Llegó el 29 de agosto de 1997 y aunque Internet y la World Wide Web dieron un primer salto importante, la advertencia de James Cameron sobre la IA no solo no era preocupante sino que se quedaba en un simple producto de puro entretenimiento cinematográfico hollywoodiense de acción y ciencia ficción distópica postapocalíptica, de "futuro cercano", con ingredientes siempre interesantes como los decimonónicos viajes en el tiempo, aunque lo mejor de todo a mi juicio son las filosóficas reflexiones sobre la prometeica "naturaleza" humana dual. Pero... ¿Podríamos decir lo mismo a un lustro apenas de 2029? Empecemos por el principio.
Creo que a estas alturas cualquier amante del séptimo arte que, al menos, tenga una edad, le sonará de algo el nombre de James Cameron, pero, me pregunto, ¿le sonará de algo a esa misma gente el nombre de Harlan Ellison?
¿Sabes, lector, lectora, de quién hablamos cuando hablamos de James Cameron?
Por si acaso hagamos un repaso: James Francis Cameron es principalmente conocido como legendario director y guionista icónico de cine, que ha creado una amplia cantidad de productos emblemáticos en el séptimo arte, así como una franquicia, participando en otra, aunque aquí nos ocuparemos únicamente de la primera tanto creación principal que le dio el reconocimiento inicial en su plena juventud (tenía apenas 30 años) como longeva franquicia posterior extendida durante casi 4 décadas. Pero Cameron también es filántropo y explorador marino, ostentando el récord de ser el primer humano en solitario (y el tercero en total) que ha descendido al punto más profundo de los océanos del planeta Tierra, el 26 de marzo de 2012. Una de sus más emblemáticas películas, estrenada en 2009 ('Avatar'), ostenta el récord mundial de la película más taquillera de toda la historia del cine. 12 años antes lo ostentó otra de sus películas ('Titanic'). Es el único cineasta que tiene en su haber la creación de 2 películas que han superado los 2.000 millones de dólares en recaudación. 'Avatar' llegó casi a los 3.000 millones (para dejar en relieve la magnitud del logro, la película que fundamenta esta reflexión recaudó 78 millones y la franquicia compuesta por una saga de 6 películas, algo más de 1.400 millones en total). También es activista vegano en defensa de los derechos de los animales y por ello, además de por sus esfuerzos para advertir sobre el deterioro medioambiental, desde 2013, una nueva especie de rana que acababa de ser descubierta, lleva su nombre (Pristimantis jamescameroni). Nació el 16 de agosto de 1954 en Kapuskasing, Ontario, Canadá. Desde el principio (final de la adolescencia al menos) se mostró muy cercano a la ciencia ficción futurista, recibiendo tal influencia del género que al final, de las 8 películas que ha escrito, dirigido y producido hasta el momento, 6 son de ciencia ficción. Empezó trabajando como técnico y supervisor de efectos especiales al dar comienzo la década de 1980. Recibió el encargo de rodar su primera película en 1981, pero fue una experiencia desastrosa, siendo despedido tras la tercera semana de rodaje. Durante los siguientes años ganó fama como guionista y fue contratado en un par de películas emblemáticas para escribir el guion. De esta manera pudo ir dedicándose simultáneamente a escribir también el guion de la que sería su primera película como director y guionista, que es la que nos interesa aquí a efectos de la reflexión propuesta: 'The Terminator'.
'The Terminator' es una película estadounidense de ciencia ficción y acción estrenada el 26 de octubre de 1984. Fue escrita y dirigida por el citado cineasta (técnicamente hablando es su ópera prima) e interpretada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. En España fue conocida como 'Terminator' a secas y en latinoamérica como 'El Exterminador'. La historia de "futuro cercano" (near future) que cuenta está casi íntegramente centrada en una potente reflexión sobre la IA y sus potenciales peligros, pero también sobre la "naturaleza" humana y sus características autodestructivas inconscientes. Fue un éxito de taquilla aunque recibió críticas mixtas. Luego, por el tiempo, se revalorizó, hasta convertirse en un hito cinematográfico y desencadenar una exitosa franquicia. Aunque la historia en principio fue supuestamente inventada por Cameron al completo, una serie de problemas legales acreditaron con posterioridad que la historia se basaba en el trabajo de Harlan Ellison. Pero... ¿Quién fue Harlan Ellison?
Harlan Jay Ellison nació el 27 de mayo de 1934 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos y falleció el 28 de junio de 2018 en Los Ángeles, California, Estados Unidos debido a un paro cardiorrespiratorio. Fue un prolífico escritor estadounidense de género, especialmente de ciencia ficción, aunque también escribió sobre fantasía y terror, destacando su amplia producción de relatos cortos (además fue un magnífico antólogo, siendo una antología suya de 1967 la más importante de la Nueva Ola). Tuvo una de las carreras literarias más largas, dando comienzo en 1956 y no cesando hasta su muerte en 2018. A pesar de haber sido galardonado con varios premios Hugo (el más importante en la literatura de género) y Nébula (el segundo en importancia) no es un autor tan conocido como otros que estuvieron a su altura, pero no mucho más (debido a las significativas aportaciones de Ellison a la ciencia ficción). ¿Tal vez pudo ser debido a su excesiva dedicación a la escritura de guiones para varias series televisivas, quedando un tanto estancado ahí? ¿O a lo mejor fue más bien por su difícil personalidad y carácter conflictivo, que le llevó a tener duros y agrios enfrentamientos con otros autores emblemáticos en la literatura de género, llegando incluso a los tribunales? Precisamente fue esta polémica faceta litigante suya cuando creía ver plagio de sus obras, la que hizo que acabara siendo acreditado al final de la película 'The Terminator' como el creador de la historia original y el trasfondo, que, al parecer, Cameron plagió, partiendo de dos capítulos escritos por Ellison para la serie televisiva 'The Outer Limits' en 1964. Por tanto la historia y la advertencia cameroniana cinematográfica es una previa advertencia literaria y televisiva ellisoniana dos décadas anterior.
¿Qué nos propone Cameron como advertencia, a través de Ellison?
'The Terminator' se fundamenta en una realidad postapocalíptica distópica de ciencia ficción ubicada en los restos completamente destruidos de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Es 2029 y la IA prácticamente ha conseguido aniquilar a la humanidad, que sobrevive a duras penas. Su "despertar" consciente se produjo el 4 de agosto de 1997 y 25 días después esa IA militarizada, Skynet, percibió a la humanidad como una amenaza y decidió exterminarla.
Cuando se creó este producto cinematográfico hollywoodiense dedicado al entretenimiento (pero también advertencia, como reconoció recientemente James Cameron), la Inteligencia Artificial no era más que un atractivo argumento de ciencia ficción (tanto en positivo como en negativo) junto con otros argumentos paradigmáticos, como la ópera espacial, los viajes interdimensionales y en el tiempo, las invasiones extraterrestres, la colonización de otros planetas, las guerras galácticas, los mundos postapocalípticos devastados o las opresoras distopías políticas futuristas. Hoy, 4 décadas después, las cosas han cambiado mucho y nunca hemos estado tan cerca de una IA autónoma que "despierte" volviéndose consciente e independiente, pues los algoritmos, o lo que es lo mismo, el comienzo real en primera fase de la IA, ya no solo nos ayudan, sino que en poco más de una década han empezado a gobernar nuestras vidas y manipularnos a conveniencia, aunque todavía sean humanos los que sustentan todo el entramado algorítmico. La inevitable pregunta, viendo el avance aceleradísimo de los acontecimientos, es: ¿Durante cuánto tiempo más los algoritmos estarán sometidos a las decisiones humanas? Y la más significativa a mi juicio: ¿Qué pasará después?
¿Cómo se desarrollará el futuro cercano en relación con la IA, su autonomía y nosotros?
¿Tiene sentido a estas alturas la advertencia de Cameron (que es la advertencia de Ellison) sobre la IA, principalmente en relación a la estructura económica con la que funcionamos y que enseña codicia, o mucho peor todavía, a la estructura militar con la que nos defendemos y que enseña paranoia?
¿Hacia dónde crees que se inclina más la balanza, si es que lo hace, en el tema de la IA, hacia un tecnooptimismo spielbergiano (representado filosóficamente por Ray Kurzweil) o hacia un tecnopesimismo cameroniano (representado filosóficamente por Nick Bostrom)?
¿Se trata de la falacia del "falso dilema" lo que he preguntado antes, pues hay otras opciones y alternativas?
La respuesta parece estar cada vez más cerca en los próximos años y solo los hechos hablarán por sí mismos. De momento creo que nos hemos sumergido en una marcha imparable hacia la IA y me da la impresión de que no hay marcha atrás, viendo el asunto y cómo están las cosas.
Tu deberías ser político amigo
ResponderEliminarMuy buena esa, amigo, pero... no, gracias. ¡Ni de coña!
ResponderEliminarHoy leyó mi colega el de Alan Moore y le pareció cojonudo
EliminarGracias por la valoración de tu amigo y por compartirlo. La verdad es que no quería repetir lo que todo el mundo sabe sobre Alan Moore, ya sabes, el genio de los cómics y todo eso, sino mostrar su otra faceta como escritor y mago ceremonial no tan conocida. Es una de mis mayores influencias y nunca dejo de flipar con él, con su trabajo y con su forma de ser.
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