Cuando hablamos de literatura de ficción y nos centramos particularmente en la literatura de género (ciencia ficción, fantasía y terror), destacando la fantasía, tropezamos con uno de los acontecimientos que suponen un hito e incluso un subgénero por derecho propio: la plasmación imaginativa de la magia. Mucha literatura fantástica incluye la magia como trasfondo de la historia, recurso argumental, incluso reclamo lector, formando parte importante de la trama o de las habilidades que tienen los personajes, algunas veces protagonistas, algunas veces antagonistas, otras veces ambos.
En este caso, cuando me refiero a magia no me refiero, obviamente, a la prestidigitación o el ilusionismo (que es la acepción aceptada popularmente para la palabra "magia") sino que hablo de la concepción desarrollada por el ocultismo y que podríamos catalogar sin temor a equivocarnos como magia ocultista. La definición de la RAE es, cuando menos, peculiar: "Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales". Aunque no es una definición exacta de lo que representa y busca la magia ocultista, al menos sí mantiene la esencia de lo que es a grandes rasgos. Wikipedia parece acercarse un poco más, aunque tampoco del todo: "La magia, entendida como arte o ciencia oculta, es la creencia y prácticas que buscan producir resultados sobrenaturales mediante rituales, conjuros e invocaciones".
En la realidad cotidiana la práctica de la magia ocultista suele llevarse a cabo mediante la práctica principal de magia ceremonial, que es la práctica mágica más antigua, tradicional y conocida, pero en las últimas décadas han surgido interpretaciones posmodernas más amplias e interesantes, donde destacaríamos la británica magia del caos, cuyo fundamento pone el énfasis en la obtención de resultados y para ello usa una fascinante "herramienta" cognitiva llamada metacreencia, que implica usar y tirar creencias a conveniencia, saliendo de cualquier marco creyente u operativo a nivel mágico que genere limitaciones al mago caota. La mejor aportación de la magia del caos a mi parecer es que no se limita a las mitologías clásicas para movilizar presuntas "fuerzas" y "poderes" que explicarían los efectos de la práctica mágica, sino que se sirve de la cultura popular y las mitologías literarias inventadas por autores contemporáneos, como sucede con el escritor estadounidense de la primera mitad del siglo XX Howard Philips Lovecraft (1890-1937).
Pero la magia ocultista, en la realidad cotidiana, no deja de ser una disciplina subjetiva y muy personal, a la que se dedican ciertos individuos concretos e interesados en ella. En cambio es uno de los pilares axiomáticos más importantes de la literatura fantástica en general, pero también de terror en particular, así como de algunos juegos de rol en vivo, ciertos videojuegos, películas o series televisivas, permitiendo multitud ilimitada de escenificaciones donde la única barrera es la imaginación del autor, especialmente en lo que concierne a la literatura, nuestro arte y área de interés en este espacio.
Hace 30 años que la magia ocultista me interesa a fondo. Por eso, tras conocer y practicar la variedad de paradigmas que la caracterizan (premodernos, modernos y posmodernos), pocas cosas me fascinan tanto, en este interés tan personal, como las diferentes y diversas escenificaciones literarias que se han propuesto y que siguen proponiéndose. Tal vez la más popular (aunque poco convincente para un servidor) sea la inventada con bastante imaginación y creatividad por J. K. Rowling, pseudónimo literario de la escritora británica Joanne Rowling, a través de la serie Harry Potter, una saga de novelas fantásticas juveniles compuesta por 7 libros publicados entre 1997 y 2007 (más otros tantos relacionados, aunque no pertenezcan oficialmente a la saga). Esta popular escritora superventas ha creado un universo mágico propio, salido de su fértil imaginación y que ha marcado un punto de inflexión en la cultura popular, ya no tanto por las buenas novelas que ha escrito, sino por las exitosas (y también buenas) adaptaciones cinematográficas homónimas.
Pero a mi exigente juicio muy interesado en la magia ocultista, no me conformo con cualquier escenificación, de ahí que siempre falte algo más, no solo en su serie, sino en la mayoría de autores que intentan escenificar la magia ocultista a nivel literario. Supongo (como probable suposición especulativa arriesgada) que será por el hecho de que la autora de Harry Potter (o la mayoría de escritores) no sea practicante de ni esté interesada por esta disciplina de lo que en el Renacimiento se llamaron "ciencias ocultas", destacando 3 disciplinas principales: magia, astrología y alquimia. Por eso, cuando a un escritor sí le interesa el tema a nivel personal y privado, escribe de otra manera. El claro ejemplo sería Alan Moore. Pero en ese caso no hablamos de un simple interesado, sino de uno de sus mayores referentes. Aunque lo dicho no rige, como es obvio, para todos los autores (incluyendo, creo yo, al protagonista de este artículo).
Hasta donde sé y conozco, la escritora estadounidense Margaret Rogerson, por ejemplo, no está muy interesada a nivel personal en la magia ocultista. Eso sí: es licenciada en Antropología Cultural. En cambio, su novela juvenil EMBRUJO DE ESPINAS (Nocturna Ediciones, Madrid, 2022) es una de las mejores escenificaciones a mi juicio de la magia ocultista que se ha llevado a efecto, encima asociada a la bibliofilia, para darle una vida única a los libros como pocas veces he visto y leído.
Pero nada se aproxima ni de lejos a lo que ha conseguido el escritor Jim Butcher en su mayor y mejor creación a mi parecer: 'La Saga de Harry Dresden' ('The Dresden Files' en inglés original). Se trata de una extensa serie de novelas de fantasía, misterio, suspense, terror y misticismo que escenifica, desarrolla y plasma la magia ocultista de una manera que nunca había visto ni leído hasta el momento. La primera novela fue publicada en 2000 y la última hasta el momento en 2020. En total se trata de 17 novelas originales en inglés. No sé si el autor tiene intención de continuar desarrollando la saga o ha decidido terminarla, pero todo parece indicar que sigue en marcha.
Jim Butcher nació el 26 de octubre de 1971 en Independence, Missouri, Estados Unidos. Es un escritor estadounidense especializado en literatura fantástica que ha publicado 2 series, una de ellas muy conocida y de gran éxito. En la actualidad tiene una tercera serie en pleno desarrollo. La primera es 'The Dresden Files' (con 17 novelas publicadas entre abril de 2000 y septiembre de 2020). La segunda es 'Codex Alera' (con 6 novelas publicadas entre octubre de 2004 y noviembre de 2009). La tercera es 'Cinder Spires' (iniciada en septiembre de 2015 y con una previsión inicial de 9 novelas en total, aunque de momento solo publicó una segunda entrega en noviembre de 2023).
La historia personal de Butcher es fascinante, pues, siendo el menor de 3 hermanos, mientras sufría una infección de garganta en la infancia, sus 2 hermanas le llevaron las 3 partes que componen la obra maestra de J. R. R. Tolkien (1892-1973) EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Este acto despertó en el joven Butcher una pasión friki por la fantasía, la ciencia ficción y los juegos de rol. Durante la adolescencia intentó dedicarse a escribir literatura fantástica tradicional, completando su primera novela, pero no encontró el lugar esperado, siendo todos sus intentos por publicar (y no tuvo pocos) fallidos. Quería convertirse en escritor e incluso estudió literatura inglesa. Así vio la luz su primer manuscrito sobre Harry Dresden como mago ocultista profesional que ayuda a la policía de Chicago a resolver crímenes relacionados con el mundo sobrenatural y paranormal. Sucedió en 1996 y fue parte de un ejercicio para el curso de escritura en el que se encontraba. Luego pasó un par de años enviando su manuscrito a varias editoriales sin éxito. Finalmente decidió acudir a las convenciones literarias e hizo contacto con una conocida agente llamada Ricia Mainhardt, que aceptó representarle. Hasta donde sé y estoy informado, parece ser que a Butcher le interesan mucho los juegos de rol en vivo y de mesa, así como los videojuegos, aspecto que se nota de sobra en 'The Dresden Files', pues aparecen criaturas sobrenaturales popularizadas por las creaciones de la White Wolf. Incluso la magia ocultista es la más parecida a la que ofrece el juego de rol en vivo MAGO: LA ASCENSIÓN, la mejor escenificación que existe en la cultura popular a mi juicio.
En España empezó a publicar esta mítica serie La Factoría de Ideas en 2006. Fundada en 1993 por Juan Carlos Poujade y Miguel Ángel Álvarez Blanco en Madrid, La Factoría se dedicó en un primer momento a la publicación exclusiva de juegos de rol, especializándose en la traducción y adaptación al castellano de los juegos de rol en vivo publicados por la editorial estadounidense White Wolf, creadora del mítico Mundo de Tinieblas en 1991. Siguieron así durante la segunda mitad de la década de 1990 y la primera mitad de la década de 2000, pero a partir de 2006 decidieron dejar esa actividad para dedicarse a la publicación de la mejor literatura de género, en diversas colecciones. 'La Saga de Harry Dresden' obtuvo su propia serie con ese mismo nombre dentro de la colección Ventana Abierta y llegaron a publicar 10 novelas. Parece ser que la última salió a la venta en 2013 (el original en inglés era de 2008). Un par de años después, en diciembre de 2015, la editorial quedó extinta y fue disuelta tras entrar en quiebra y concurso de acreedores. Ningún gran grupo editorial decidió rescatarla y por tanto desapareció. Fue una de las editoriales más importantes en la publicación de literatura de ciencia ficción, fantasía y terror.
Por un motivo u otro nunca llegué a descubrir 'La Saga de Harry Dresden' publicada por La Factoría. Supongo que en aquella época me obsesioné en exceso con la colección Solaris ficción (una de las más importantes en la publicación de la mejor ciencia ficción en castellano) y me olvidé del resto. A principios de 2017 volvió a retomar la reedición de esta serie, pero con su título original en inglés, 'The Dresden Files', la editorial Nosolorol Ediciones, fundada en Madrid en 2005 y también especializada en juegos de rol y de mesa. Nosolorol ha publicado principalmente los emblemáticos juegos de rol en vivo que hizo famosa a la citada editorial White Wolf en la década de 1990 y su colección Mundo de Tinieblas que La Factoría dejó colgada en España. A destacar las ediciones 20 aniversario de esos juegos. Pero no sabía de la existencia ni tenía tampoco conocimiento sobre las novelas pertenecientes a la serie 'The Dresden Files' hasta que, a finales de 2023, descubrí la novela RENEGADO en el Ateneo de Alicante, una tienda especializada en cómics y juegos de rol principalmente, pero también con un interesante catálogo de libros, la mayoría de ellos de literatura de género. Me llamó la atención enseguida y como tengo una confianza plena en Nosolorol Ediciones por la calidad tan cuidada con la que han editado los juegos de rol de la White Wolf en las ediciones 20 aniversario que cité más arriba, decidí comprar la novela y probar. La prueba no solo fue satisfactoria sino que me sorprendió el tratamiento de la magia ocultista que le da el autor, Jim Butcher, quedando muy gratamente sorprendido. No supe que habían publicado más novelas de la serie, así que me olvidé un tanto del asunto. Pero de vez en cuando volvía Jim Butcher y su novela RENEGADO a mi cabeza. Entonces llegó Alan Moore arrasando no hace ni una semana con su última novela EL GRAN CUANDO que, además, pretende ser una saga (no sé con seguridad si está pensando en una trilogía, tetralogía o pentalogía) y durante estos últimos días se me removió nuevamente el asunto de Jim Butcher y 'The Dresden Files'.
Decidí buscar por internet y apareció más pronto que tarde la Dracotienda con un anuncio más que sugerente: Pack 5 Novelas Dresden Files en stock por 19,99 euros. El anuncio era del 29 de octubre de 2021, suficiente tiempo como para estar descatalogado, pero al entrar en la web https://dracotienda.com/ descubrí que seguía estando disponible, así que no lo dudé ni un momento y lo compré en línea, eligiendo la opción de envío por Correos Express.
Eso fue el pasado sábado, 1 de marzo de 2025. Un par de días después, el lunes, 3 de marzo de 2025 me enviaron el paquete y al día siguiente estaba aquí de buena mañana, a las 11:18.
El paquete ha llegado en perfectas condiciones, con los libros impecables, totalmente nuevos y a un precio inmejorable, incluso con 2 ejemplares plastificados.
No me cabe ninguna duda de que si tengo que volver a comprar por internet algún libro sobre fantasía, ciencia ficción o terror buscaré primero en la Dracotienda (a pesar de que la web indica 'TU TIENDA DE JUEGOS EN INTERNET').
He aquí los 5 ejemplares adquiridos en el pack y que he decidido ordenar cronológicamente según la fecha de publicación en la traducción y edición española de Nosolorol Ediciones (aunque para la lectura seguiré la cronología de la publicación original en inglés, obviamente). Creo que, de momento, no han decidido publicar más.
RENEGADO. UNA NOVELA DE "THE DRESDEN FILES".
Primera edición: marzo, 2017 (edición original en inglés: 2009).
CAMBIOS. UNA NOVELA DE "THE DRESDEN FILES".
Primera edición: marzo, 2018 (edición original en inglés: 2010).
TORMENTA FATÍDICA. UNA NOVELA DE "THE DRESDEN FILES".
Primera edición: Julio, 2018 (edición original en inglés: 2000).
LUNA ROJA. UNA NOVELA DE "THE DRESDEN FILES".
Primera edición: Noviembre, 2018 (edición original en inglés: 2001 [aunque hay una errata en la impresión y dice incorrectamente 2010]).
AMENAZA FÚNEBRE. UNA NOVELA DE "THE DRESDEN FILES".
Primera edición: Junio, 2019 (edición original en inglés: 2001).
Amigo menudo oferta has encontrado
ResponderEliminarLas fotos buenísimas
Hoy en día no se encuentran colecciones de libros a ese precio
Me quedo con la página para ojearla y recomendarla
Un abrazo amigo
Gracias por todo, amigo mío. Un abrazo para ti también.
Eliminar