sábado, 15 de marzo de 2025

'CONAN de Cimmeria 1' de Robert E. Howard (reseña)

Acabo de leer el libro CONAN de Cimmeria 1.

   Escrito por el popular, influyente y magnífico escritor pulp estadounidense del siglo XX Robert Ervin Howard, nacido el 22 de enero de 1906 en Peaster, Texas, Estados Unidos y fallecido el 11 de junio de 1936 en Cross Plains, Texas, Estados Unidos, debido a una herida por arma de fuego. Aunque está considerado uno de los padres del subgénero literario perteneciente a la fantasía épica y conocido como espada y brujería, en realidad es su creador y el autor pionero más influyente con diferencia. La característica principal de este subgénero es el protagonismo de héroes violentos y fuertes, que viven aventuras con gran acción, en un tiempo muy remoto pero ficticio, con apariencia de antigüedad mítica, aunque, por norma general, suele tener bastantes resonancias medievales pseudohistóricas. Otra característica importante son sus enfrentamientos heroicos con magos, brujos y hechiceros muy poderosos, usando únicamente el acero y la fuerza física bruta.

   Howard fue el creador y mayor representante de la espada y brujería, aunque también escribió relatos de ficción histórica, terror, ciencia ficción, novela policíaca y del Oeste, así como poesía. Fue un escritor muy prolífico, a pesar de su breve vida, pues murió con apenas 30 años de edad, por suicidio, al "volarse la tapa de los sesos" con una pistola Colt del calibre 38, en la parte delantera de su vehículo. Toda su efímera y fulgurante carrera literaria como escritor la desarrolló escribiendo para las revistas populares (pulp).

   En literatura el término pulp (pulpa en inglés) hace referencia a una serie de publicaciones baratas y de poca calidad en la edición, pero con gran éxito de ventas, siendo revistas muy populares y consumidas en su época. Se convirtieron incluso en un fenómeno sociológico entre su primera aparición en 1896 y su desaparición en la década de 1950. La época de mayor auge fue la década de 1930. El término deriva del papel barato usado, procedente de la pulpa de madera, con encuadernación en rústica. Muchos escritores de la época se hicieron conocidos escribiendo para estas revistas, incluso algunos han pasado a la historia de la literatura como escritores únicamente pulp, estableciendo una amistad epistolar entre ellos y hasta un círculo literario. El mayor referente pulp fue Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), alrededor del cual se estableció el Círculo de Lovecraft, junto con Robert Ervin Howard, quien también perteneció al Círculo. Lovecraft era proclive, con su peculiar sentido del humor, a ponerle motes a sus amistades epistolares y miembros del Círculo literario creado en su honor. A Howard lo apodó "Two-Gun Bob" o "Bob Dos Pistolas", parece ser que en relación a sus orígenes tejanos. 

   Entre las creaciones populares e imperecederas de Howard destacan varios personajes de ficción, como el rey atlante Kull de Atlantis, el aventurero puritano inglés atormentado Solomon Kane, el boxeador Steve Costigan, el jefe picto Bran Mak Morn o la guerrera Red Sonya (lo de Red Sonja fue un invento posterior ajeno a Howard), aunque su mayor creación por unanimidad de los críticos literarios y con diferencia, fue Conan de Cimmeria.

   Howard creó a Conan de Cimmeria en octubre de 1931 como esbozo, buscando un sucesor al rey atlante Kull, aunque no fue desarrollado hasta febrero de 1932. Apareció por primera vez en un relato de la revista pulp 'Weird Tales', una de las más importantes, si no la más importante directamente, en diciembre de 1932. En principio se trataba de un relato de Kull de Atlantis escrito en mayo de 1929, pero que había sido rechazado. Howard lo reescribió al completo, cambiando el título. En este caso lo protagonizaba su musculoso y recio nuevo héroe de fantasía heroica, que acabaría siendo el mayor personaje ficticio de espada y brujería de todos los tiempos, el bárbaro Conan de Cimmeria. A partir de entonces, el personaje y sus aventuras tendría tan gran acogida por parte del público lector de 'Weird Tales', que Howard continuó escribiendo relatos (20 en total) y una novela corta protagonizada por Conan, hasta su muerte en junio de 1936, dejando 5 relatos inacabados.

   Pero en la década de 1970 se adaptó el personaje original de Howard al noveno arte, por parte de las empresas editoriales Marvel Comics y Dark Horse Comics, en diferentes colecciones, como 'Conan el Bárbaro' (1970-1993) o 'Conan Rey' (1974-2000), pasando por 'La Espada Salvaje de Conan', entre alguna que otra adaptación menor. Luego llegaron las adaptaciones cinematográficas de 1982 'Conan el Bárbaro' (dirigida por John Milius) y de 1984 'Conan el Destructor' (dirigida por Richard Fleischer), con Arnold Schwarzenegger como protagonista en el papel de Conan, basándose también en las reinvenciones de cómic y literarias, pero nunca howardianas, llegando por último a la reinterpretación de 'Conan el Bárbaro' en 2011, dirigida por Marcus Nispel e interpretada por Jason Momoa que, a pesar de pretender ser más fiel a la literatura howardiana, acabó siendo un proyecto fallido, así como un rotundo fracaso de taquilla, arrepintiéndose incluso el popular actor protagonista.

   El problema con el popular personaje de Conan es que, tras la prematura muerte de Howard, los derechos de autor pasaron por varias manos hasta que se hicieron cargo de ellos los escritores Lyon Sprague de Camp (1907-2000) y Lin Carter (1930-1988), expurgando, revisando y reescribiendo los relatos de Howard. Hasta 1977 no se intentaron volver a publicar los relatos originales. De esta manera, junto con otros autores que intentaron terminar los relatos inacabados de Howard, además de continuar con el desarrollo del personaje más importante de la espada y brujería, se crearon pastiches de muy baja calidad, distorsionando por completo la imagen y el estilo del personaje original creado por Howard, a lo que se añadieron las versiones también distorsionadas y apócrifas de los cómics o las películas que, por desgracia, fueron las versiones que se popularizaron, dejando en el imaginario colectivo un personaje muy distinto al que creó Howard.

   A partir de 1977 se intentó volver a la publicación recuperada de los relatos originales. Si bien en 2000 una editorial británica, Victor Gollancz Ltd., consiguió publicar la edición completa de los relatos originales de Howard en 2 volúmenes, no fue hasta 2003 cuando la editorial, también británica, Wandering Star Books empezó a publicar la única edición completa, exhaustiva y definitiva hasta el momento, partiendo de los manuscritos originales de Howard, con las notas, las sinopsis y los fragmentos inacabados, que salió a la venta en 3 volúmenes (2003 el primero, 2004 el segundo y 2009 el tercero). Simultáneamente la editorial neoyorquina Ballantine/Del Rey publicaba los volúmenes en Estados Unidos, adelantándose en el tercero y último, que publicó en 2006. También casi simultáneamente la editorial española Timunmas (uno de los sellos editoriales del Grupo Planeta desde 2002) los publicó en España, aunque el primer volumen salió a la venta en 2004. Entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 Minotauro, también sello editorial del Grupo Planeta (el más importante y potente en la literatura de género), recuperó los 3 volúmenes en una edición a todo lujo en cartoné, sobrecubierta y estuche. Pero a mediados de 2024 salió a la venta el primer volumen en una edición muy barata y manejable, en rústica y con un papel reciclado de mala calidad que se asemeja a aquel papel de pulpa de madera que caracterizó las revistas pulp, volviéndola una edición fascinante.

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en julio de 2024 por el ya citado sello editorial Minotauro. Parece ser que esta vez tendrá el doble de ejemplares (6 volúmenes) la magnífica edición "pulp", lo cual indica que cada ejemplar tiene bastantes menos páginas y por tanto eso facilita más si cabe la manejabilidad. Personalmente ya tuve los 3 tomos de coleccionista y pronto volveré a recuperarlos, pero a mi juicio son eso mismo: joyas para guardar como oro en paño. En cambio, esta reedición barata resulta ser perfecta para llevar a cualquier lugar y leer con mucha comodidad, sin miedo a que se estropee.

   El libro tiene 350 páginas repartidas en un prefacio, una introducción, un poema, 7 relatos cortos y la miscelánea, que incluye una primera versión del primer relato, unas notas, un ensayo sobre la Edad Hiboria, 3 sinopsis, nombres y países hiborios, 2 mapas de la Edad Hiboria y los agradecimientos.

   La edición no tiene parangón, pues es de un valor incalculable tanto el prefacio escrito por el ilustrador y escritor estadounidense Mark Schultz, como la introducción escrita por el doctor en literatura francés, crítico literario y probablemente el mayor experto mundial en Robert E. Howard, Patrice Louinet. Gracias especialmente a la valiosa introducción de este último autor, entenderemos mucho mejor todo aquello que desconocemos a fondo sobre Howard y su distorsionada mejor creación literaria.

   Tanto si te interesa la literatura de fantasía épica, también llamada heroica, así como la espada y brujería en especial o simplemente te llama algo la atención el fascinante personaje de Conan de Cimmeria, la lectura de esta colección es imprescindible. No has leído nada igual nunca (si ya has leído alguna de las ediciones anteriores, tanto la original de Timunmas hace 2 décadas o la reedición actual de Minotauro, ya lo sabes). Absolutamente nada que ver con los cómics de Marvel y Dark Horse. Tampoco con las películas hollywoodienses que más han hecho por popularizar una versión muy errónea de Conan, como muy bien nos explica Louinet en la magnífica introducción. 

   Conan de Cimmeria nunca fue un personaje plano ni ese cliché violento y descerebrado que todos tenemos en la cabeza, pensando en el hipertrofiado Arnold Schwarzenegger que le dio la imagen y el comportamiento calado en la cultura popular desde 1982. Ni de lejos. La complejidad del personaje, su inteligencia, aventuras, vicisitudes, pensamientos, estrategias, filosofía de vida, actitud o comportamiento, va mucho más allá de lo imaginable, especialmente cuando nuestra cabeza lleva décadas condicionada por una distorsión ajena a su creador. En este libro y el resto de la colección (cuando se publique o accedamos a los 3 tomos lujosos ya publicados) nos daremos cuenta rápidamente. 

   Howard era un magnífico escritor como ninguno y su afición apasionada por la historia y la antigüedad le llevó a escribir de una manera adaptada a la literatura pulp de la época para vender, aprovechando el tirón comercial de moda, pero épica como ninguna, ya que su atrapante concepción de esa épica y pluma es muy distinta a cualquier otra concepción, influencias y plumas, como sucede con el considerado mayor referente de la alta fantasía, el erudito, escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico J. R. R. Tolkien (1892-1973). Incluso el trasfondo resolutivo de cualquier conflicto mediante la violencia, que suele ser la tónica de los relatos, es de un humor peculiar y regocijante, pues parece hasta de broma, sin regodeos por parte de Howard, siendo parco en palabras pero de gran elocuencia. 

   Algo a destacar son las reflexiones filosóficas de Conan, plasmadas en los relatos, ya que reflejan una visión pesimista, incluso rozando el nihilismo, cual naturaleza cimeria a la que pertenece, descubriéndola ya en el breve pero muy épico poema 'Cimmeria' que abre este primer volumen. 

   Conan siempre se deja llevar por el flujo de la vida, cual aventurero que ha recorrido el mundo entero, interpretando casi todos los roles posibles, desde ladrón y mercenario, hasta general y rey, sin buscar los conflictos a propósito ni imponer su punto de vista o posición de antemano, a pesar de que su predisposición sea la resolución violenta por la vía rápida porque es como ha nacido y vivido, al ser cimerio, la única nación de la Era Hyboria (también Edad Hiboria) que tiene la mejor concepción religiosa divina en Crom: un dios nihilista por completo que no atiende a las súplicas, que rezarle o hacer sacrificios humanos no sirve para nada porque no escucha y que la práctica de su religión no trae ningún beneficio. Lo único que aporta positivo (y esto es más que suficiente para Conan) es infundir el valor necesario, así como el ímpetu vital para salir adelante por tus propios medios. De ahí que Conan siempre viva al límite cada momento, como si fuera el último, disfrutando de los placeres que le puede ofrecer la vida (mujeres y vino) pero sin pedir, buscar, ni exigir nada. Aunque eso no significa que no tenga una filosofía propia o un código ético de conducta.

   Leer los relatos de Conan de Cimmeria escritos por Howard es trasladarse a otro mundo, donde rigen unas reglas muy distintas, encarnando una concepción de la civilización que podemos ver en todas sus deficiencias y fallos precisamente por ser todo excesivamente artificial, rebuscado y en última instancia, falso e hipócrita. Como nos indica Louinet en la ineludible introducción, la obra de Howard es un enfrentamiento entre la civilización versus la barbarie, donde el autor tejano toma claro partido por la barbarie. Pero no nos equivoquemos, sigue advirtiéndonos Louinet, pues esa decisión no significa que Howard idealizara la barbarie al estilo rousseauniano del "noble salvaje". Todo lo contrario. Conan es el personaje más fascinante de la espada y brujería con diferencia, sin artificios ni dobles intenciones, viviendo en el aquí y ahora, abierto y dispuesto a todo lo que trae la vida, hoy un rey aquilonio (el reino más poderoso de toda la Edad Hiboria), mañana un ladrón, pasado mañana general de un ejército, pero siempre aventurero, divertido, alerta y atento, sin autoengaños, sincero y con su código ético particular. Todo un descubrimiento que nada tiene de relación con la imagen estereotipada que Marvel y Hollywood ha creado en el ideario colectivo de varias generaciones. 

   Ahora estás a tiempo de embarcarte en una de las fascinantes creaciones literarias de la primera mitad del siglo XX, 2 décadas antes de que Tolkien marcara el mayor punto de inflexión en la literatura de fantasía con su obra maestra EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

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