. Y es precisamente debido a su especialidad profesional (no solo ha estudiado teoría y crítica del cómic, sino que está doctorado en historieta, aunque también es profesor en el departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Valladolid y por tanto, un excelente traductor del inglés) aunada con sus intereses personales, que ha podido escribir este impresionante ensayo, el estudio referencial definitivo y más completo que se ha escrito hasta el momento (contando que haya otro estudio parecido en inglés, cosa harto improbable) sobre la faceta más importante de Alan Moore como mago ocultista.

   Encontré este increíble libro sin podérmelo creer el viernes, 4 de abril de 2025 por la tarde (el borroso ticket de compra indica que eran las 18:05) en la librería 80 Mundos de Alicante, como ya dije al principio, junto con otros variados libros. Ese mismo día, pocas horas antes, había recibido el inesperado dinero de una herencia familiar y deudas a pagar aparte, una pequeña pero interesante porción pecuniaria fue destinada (¿cómo no?) a la compra de libros. Llevaba 11 años esperando que un autor se decidiera a escribir una necesaria obra maestra como esta y que luego (por descontado) una editorial se dignara a publicarla. Encontrar occulture. ALAN MOORE: AL OTRO LADO DEL VELO fue uno de los mayores sueños de mi vida cumplido. Hasta ese momento jamás había tropezado con un solo libro de EDICIONES MARMOTILLA en mi vida. Sin embargo, desde entonces se ha convertido en una de mis editoriales de referencia.

   El espectacular libro (tamaño cómic) da comienzo con una introducción de apenas 18 páginas (de la 15 a la 33) que es lo mejor que había leído hasta ese momento sobre Alan Moore y sus intereses más personales pero desconocidos por el gran público. El título ya es más que sugerente: '0. Alan Moore y la Ocultura. Introducción'. Atento al comienzo: 'Para los amantes de los cómics, el nombre de Alan Moore es uno de los más conocidos del mundo. Para los devotos de la magia, también. Por eso, este es un libro para ambos' (página 15). Brutal. Te aseguro que nunca se ha escrito nada igual (difícilmente se me haya escapado algo sobre Alan Moore, pues creo haber sido bastante meticuloso y maniático con el genio de Northampton y toda la producción literaria ensayística y crítica sobre cualquiera de sus facetas, tanto personales como profesionales). Lo más cercano a mi parecer ha sido lo que han escrito autores y editores especializados en su faceta mágica como Servando Rocha o Javier Calvo, pero según yo lo veo se queda todo corto ante Roberto Bartual y este ejercicio definitivo sin parangón.

   Si bien la introducción ya es suficientemente elocuente (hablando de ocultura, término bastante reciente y de moda que suele hacer referencia a las influencias del esoterocultismo en la cultura popular y viceversa), las 5 partes que vienen a continuación tratan al detalle 5 aspectos esenciales y temáticos del pensamiento alanmooreano que le definen, llevándole hasta donde está y quién es en realidad, con un estudio exegético, crítico y exhaustivo cual análisis forense que solo puede realizar alguien que sabe muy bien de lo que habla porque domina la materia de sobra y/o está metido "hasta el cuello" en el mismo asunto.

   La primera parte habla de psicogeografía. ¿Podía ser, acaso, de otra manera? Ni de broma. Es imposible entender el pensamiento alanmooreano (y cómics suyos muy importantes como FROM HELL en particular, que Bartual analizará a fondo desde la perspectiva psicogeográfica) sin entender la psicogeografía y la primera parte de este ensayo nos la muestra a fondo, profundizando hasta niveles complejos pero sin perder un ápice divulgativo accesible a cualquier público. Se titula '1. Psicogeografía. Un paseo por las calles de Londres' (páginas 39 a 84) con 5 capítulos.

   Y ya desde esta primera parte vemos el trabajo exegético que hará Roberto Bartual a lo largo de todo el libro, un trabajo que no puede hacer cualquiera, pues asocia cada dimensión del pensamiento alanmooreano con sus creaciones profesionales más o menos populares, tanto en guiones de cómic como en literatura de ficción. Y ahí es donde radica la diferencia del incomparable abordaje ofrecido por el alcobendense autor, al ser un especialista doctorado en teoría y crítica del noveno arte.

   La segunda parte habla del uso de drogas psicodélicas, algo fundamental en la trayectoria personal y el desarrollo intelectual del genio de Northampton, quedando las experiencias psicodélicas integradas a varios niveles (reconocibles pero sobre todo irreconocibles) en sus obras. Se titula '2. Psicodelia. Más allá del plano' (páginas 91 a 131) con 4 capítulos.

   Uno de los aspectos más fascinantes de Roberto Bartual y su erudita pluma es que no toma posiciones subjetivas en su estudio, manteniendo la compostura de un académico capaz de realizar un análisis intelectual y crítico hasta la precisión forense, viendo todas las partes, interpretaciones y abordajes del asunto al detalle, pero manteniendo la distancia y el escepticismo, sin dejarse llevar por tendencias, pasiones, aficiones u opiniones personales (aunque se note de sobra lo versado que está en los asuntos tratados).

   La tercera parte es la clave y la más importante por definición, así como también la de mayor extensión de todo el libro. Como no podía ser de otra forma habla de la magia ocultista, el interés de intereses para el genio de Northampton desde su primera iniciación el viernes, 7 de enero de 1994. Se titula '3. Magia. El mundo como símbolo' (páginas 137 a 215) con 11 capítulos. Aparte de toda la amplitud de temas que estudia y desarrolla el autor, lo más significativo es su análisis exegético detallado en 3 capítulos de la obra maestra (y la que más valora el autor británico en ese 10 % "salvable" a su juicio de todo lo que ha creado para la industria del noveno arte) en cómic de Alan Moore, publicada originalmente como una serie de 32 números, entre 1999 y 2005: PROMETHEA. La primera edición original en España fue traducida y publicada por Planeta DeAgostini (hace un cuarto de siglo, hoy Planeta Cómic), pero luego hubo una fabulosa reedición en 3 tomos por parte de la tristemente extinta ECC Cómics en 2016. Personalmente esperaba algo así hace 8 años (tras descubrir la reedición de ECC citada) pero, al menos que yo sepa, nadie lo había hecho hasta la reciente llegada de Roberto Bartual y su estudio exhaustivo hace unos meses.

   La cuarta parte habla de uno de los temas que parecen fascinar a Roberto Bartual y también es importante para Alan Moore: el espiritismo. De hecho yo conocí a Bartual por primera vez (aunque de manera muy parcial y sin profundizar) gracias al libro que publicó sobre el tema en colaboración con Albert Kadmon DÍPTICO ESPIRITISTA. El misterio de los sitiales de cristal / Odradek (Aurora Dorada Ediciones, Xàtiva, 2022), pero no conecté. En este caso hace un trabajo espectacular desglosando la obra maestra literaria del genio de Northampton JERUSALÉN (Planeta Cómic, Barcelona, 2019), su obra más compleja y difícil de leer, una novela en 3 tomos que estuvo una década escribiendo. Por descontado nadie había hecho una exégesis de esta complicada pero fascinante novela de Alan Moore que determinó su reconversión en escritor, abandonando simultáneamente la carrera como el mejor guionista de cómics en 2016. Se titula '4. Espiritismo. Hablando con los muertos' (páginas 221 a 256) con 6 capítulos.

   La quinta y última parte habla del mundo de los sueños, siendo en realidad un estudio sobre una de las mayores influencias literarias e intelectuales del genio de Northampton: H. P. Lovecraft (1890-1937). En este caso las obras elegidas para la exégesis son The Courtyard, Neonomicon y la última obra maestra en cómic que escribió Alan Moore entre 2015 y 2017: Providence (Panini España, Torroella de Montgrí, 2022). Al igual que sucede en las otras partes del magnífico libro sin rival, las interpretaciones de Roberto Bartual son fascinantes y muy acertadas, reflexionando sobre Lovecraft, el lenguaje y todo lo que aportó el genio de Providence, no solo a la literatura ficticia de terror sino también al esoterocultismo. Se titula '5. Lo onírico. El fin del Logos' (páginas 263 a 299) con 8 capítulos.

   Y para terminar decir que este hito literario del ensayo especializado en teoría y crítica del cómic abordada desde los intereses oculturales de Alan Moore, insuperable e inigualable, queda rematado por dos aspectos más que lo hacen un producto sin parangón y de coleccionista, indispensable en cualquier biblioteca personal de un verdadero amante tanto del cómic y del genio de Northampton como del esoterocultismo: las ilustraciones y sigilos de Manu Gutiérrez, junto con el ridículo precio increíble y sorprendente que tiene: 20 euros. Sin duda afirmo que este libro es uno de los mayores acontecimientos que han sucedido en el mundo editorial de España y se trata de la mayor joya, por todos los motivos expuestos, en la rareza literaria.

   Así que yo de ti no me "dormiría en los laureles" e iría a comprarme un ejemplar como mínimo cuanto antes. Un servidor, por si acaso, se compró 2; uno para trabajar a fondo con él y otro para guardarlo como "oro en paño".

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