Acabo de leer el libro CRÍMENES RURALES. 13 CASOS DE TRUE CRIME ESPAÑOL.
Escrito como una colaboración entre la periodista española Estela Cebrián y la traductora también española Virginia de la Cruz. Aunque se conocieron en 2006 solo se han visto 5 veces en persona. En 2021 decidieron crear un exitoso pódcast cultural, Las Amigas Estupendas, donde, entre otras cosas, tienen una sección dedicada al crimen real ("true crime" en inglés). Ambas están relacionadas estrechamente con la prensa rosa y amarilla, interés personal que se refleja en su pódcast. Incluso Estela Cebrián, se dedica profesionalmente a ello, trabajando como periodista para la emblemática revista 'LECTURAS', considerada la decana en la prensa rosa y la crónica social española, siendo la revista más leída. Aunque fue fundada en 1917, al principio se dedicaba a publicar relatos literarios, de ahí su nombre. Pero a partir de 1950 empieza su transformación, publicando biografías de personalidades famosas y crónica social, que culminará en 1962, convirtiéndose plenamente en una "revista del corazón". En 2007 fue adquirida por el Grupo Editorial RBA, fundado en 1981, que se dedica a la edición de libros, revistas y coleccionables.
Mi ejemplar es una primera edición publicada en marzo de 2025 por RBA Libros, la sección del citado grupo de comunicación español dedicada a la publicación de libros.
El breve libro tiene apenas 202 páginas repartidas en una introducción, 13 capítulos, los agradecimientos, libros y enlaces.
Se trata de la ópera prima, el primer libro que publican Estela y Virginia bajo el reclamo comercial de Las Amigas Estupendas, su popular pódcast. Aunque desde el principio se nota que estamos ante un libro primerizo, no obstante su importancia radica en el enfoque que tiene y el tratamiento específico de los casos elegidos.
El crimen real es uno de los subgéneros literarios más exitoso que existe, debido a lo que despierta en nosotros la exposición a cualquier crónica de sucesos. Nos fascinan objetivamente los crímenes reales o ficticios por diversos motivos complejos, tanto neurológicos y psicológicos como sociológicos. Despiertan una marabunta de emociones intensas y encontradas, que nos llevan al límite, pero también nos muestran una significativa parte oscura de nuestra naturaleza a la que todos estamos expuestos, tanto en el aspecto de las víctimas como en el de los victimarios.
Nunca deja de sorprenderme este hecho inequívoco desde que tengo uso de la razón, en especial tras empezar a leer libros y diversificar mis lecturas, convirtiéndome en un empedernido lectófilo. Lo podemos ver con evidencia obvia en el éxito rotundo e incuestionable que tiene la novela negra, subgénero literario de la novela policíaca, dedicada a narrar crímenes (de ahí que también se denomine novela criminal).
Pero el anglicismo "true crime" hace furor, llegando a convertirse en un fenómeno sociológico, tanto en el ámbito literario como audiovisual. Incluso podríamos llegar a afirmar que el éxito de una plataforma de streaming tiene una relación proporcional a la cantidad de contenido sobre crímenes reales que crea y sube. Difícilmente encontremos una plataforma carente en este subgénero, pero Netflix despunta con diferencia, ya que es imposible no tropezar con una infinidad de contenidos sobre crímenes reales, en formato de documental, docuserie y películas inspiradas en hechos reales.
Los populares libros sobre crimen real son muy variados y distintos, a pesar de la aparente limitación temática. Se definen por la elección de los casos tratados, ya que la crónica de sucesos es inagotable y por tanto requiere aplicar criterios selectivos. Nunca he leído 2 libros iguales, incluso en el hecho de tratar el mismo caso. Y esto es algo de agradecer, pues así el tema no se agota nunca, manteniendo el interés. Por norma general los autores se complementan entre ellos, imprimiendo cada cual su propia personalidad y enfoque particular, visible en el tratamiento que le dan a cada caso.
Este nuevo libro recién salido de la imprenta (lo compré hace 2 días en Atenea y lo leí ayer por la noche de una sentada, antes de acostarme a dormir) es especial y único. Por eso se ha convertido en uno de mis favoritos (si no directamente en mi favorito) debido a varios motivos. Veamos el asunto al detalle.
Lo primero a destacar es la elección de los casos, siguiendo un criterio muy selectivo, de ahí el título: crímenes que hayan sucedido en entornos rurales o al menos alejados de las grandes urbes. Pero también destaca en esta elección los crímenes que las autoras han decidido presentar y estudiar. A mi juicio de experto lector en esta cuestión, difícilmente se podrían haber elegido crímenes más significativos y emblemáticos del enfoque rural, obteniendo una muestra muy variopinta y heterogénea. Si te gusta el género, este libro es imprescindible en tu biblioteca personal y de lectura obligatoria, pues se presentan casos de todo tipo y divergencia, subiéndote a una verdadera "montaña rusa" emocional que despierta la perplejidad, debido a la diferencia entre cada caso, algunos similares, otros surrealistas, muchos incomprensibles, la mayoría fascinantes. Aunque todos te dejarán estupefacto, al recorrer una parte recóndita de la crónica negra española alejada de las grandes ciudades y el bullicio.
Nos sumergiremos en un submundo oscuro y primitivo de pasiones encontradas, egoísmos, rencillas territoriales, bajos fondos y pensamientos muy retorcidos. Pero una de las cosas más destacables del magnífico libro es el trabajo meticuloso que han hecho las autoras para incluir la mayor diversidad de criterios. Probablemente sea el libro que más contenido ofrece en menos continente, pues durante apenas 200 páginas que se leen de un tirón (a pesar de ser primerizas y notarse, está bien escrito) hay una muestra muy diversa de todas las circunstancias y detalles: crímenes no resueltos, crímenes de mujeres, crímenes de hombres, crímenes por disputas territoriales, crímenes por enfrentamientos familiares, desapariciones, incluso un par de extravagantes casos sectarios muy peculiares donde no hay un crimen directo, sino una conducta delictiva en los márgenes de la ley.
Muy destacable es el tratamiento serio, exhaustivo, respetuoso y objetivo dado a cada caso, sin entrar en detalles escabrosos ni morbosos. Esto me ha sorprendido gratamente, pues 13 casos son muchos casos para un libro de 200 páginas, más todavía teniendo en cuenta que son casos nada fáciles de tratar ni de contar, debido a sus complejidades y particularidades, pero las autoras consiguen darle un tratamiento exhaustivo donde no falta ni sobra nada.
Aunque todos los capítulos son igual de buenos y están perfectamente documentados, detallados, presentados y explicados, no obstante a nivel personal destacaría el capítulo 6, donde desarrollan como nadie no solo el crimen sino también el caso Alcàsser. Evidentemente he leído todo lo que ha caído en mis manos desde entonces (que no ha sido poco y desde todas las perspectivas) y nunca nada me ha gustado ni convencido tanto como el tratamiento que le dan las autoras, sin distorsiones, confusiones innecesarias ni desviaciones, contando tanto el crimen sin fisuras ni dudas irrelevantes, como especialmente el sensacionalista, equívoco y falso caso creado artificialmente para que no se olvidara y siguiera copando todos los titulares, hasta convertirlo en algo desproporcionadamente inverosímil, tóxico, delirante y descabellado, sin justificación real alguna.
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