Escrito por el prestigioso y prolífico sociólogo, filósofo, escritor y especialista francés en Historia de las religiones Frédéric Lenoir.
Mi ejemplar es una primera edición publicada en octubre de 2024 por DEUSTO, el sello editorial del Grupo Planeta especializado en ensayos rigurosos, con una tipografía única y siempre presente, que facilita mucho la lectura de sus libros, incluso cuando se trata de ensayos complejos y amplios, con la letra diminuta y mucha información comprimida (como es el caso reseñado).
El libro tiene 365 páginas repartidas en una introducción, 2 partes con 11 capítulos, la conclusión, la bibliografía selecta del autor, los créditos fotográficos y los agradecimientos.
Se trata exactamente de lo que promete el subtítulo del libro: un ensayo que, a pesar de su brevedad marcada por un "espíritu" de síntesis total, resume de manera brillante (y sin dejarse nada en el tintero) la historia de las creencias espirituales humanas, haciendo un fascinante recorrido (mi favorito) por la prehistoria, tras una fascinante introducción que te sumerge en la temática tratada para ambientarte situándote. Luego, el autor recorrerá toda la historia, a través de la revolución agrícola y ganadera del neolítico, para mostrarnos la creación de todas las religiones que ha inventado el ser humano desde la creación de la civilización y así asistiremos a los cambios tan intensos que se producen desde las manifestaciones más primitivas de espiritualidad (animismo, totemismo, shamanismo) hasta las manifestaciones religiosas más institucionalizadas a nivel estatal y político (politeísmo, henoteísmo, monoteísmo). Se trata de la 'PRIMERA PARTE. La aventura espiritual de la humanidad', que incluye los 7 primeros capítulos (páginas 17 a 264) y abarca la mayor parte del libro.
Luego asistiremos a los últimos 4 capítulos donde el autor se centrará en una muestra de las diversas explicaciones que se han intentado ofrecer sobre la espiritualidad y el sentimiento religioso, partiendo de propuestas filosóficas, sociológicas, escépticas y científicas, dando énfasis a la psicología y las neurociencias en la actualidad. De ahí que el autor sea un perfecto informador descriptivo tanto de la realidad y pervivencia del fenómeno religioso como de las múltiples manifestaciones de la espiritualidad humana, sin rehuir la presentación expositiva de sus más acérrimos críticos contrarios desde la Ilustración (siglo XVIII). Se trata de la 'SEGUNDA PARTE. ¿Por qué el ser humano es un animal espiritual?', que incluye los capítulos 8 al 11 (páginas 265 a 337).
Estamos ante uno de los mejores libros que he leído sobre la historia de las creencias espirituales humanas, así como también de las religiones. Se nota de sobra que el autor está especializado en esta faceta apasionante de nuestra especie en exclusiva y hace un exhaustivo estudio pero sin volverse farragoso ni pesado. Su pluma es ligera y avanza con rapidez y buen criterio, aunque tampoco se deja nada pendiente por tratar. Me ha gustado mucho el estudio que hace recorriendo la prehistoria, donde en ningún momento pierde la perspectiva aventurándose en interpretaciones subjetivas de cosecha propia, ni tampoco llega a conclusiones apresuradas, sino que por el contrario mantiene una sobriedad objetiva, al afirmar que, en última instancia, nunca podemos saber con certeza las verdaderas creencias espirituales de los antepasados paleolíticos y por tanto solo nos queda especular. A pesar de su tratamiento detallado de todos los fenómenos y los cambios que trajo cada época en relación a las creencias espirituales y religiosas (como el nacimiento de los dioses, los mitos, los sacrificios, los códigos morales, la magia, las supersticiones, el giro axial, las religiones de salvación o los fenómenos derivados de la modernidad, como el individualismo sincrético, el esoterismo, el espiritualismo, el espiritismo o el sectarismo) no obstante sigo destacando y quedándome con la prehistoria, que abarca únicamente el primer capítulo, de la página 19 a la página 42.
Un libro muy aconsejable para cualquier persona que le interese lo más mínimo el tema de la espiritualidad, las religiones y nuestra necesidad de creer.
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