miércoles, 18 de junio de 2025

'EL CANTO DEL ALMA' de rabí Iejiel Bar Lev (reseña)

Acabo de leer el libro EL CANTO DEL ALMA. Introducción a la Cábala.


   Escrito por el rabino (maestro de la tradición judía equivalente a la principal figura religiosa en el judaísmo) israelí Iejiel Bar Lev, nacido en Tel Aviv-Yafo, Gush Dan, Israel en 1943. Fue educado desde bien joven en literatura de la Torá, el texto sagrado de la primera religión abrahámica o judaísmo, compuesto por los 5 primeros libros de la llamada Biblia hebrea. Al final de su juventud, con 33 años de edad y casado, continuó sus estudios en Estados Unidos doctorándose en psicología de la educación, ámbito en el que ha desempeñado su carrera profesional. Es uno de los mayores especialistas en el Talmud (extenso código civil y religioso fundamental en el judaísmo, compuesto por discusiones rabínicas sobre una amplia cantidad de temas) y concretamente la Cábala. Está reconocido como tal por varios rabinos de renombre.


   Cuando tenemos un mínimo interés, sea intelectual teórico o mera curiosidad, sea de implicación práctica y comprometida, no importa, por el esoterocultismo, una de las doctrinas y/o disciplinas recurrente que aparece por doquier es la Cábala.

   La Cábala está presente, de manera explícita o implícita, en el estudio y la práctica de las llamadas "ciencias" ocultas (que es como se conocían estas disciplinas en el medievo y sobre todo la época renacentista europea, entre los siglos XV y XVII), aunque también fueron mejor conocidas y aceptadas como filosofía oculta (concepto mucho más acertado y propuesto por Agrippa von Nettesheim [1486-1535], uno de sus mayores representantes), destacando 3 en particular: magia, astrología y alquimia. El mejor libro fiable y accesible para entender de qué estamos hablando cuando hablamos de filosofía oculta, debido a la cantidad de literatura y doctrinas espurias que se han generado desde el siglo XIX hasta la actualidad, especialmente a través de la moda sincretista descontextualizada del movimiento "nueva era" infundado (y proclive a las pseudociencias, pseudoterapias, pseudomedicinas y teorías conspirativas hasta extremos esperpénticos), es Historia de la filosofía oculta (Valdemar, Madrid, 2014) del filósofo, ensayista y crítico de arte francés Sarane Alexandrian (1927-2009), estudioso de gran meticulosidad.


   Hasta finales del siglo XX podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la magia ocultista era equiparable a (e incluso intercambiable con) la Cábala, especialmente la magia ceremonial, tan impregnada de ideas, conceptos y cosmovisión cabalística que casi se volvía indistinguible. 

   Pero con la Cábala sucedió desde el principio el mismo problema que con la espiritualidad "nueva era" a mediados del siglo XX: se reinterpretó de maneras tan descontextualizadas y sincréticas (intentando aunarla con ideas, creencias, doctrinas y tradiciones que no tienen ninguna relación), especialmente a partir de los siglos XIX y XX, que se crearon engendros ideológicos sin ninguna (o muy poca) relación con la verdadera tradición cabalística.

   Otro problema de no poca envergadura lo aportaron desde el inicio los propios fundadores y primeros cabalistas, cometiendo el mismo error que siglos después ha caracterizado a movimientos, organizaciones, grupos, sectas y/o sociedades "secretas" (aunque en todo caso solo han sido sociedades discretas), donde destaca la vilipendiada e injustamente difamada francmasonería, también conocida como masonería a secas, donde se han volcado todas las noticias falsas (mucho antes de que existiera ese anglicismo de moda llamado "fake news") y delirantes teorías de la conspiración imposibles de sostener a menos que hagamos el mayor esfuerzo intelectual por ignorar los hechos y la realidad a propósito: me refiero a las "leyendas de perpetuación". Aunque no se trata de un término técnico que haga referencia a algo específico, en este caso me refiero a la costumbre de remontar los orígenes de la tradición cabalística o la masonería a un pasado remoto ancestral, incluso mítico o legendario, para darle mayor credibilidad. Por el tiempo, a fuerza de repetir la "leyenda de perpetuación", se llega a creer incluso que sus orígenes son mucho más antiguos de lo que son en realidad y es necesaria una investigación histórica exhaustiva que desenmascare el engaño con propósitos legitimadores fraudulentos. En este sentido el citado estudioso Sarane Alexandrian despejó no pocas dudas en torno a la gnosis primitiva o la Cábala en particular, cuando se publicó su magnífico (y necesario) libro originalmente en francés por primera vez, en 1983.

   Pero... ¿Qué es la Cábala? ¿De qué hablamos cuando hablamos de Cábala?

   La palabra Cábala proviene del hebreo Qabbaláh, aunque también se deletrea Kabbalah, con el significado de 'tradición' y/o 'recepción'. Hace referencia a una disciplina y escuela heterodoxa de pensamiento esotérico judío, así como místico, derivada del judaísmo rabínico mayoritario e influenciando la creación posterior del judaísmo jasídico. Básicamente, a grandes rasgos y por encima de todo lo demás, es una interpretación esotérica y exegética de la Torá, buscando sentidos y significados ocultos a través de una serie de métodos ideados por la propia disciplina cabalística. A pesar de las "leyendas cabalísticas de perpetuación" no origina en los esenios (primeros siglos de la Era Común) ni mucho menos se remonta a la época legendaria de Moisés o Abraham, patriarcas bíblicos mitológicos sin ninguna evidencia de existencia histórica real. Su verdadero origen es la plena Edad Media (siglo XIII en particular) a lo largo de una zona europea limítrofe entre Francia y España, por tanto no origina en Oriente Medio, sino en una zona muy particular de Europa: la provenza, al sur de Francia y diversos lugares cercanos de España, extendiéndose luego hacia el centro de la península ibérica. A partir de entonces surgieron, durante la Baja Edad Media y el Renacimiento, una amplia cantidad de escuelas, orientaciones y reinterpretaciones cada vez más descontextualizadas, sincréticas y espurias, como la Cábala cristiana, tras la expulsión definitiva de los judíos españoles en 1492. Desde entonces no ha parado de ser desvirtuada, hasta las apropiaciones indebidas en los siglos XIX y XX por referentes del esoterocultismo y la magia ceremonial, como Éliphas Lévi (1810-1875), Papus (1865-1916), Aleister Crowley (1875-1947) o Dion Fortune (1890-1946). Por ese motivo, si queremos entender la verdadera Cábala original, deberemos recurrir a fuentes autorizadas en su correcta divulgación, ya que no podremos saber qué es la Cábala de verdad si recurrimos a cualquier autor que escriba sobre ella, por muy referente esoterocultista que sea. El mayor estudioso y experto en Cábala y misticismo judío a nivel mundial, reconocido unánimemente, fue el filólogo e historiador israelí Gershom Gerhard Scholem (1897-1982).

   Mi ejemplar es una segunda edición publicada en septiembre de 2024. La primera edición fue publicada en noviembre de 2003 por la editorial española Ediciones Obelisco, en la magnífica, única e irrepetible Colección Biblioteca Cábala y judaísmo (aunque hablamos de una dudosa editorial que publica una gran cantidad de libros sobre teorías conspirativas de la peor calidad, destacando a desinformadores pioneros de los mayores bulos y noticias falsas como Zecharia Sitchin [1920-2010], David Icke o recientemente Alex Jones). La primera edición original fue publicada en 1987 bajo el título Iedid Nefesh.


   El libro tiene 345 páginas con un extenso y meticuloso contenido repartido en una introducción, un prefacio y 7 partes, desglosadas como pequeños libros, con introducciones y capítulos, que a su vez se desdoblan en varios subcapítulos, haciendo muy asequible la complejidad de los temas tratados, que va aumentando a medida que nos sumergimos en su amplísimo contenido.

   Como estudioso interesado intelectualmente en la Cábala, su historia y concepciones doctrinales creyentes a nivel religioso que no comparto, he leído infinidad de libros sobre el tema, siendo la mayoría de ellos desechables y prescindibles por definición. En el último lustro leí algunos libros de 2 de los más conocidos estudiosos y cabalistas divulgadores en la actualidad: el español Eduardo Madirolas y el argentino Mario Sabán, pero sus enfoques no me convencieron, especialmente el énfasis que ponen en la comparación de la Cábala con la pseudocientífica psicología transpersonal (por parte de ambos, destacando a Sabán) o el misticismo cuántico (por parte de Madirolas en especial). No obstante decir que yo no soy cabalista, por tanto mi opinión sobre Madirolas o Sabán es una percepción subjetiva muy personal con la que otras personas no estarán de acuerdo, pues tampoco considero que sean 2 autores desechables, sino que a mí no me llegaron.

   Este libro aquí reseñado es otra cosa muy distinta, una anomalía incluso, podríamos decir, pues se trata de un verdadero trabajo devocional escrito por un rabino judío israelí que ha dedicado casi toda su vida al estudio profundo y la práctica de la Cábala, ciñéndose a todos los temas, aspectos y enfoques objetivamente cabalísticos, sin engaños, distorsiones ni mezclar otros temas que no tienen relación alguna con la Cábala en origen. La importancia crucial de este libro que estaba descatalogado desde hacía años (menos mal que Ediciones Obelisco decidió reeditarlo a finales del pasado año) es que se trata de la obra perfecta para entrar en contacto con la verdadera tradición cabalística. 

   No es un libro de lectura rápida o para pasar el rato o distraerse y entretenerse, sino para estudiarlo al detalle si nos interesa lo más mínimo el esoterocultismo en general o directamente la Cábala en particular, pues uno de los problemas que encontraremos al estudiar sus textos sagrados, destacando el 'Zohar' y el 'Sefer Ietzirá' (las dos obras cumbre más importantes) o cualquiera de los libros tradicionales que publica Ediciones Obelisco en su magnífica, única e irrepetible colección especializada, es que no entenderemos nada si antes no nos hemos iniciado con una aproximación divulgativa pero fiable y exhaustiva, siendo la reseñada aquí la mejor a mi parecer. De hecho nunca he leído un libro de introducción a la Cábala como este, que si bien en principio introduce los temas más comunes pero esenciales, luego entra en materias más complejas, enrevesadas y difíciles de entender.

2 comentarios:

  1. ¡Que buen ojo tienes! Ya no toco este tema, pero diria que esté libro es el mejor al respecto. Tu trabajo es muy enriquecedor y da gusto haberlo encontrado pues la variedad que ofreces esta libre de ser clasificada y dominar como lo haces diferentes fuentes es muy nutritivo. Gracias.

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    1. La verdad es que resultan muy reconfortantes tus palabras. Muchas gracias por valorar así el trabajo hecho.

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