miércoles, 10 de diciembre de 2025

'EL GRIMORIO DE LOS CUATRO IMPOSTORES' de Coy Hall (reseña)

Acabo de leer el libro EL GRIMORIO DE LOS CUATRO IMPOSTORES.

   Escrito por el profesor de historia y escritor ¿estadounidense? Coy Hall, cuya única información accesible (al menos hasta donde he podido indagar) es que vive en Virginia Occidental y dedica la mitad del tiempo a dar clases de historia sobre la Europa medieval y moderna. Durante la otra mitad escribe relatos y novelas de literatura de género, destacando un estilo propio que combina el terror con el misterio, impregnado de sus conocimientos históricos e influencias literarias, que van desde el escritor estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick (1928-1982), hasta el escritor estadounidense de terror Thomas Ligotti (creador de un estilo propio, el horror filosófico), pasando por autores clásicos de terror, misterio y fantasía, como los escritores británicos Arthur Machen (1863-1947) y Algernon Blackwood (1869-1951) o el escritor pulp estadounidense Clark Ashton Smith (1893-1961).

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en octubre de 2023 por DILATANDO MENTES EDITORIAL, una exquisita librería primero (DILATANDO MENTES), ampliada después a una pequeña editorial independiente española especializada en las mayores rarezas literarias de ficción. El grueso de su catálogo son libros de literatura de género, destacando la fantasía oscura y rara ("weird" en inglés), aunque también publica algunos ensayos. Fundada por el matrimonio de lectobibliófilos alicantinos María Teresa Aranda Morata (la editora) y José Ángel de Dios (el coordinador editorial, traductor y maquetador), empezaron como libreros en Ondara, Alicante, Comunidad Valenciana, España. Luego, como auténticos lectobibliófilos empedernidos que son, crearon la editorial para publicar únicamente exquisiteces que nadie publica: "Buscamos obras que expongan una gran diversidad de voces e ideas, que no tengan por qué verse encorsetadas por barreras estilísticas ni por tener que pertenecer a una temática determinada, y que trasciendan sin esfuerzo los límites preestablecidos del género; que reflexionen sobre la soledad del individuo, sobre su identidad, sobre el mundo que le rodea y las distintas problemáticas a las que debe enfrentarse, sin dejar de lado el espacio para la crítica, y todo ello en consonancia con los tiempos que vivimos" (Sobre nosotros). La variedad que ofrecen, con autores exclusivos que no encontraremos en otras editoriales, se clasifica en varias colecciones o "líneas": LÍNEA RARA AVIS ("para lectores extraños que buscan algo diferente"); LÍNEA PARAÍSO PERDIDO ("para lectores de ensayo y no ficción"); LÍNEA GENERAL ("para los amantes del género fantástico y oscuro"); LÍNEA PENSAMIENTO NÓMADA. Aparte de toda "línea" hay una serie de libros dedicados al ocultismo en el cine.

   El libro fue publicado originalmente en inglés en 2021 y tiene 236 páginas repartidas en una nota previa del autor, 6 relatos y la miscelánea.

   Se trata de la ópera prima o primer libro que publicó el autor, aunque antes ya había publicado relatos en algunas revistas y antologías, desarrollando a fondo su propio estilo particular, un tipo de rareza literaria característica que lo diferencia del resto, donde pretende transmitir de una manera sui géneris las verdaderas sensaciones que provocan en los amantes seguidores y practicantes del esoterocultismo, en particular de la magia ceremonial, los grimorios o libros medievales y renacentistas de hechizos (aunque el autor explica correctamente en la nota previa, página 17, que "un grimorio es un libro de conocimiento mágico"). Los grimorios son libros muy apreciados no solo por los magos ceremoniales, sino por una serie de bibliófilos coleccionistas especializados. Aunque técnicamente hablando forman parte de un estilo artístico literario y bibliófilo aparte, desarrollado junto a la invención renacentista de la imprenta (aunque en el medievo eran creaciones artísticas tanto literarias como visuales amanuenses, con símbolos, signos, sellos e ilustraciones evocadoras de todo tipo), en la actualidad se siguen escribiendo libros vendidos como "grimorios", aunque la gran mayoría han perdido la genuinidad artística esencial y simplemente suelen ser libros de magia ceremonial o caota posmoderna.

   En este caso el singular autor pretende transmitirnos la idea profunda de la fascinación que ejercen los grimorios como corpus literario y artístico propio del pensamiento mágico, en un contexto literario de ficción extraña, misteriosa e inquietante, que nos sumerge en su contenido jugando con una disolución entre la realidad y la ficción, a través de 6 relatos breves que oscilan entre las 25 y las 30 páginas, exceptuando el último, que tiene el doble. Para ello sitúa todos los relatos en una época perfecta, la Europa anglosajona de finales del siglo XVII y principios del XVIII donde, a pesar de encontrarse la modernidad muy avanzada y en el punto de inflexión que dejaría atrás muchas creencias supersticiosas, todavía imperaban ciertas supersticiones religiosas medievales ancladas al cristianismo protestante puritano calvinista, destacando la creencia en la brujería y el satanismo como invenciones conspiranoides judeocristianas sin ningún fundamento, pero que tuvieron consecuencias legales y punitivas totalmente misóginas, asesinando a no pocas mujeres acusadas falsamente de ser brujas y tener tratos con el diablo. Evidentemente los grimorios se movieron en el límite entre lo canónico y lo herético, con un barniz cristiano patente, pero abriéndose a lo prohibido, especialmente el conocimiento demonológico o el trato con demonios, siendo su contexto histórico, por tanto, épocas perfectas para escenificar la narrativa de terror y misterio, especialmente extraña y rara ("weird" en inglés).

   La peculiar, genial y curiosa ópera prima de Coy Hall parte de una premisa sencilla pero evocadora, imaginativa y estimulante: no se sabe exactamente cuándo, pero se escribió un grimorio titulado 'GRIMORIO DE LOS CUATRO IMPOSTORES', que está compuesto por 4 historias (historietas en realidad) de presunta iniciación ocultista, donde hay un impostor, de ahí el título del grimorio. Y aquí viene lo interesante: no se sabe cuándo se escribió a ciencia cierta porque esa premisa juega con la idea de que cada vez que se lee, las 4 historietas que lo componen se ubican 400 años atrás, de ahí que al ser esta vez la última edición actual (presuntamente en 2021), los 2 relatos que dan comienzo y cierre al libro, es decir, que están fuera del grimorio, se presentan a finales del siglo XVII (1690) el primero y a comienzos del XVIII (1724) el segundo. Pero para los protagonistas de esos 2 relatos de apertura y cierre, el contenido del 'GRIMORIO DE LOS CUATRO IMPOSTORES' sucedía en el siglo XIV. Ello hace que nos confundamos a propósito y el libro se convierta en una experiencia intelectual intensa, pues necesitaremos leer el libro varias veces para enterarnos bien de todo, con lo cual, el ingenioso autor nos hace pensar y "estirar" las neuronas, en un acto de literatura experimental no apta para quien busca un entretenimiento comercial, inmediato, previsible y sin complicaciones ni retos.

   El libro se divide en 2 tipos de relato: el primero y el sexto se presentan como historietas externas que pretenden mostrar lo que sucede cuando los lectores del grimorio interactúan con él, especialmente si intentan descifrar los signos y códigos ocultos en la escritura (sentidos y significados). Del segundo al cuarto se presentan como el 'GRIMORIO DE LOS CUATRO IMPOSTORES' y son 4 historietas de misterio y terror sin fechar, con un fuerte trasfondo ocultista de la mayor rareza inquietante, donde hay una atmósfera siempre oscura y extraña, en la que tanto los personajes protagonistas intrínsecos como los lectores extrínsecos no saben en ningún momento lo que está pasando del todo y hay una gran facilidad para perderse en el relato, hasta no saber muy bien lo que ha pasado en realidad. Esto es coherente e intencionado por parte del brillante y genuino autor, para que volvamos a releer los relatos y lo entendamos de otra manera, generando la sensación inequívoca que pretendía establecer la premisa: que en cada lectura todo se ubica de otra manera, aunque el trasfondo siempre es el mismo y no cambia.

   El título del libro y del grimorio es un guiño literario modificado a Arthur Machen.

   Un libro diferente, original, de gran creatividad evocadora, elaborado, un reto estimulante a nivel intelectual, proclive a las varias relecturas, que requiere curiosidad y atención exhaustiva, con el sello de calidad artística artesanal y muy buena edición que siempre caracteriza a los libros de Dilatando Mentes Editorial.

6 comentarios:

  1. ¡Que alegria más grande! Sabía que pronto subirias algo, y que algo! Me ha llamado Adrián para decirme que le ha gustado y no lo conocía. Como estáis? Yo estoy últimamente liado y sin leer mucho, por falta de tiempo, tengo a mi grande con gripe, así que batallando. Pero casi todos los días me meto a ver si hay algo nuevo, pensé que igual te habías ido de vacaciones de Navidad y volverías en enero. Así que me he llevado una alegría. El otro día me encontré a un amigo que al principio de descubrir tu blog se lo aconseje y me dijo que había pillado varios libros de tus reseñas, y pensé ostias deberían pagarle comisión joder🤣🤣
    Cuidarse que ahora está la gripe haciendo de las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra y motiva de verdad recibir tus comentarios. Gracias. Sinceramente, aunque creo que ya lo he dicho en muchas ocasiones y siento ser reiterativo, si no fuera por vuestros comentarios lo dejaría. De hecho, es mi trayectoria vital, pues todos los proyectos me cansan y necesito diversificar mis ideas, intereses, nuevos proyectos, creaciones. No, no estaba de vacaciones, simplemente es que diciembre siempre es un mes difícil para mí, el frío, la oscuridad, las enfermedades estacionales (como bien comentas con la gripe), la falta de novedades editoriales estimulantes y las situaciones personales. Bueno, ya ves el ritmo que llevo con los libros y cómics. Ya sabes que precisamente baratos no son y el dinero no crece en los árboles. Al final se van juntando cosas y cosas y llega la "tormenta perfecta". En este caso ha sido porque he pasado literalmente los 6 días transcurridos desde la última reseña con 'EL GRIMORIO DE LOS CUATRO IMPOSTORES'. Ha sido una de las lecturas más difíciles y complejas. He intentado escribir la reseña final varias veces desde anoche cuando lo terminé definitivamente (tras varias relecturas) y no había manera de abordarlo. Es uno de los mejores libros de ficción que he leído en mi vida. Atento a Dilatando Mentes, todo suele ser del mismo calibre. Ahora tengo varios suyos acumulados y voy a darle duro, poco a poco. Tenemos pendiente ir a visitar a Maite y José Ángel, que están cerca, pero todavía no se ha dado la coincidencia. El día que vaya arraso la librería, ya te lo digo. Me explota la cabeza 🤯. Menuda suerte tenemos de vivir en este momento histórico. Futuras generaciones lectófilas nos envidiarán, cuando estas editoriales no existan o cambien. Por cierto, espero y deseo que tu mayor se recupere rápido y pronto.

      Eliminar
  2. Sinceramente una muy buena reseña y no puedo estar más de acuerdo con la editorial dilatando mentes. Que gusto que escribas y aconsejes buenas editoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Veo que también compartes un gusto exquisito por editoriales diferentes y buenas.

      Eliminar
  3. Que bueno saber de usted, justo hace dos dias terminé los cómic y fueron 2 grandes aciertos, le agradezco que los diera a conocer. He de decirle que este libro me ha llamado mucho la atención y tiene misterio, me dio curiosidad. Ya le contaré que tal me pareció su lectura. Que nombre más acertado el de la editorial, es original y muy evocador. Ya estamos en el mes de la navidad, mi mujer enloquecia en estas fechas de alegría, de amor y de espíritu navideño, desde que no está suelo meterme en la cama, leer y dormir como cualquier noche. Pero este año mi vecina me ha invitado a su mesa con sus familiares y asistiré. Será un placer ver la editorial de la que usted tan bien habla a través de sus fotos, cuando la visite. Que pase un bello día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me regocija saber que disfrutó los cómics reseñados. Este libro es especial y diferente, como todo lo que publica Dilatando Mentes. Un libro para lectores exigentes que buscan algo más. Me apena mucho lo de su mujer. Servidor, antes de conocer a la suya, hacía lo mismo que usted hace ahora, pues nunca fui navideño excepto en lo literario (ya sabe, Dickens y la tradición victoriana anglosajona de los cuentos navideños de fantasmas). En cambio, desde hace 13 afortunados años, no nos perdemos ni una. A mi mujer también le encanta la Navidad y ha terminado contagiándome ese espíritu por el tiempo. En estas fechas me convierto en el señor Scrooge. Espero que este año disfrute con sus vecinos, aunque sé que a pesar de las buenas intenciones de las personas no será ni sombra esta Navidad de lo que era con su mujer. Cuando habla de ella me transmite el ser tan maravilloso que seguramente fue. Nadie muere en realidad mientras lo recordamos. No se olvide de hablarme de ella por aquí cuando quiera y le parezca. Sí, cuando vaya a visitar la librería Dilatando Mentes le mostraré las fotos, siempre con permiso de Maite y José Ángel mediante. Gracias por sus palabras y que pase usted también muy buen día.

      Eliminar