Dedicado a J. Antonio y todos los amantes del cómic en blanco y negro
Acabo de leer el cómic HATE. ORÍGENES.
Escrito e ilustrado por el legendario ilustrador británico Adrian Smith (con la ayuda de Ricardo Pinto en el guion), nacido en 1969 en Sussex, Inglaterra, Reino Unido. Durante su prolífica carrera artística autodidacta ha sido más conocido por haber trabajado para Games Workshop Group PLC, una empresa multinacional británica especializada en juegos de mesa, principalmente los llamados juegos de miniaturas ("wargames" en inglés, es decir, juegos de guerra basados en miniaturas). La creación más conocida, popular y exitosa de esta empresa corresponde a 2 universos de ficción propios: 'Warhammer Fantasy' (universo de fantasía heroica) y 'Warhammer 40.000' (universo de ciencia ficción distópica que combina elementos de la fantasía heroica), ambos fundamentados por completo en la temática guerra.
Smith es uno de los ilustradores principales que ha trabajado para Games Workshop, encargándose de dar las peculiares caracterizaciones artísticas estilizadas de los personajes, por las que es conocido el universo de Warhammer 40.000. Esto lo veremos de manera patente en el cómic aquí reseñado, sobre todo si somos aficionados a los universos Warhammer. Pero Smith no solo ha trabajado para Games Workshop, sino también para el popular juego de cartas coleccionables 'Magic: The Gathering', así como para empresas de videojuegos, destacando Ubisoft (cuyo producto más conocido es la franquicia 'Assassin's Creed') o Blizzard (cuyo producto más conocido es la franquicia 'Warcraft'). A pesar de que su mayor dedicación son las ilustraciones para la industria de los juegos, se ha embarcado en la creación de cómics, destacando su mayor obra hasta el momento: HATE.
Mi ejemplar es una primera edición (en rústica con sobrecubiertas y gran calidad de edición, en papel satinado del mejor, cosido a hilo) publicada en octubre de 2025 por MONDO CANE BOOKS, una fascinante editorial en línea (una de las únicas que conozco sin sede física) de nuevo cuño, que dio comienzo el pasado año 2024. Se dedica a publicar obras disruptivas, impactantes e inquietantes, es decir, auténticas rarezas, anunciándose como una editorial no recomendable para ti y de la que debes huir: "[...] Mondo Cane Books pretende que cada publicación suponga un puñetazo en la boca del estómago del lector, al mismo tiempo que ofrece una visión particular de una realidad cultural de la forma más veraz posible". De momento tiene apenas unas 6 obras publicadas, todas cómics diferentes, auténticos y fascinantes, con una apuesta directa por 3 autores: el ilustrador británico Adrian Smith, el historietista autodidacta español Irra y el ilustrador e historietista portugués Zé Burnay. Ahora es el momento de empezar la andadura con ellos. Atención, amantes del noveno arte, a esta editorial sin parangón que acaba de arrancar.
El cómic tiene 240 páginas que, a pesar de no tener divisiones explícitas, se compone de una historieta principal y una especie de historietas secundarias al final, que asemejan las fichas específicas de los juegos de rol.
Se trata de la tercera parte de la serie 'The Chronicles of Hate', una creación principalmente visual, de fantasía heroica oscura y violenta, que se empezó a publicar originalmente en inglés en 2014. En noviembre de 2024 Mondo Cane Books publicó las 2 partes anteriores en un único volumen titulado HATE. LAS CRÓNICAS DEL ODIO.
Este evocador cómic maravilloso es una intensa, fulgurante e incluso abstracta experiencia totalmente visual que te atrapa no solo en las ilustraciones, sino en la atmósfera y el oscuro ambiente, aunque el sencillo guion básico y sin complicaciones acompaña. Nos sumerge de pleno en la esencia de la mejor fantasía heroica clásica, donde destacaría la figura arquetípica de Conan de Cimmeria, también conocido popularmente como Conan el bárbaro. Pero aquí la singular mano del aclamado y mítico Smith nos imbuye de la imaginería warhammeriana inequívoca, con personajes equipados hasta el mínimo detalle imaginable de la fantasía heroica. Pero, acorde a una obra tan visualmente impactante y evocadora, me callo para que veas por ti mismo cómo habla:






















¡Estoy alucinando! Llevo 15 minutos o más viendo las fotos, son una pasada, las ilustraciones son bestiales. Muchas gracias por dedicarmelo y por todas las fotos subidas, la imagen 7 la podría tener perfectamente en un cuadro en casa. He pensado que como he quedado esta tarde para tomar algo con Adrián le voy a proponer de comprarlo juntos, esta joya se tiene que venir a casa. Y así poderlo ver en persona y juntos para disfrutarlo mejor.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. La verdad es que sí, atrapa por completo y te sumerge en una vorágine visual indescriptible. A ver qué opina Adrián (nuestra versión española del autor), pero a mí me parece una obra de arte pictórico sin parangón, mucho más que un cómic. En persona, evidentemente, es infinitas veces mejor la experiencia.
EliminarHe disfrutado mucho de esta reseña por la cantidad de imágenes subidas, se lo agradezco mucho , es un cómic que no voy a comprar pero he podido ampliar las fotos en el ordenador y me parece una obra de arte. Por otro lado, hoy llegará mi pedido,deseando empezar 'el arte de volar'. Gracias siempre por su laburo diario. Usted me ayuda con su blog. Bello día.
ResponderEliminarSí, las ilustraciones son espectaculares. Espero que disfrute mucho la obra maestra cumbre de Altarriba y Kim. Ya me cuenta qué tal la experiencia. Buen día para usted también.
EliminarEs un placer poder enterarme a través de tu blog de nuevas editoriales, me gusta estar al tanto. Este cómic me parece digno de un blog que se llama rareza literaria. No es de mi agrado pero si la diversidad y sin duda en este blog hay mucha.
ResponderEliminarYo tampoco conocía de nada la editorial Mondo Cane Books, pero al indagar, después de este inesperado encuentro, me dio mucha alegría que existiera, más teniendo en cuenta que su enfoque va centrado en las rarezas o al menos lo no convencional. Te agradezco la valoración de la diversidad que, evidentemente intenta ser una de las señas de identidad del blog.
Eliminar