lunes, 1 de diciembre de 2025

'EL ARTE DE VOLAR' de Antonio Altarriba y Kim (reseña)

Acabo de leer (por enésima vez) el cómic sin parangón en la historia del noveno arte en España EL ARTE DE VOLAR.


   Colaboración a dúo entre el eminente escritor, crítico literario, guionista de cómics y catedrático de literatura francesa español Antonio Altarriba Ordóñez, nacido en 1952 en Zaragoza, Aragón, España y el mítico ilustrador español Joaquim Aubert Puigarnau, nacido el 10 de noviembre de 1941 en Barcelona, Cataluña, España y más conocido como Kim, miembro fundador de la más popular y longeva revista satírica patria, 'El Jueves', creador de la serie de historietas 'Martínez el Facha', publicadas entre 1977 y 2015 (aunque desde 2017 sigue teniendo alguna que otra aparición), donde destaca un tipo especial de ilustración en blanco y negro caracterizadora de sus personajes e historietas.


   Mi ejemplar es una octava edición publicada en julio de 2025, perteneciente a la edición ampliada y revisada de 2023 por Norma Editorial, una de las mejores y más importantes editoriales independientes españolas especializadas en noveno arte, como díptico, desde 2016, del cómic complementario EL ALA ROTA, escrito por Altarriba e ilustrado por Kim. Desde entonces ambos se venden juntos en una caja especial.


   El cómic tiene 222 páginas repartidas en un fundamental prólogo, una introducción, 4 partes tituladas y fechadas, así como un breve epílogo que escenifica una historieta aparte, pero asociada al trasfondo que cuenta el imprescindible cómic.

   Se trata de una ineludible historieta novelada pero biográfica, que se fundamenta en la vida real y los hechos vividos por el padre del autor, Antonio Altarriba Lope (1910-2001).


   Es un cómic indescriptible que traspasa todos los límites establecidos por cualquier género y mediante el uso de la ficción histórica basada en hechos biográficos reales, de los que parte el autor gracias a las 250 cuartillas que su padre dejó escritas a petición suya, nos relata, narra y hace partícipes de un recorrido por la España del siglo XX, poniendo el foco en la tragedia y el trauma que supuso la época más convulsa, conflictiva y fratricida de nuestra historia contemporánea. De ahí que estemos ante una inusual obra maestra que, como muy bien nos cuenta el autor del imprescindible prólogo, el historiador, editor y teórico pionero del noveno arte Antonio Martín Martínez, va mucho más allá de la simplista interpretación asociada políticamente a la "memoria histórica", como se catalogó este cómic desde el principio, cuando fue publicada la primera edición original en mayo de 2009, por parte de la editorial española Edicions de Ponent, de Alicante, fundada por mi paisano, el alcoyano Francisco Camarasa Pino (1963-2016) en 1998.


   Evidentemente una obra maestra sin parangón en nuestra historia patria del noveno arte y que le ha dado una profundidad y madurez al cómic antes inexistente, no solo habla de una cosa ni se interpreta desde una reduccionista posición única, pues cuando Altarriba hijo, el autor, se intercambia por su padre, Altarriba padre, el protagonista, al dar comienzo la atrapante historieta, para contarnos aparentemente la vida, peripecias, frustraciones y fracasos de su padre, como adalid anónimo sin nombre de toda una generación, encarnado por él mismo en su propia piel durante la historieta, en realidad nos está hablando de la propia vida humana que encarnamos todos, por tanto, nos habla de nosotros mismos, como hace toda obra maestra de arte literario, pues todos, en esencia, vivimos los mismos procesos del protagonista, en una forma y versión u otra: las ilusiones y las esperanzas que nos ayudan a alzar los primeros vuelos; los anhelos de libertad; las búsquedas de felicidad, logros, bienestar, éxitos y la inevitable confrontación con la aplastante realidad que nos "corta las alas", haciéndonos madurar a base de "bajarnos a la tierra", donde los sueños nunca dejan de ser fantasías ilusorias y esperanzadoras, pero normalmente desfasadas de la realidad, que ya se encarga de reajustarnos nuestras expectativas. Luego, todo dependerá de la capacidad que tengamos para observar, aprender y desarrollar una correcta gestión emocional adulta, clave de cualquier vida humana verdaderamente productiva (nunca medida en logros ni éxitos materiales que poco dicen del aprovechamiento o desaprovechamiento vital) y que haya merecido la pena vivir cuando llegamos a su conclusión y el enfrentamiento con la prueba definitiva que es el mejor diagnosticador del tipo de vida vivida: cómo procesemos y experimentemos la despedida final o muerte.


   La excelencia literaria de esta imprescindible obra maestra, que debería leer a mi juicio cualquier lectófilo interesado por el noveno arte más profundo, serio y maduro, se resume rápidamente en escenas de estremecimiento conmovedor que nos hacen entrar en un estado de silencio mental para procesar y digerir emocionalmente los aspectos más significativos de la vida, plagados de alegrías y tristezas insondables a partes iguales, como por ejemplo: 

"- AQUELLA NOCHE SENTÍ EL VÉRTIGO INMENSO DEL DESAMPARO..." (página 80).


"- SABÍA QUE POR MUCHO TIEMPO DE VIDA QUE ME QUEDARA, YA NUNCA SERÍA FELIZ... - PERO AL MENOS PROCURARÍA SER LIBRE... - SIN ALIANZAS NI COMPROMISOS... - COMO AL PRINCIPIO... - PERO MUCHO MÁS VIEJO... - Y TOTALMENTE DESENGAÑADO..." (páginas 170 y 171).


"- HIPÓLITO SÁENZ CONSERVABA EL ESPÍRITU COMBATIVO DEL SINDICALISTA QUE FUE... EMPRENDÍA BATALLAS PERDIDAS DE ANTEMANO SOLO PARA MANTENER EL ÁNIMO... A PESAR DE ELLO, EL ESPECTÁCULO DE UNA VEJEZ ESTABULADA Y MAQUILLADA RESULTABA DESOLADOR..." (página 183).


"- LA TRISTEZA SE HIZO TAN HONDA QUE EMPEZÓ A DOLERME... NOTABA UN INTENSO DESGARRO EN MI INTERIOR... - COMO SI UN ANIMAL ESCARBARA EN MI PECHO Y DEVORARA MIS PULMONES. [...] SE ALIMENTA DE MÍ Y DE LA PENA POR LO QUE NO PUDE SER... NO ALCANCÉ EL SOL, NI TAN SIQUIERA LOGRÉ MANTENER EL VUELO... POR ESO SE ME COME UN ANIMAL CIEGO Y SUBTERRÁNEO..." (páginas 192 y 194).

8 comentarios:

  1. Ha sido leer la reseña y saber al instante que el cómic que hoy nos recomienda es una apuesta asegurada. Como ya le dije he descubierto que disfruto con los cómic. Me ha gustado especialmente como se expresó y que el tema sea sobre la vida. Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que apuesta por él, pues este sí puedo confirmarle que es una apuesta segura. Le deseo que también pase un buen comienzo de diciembre.

      Eliminar
  2. Los ejemplos del final me parecen de una categoría superior, esa parte ha sido sin duda una aportación diferente. Joaquim Aubert Puigarnau es un grande, todo en lo que está metido me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la primera lectura hace 3 lustros en la edición original de 2009 me impactaron tanto esas partes del guion que se me quedaron grabadas y en cada relectura volvían a destacar, hasta que no he tenido más remedio que compartirlas con mi gente lectófila, dada la ocasión. Brutal Kim y su trayectoria, opino igual que tú, un grande.

      Eliminar
  3. No te lo he mencionado nunca pero no sé porque me gustan más los cómic en blanco y negro que a color. Adrián dice que no tiene ningún sentido 😂 pero que le hago? 🤣 si esta bien de precio me lo compro la semana que viene, creo que me gustará mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que sí tiene sentido, por eso existen ambos formatos, con permiso de Adrián, pues no soy un entendido en arte. Muchas veces el blanco y negro parece resaltar la historieta y el trasfondo, siendo imprescindible evitar el coloreado, que le da una vida distinta. Me parece evidente en un alucinante cómic que es una de las mayores rarezas encontradas desde hace tiempo. Sucedió el otro día en Santos Ochoa, no la vez que registré aquí, sino otro día posterior. Cuando lo vi supe que me lo llevaba fijo y al ir a pagar, el librero que me atendió se quedó prendado y absorbido también, entonces nos pusimos a hablar sobre el cómic. Para entenderlo tienes que verlo, así que me voy a poner con él y lo reseño pasado mañana (para mañana viene el complemento del díptico), ya que es visual, con poco guion. Ahí se comprueba, a mi parecer, el verdadero sentido del blanco y negro en el cómic, pues en color no tendría sentido, aunque eso son más que ilustraciones. Es arte puro. Por otra parte, 'EL ARTE DE VOLAR' vale 26 euros: https://share.google/0m999WoA7CXK4GWpU. Estoy seguro de que, si al final decides comprarlo, te gustará y no poco.

      Eliminar
  4. Guau Bro parece que Antonio Altarriba es sello de calidad, no sabía que era de Zaragoza, me hablaste de él cuando conseguí Detective precisamente allí, pero no lo sabía, voy a a adentrarme en el comic y te cuento. Estás sacando cosas interesantísimas, menuda racha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo dije cuando estuviste en Zaragoza y me mandaste las fotos de aquella fascinante librería especializada en cómics (LIBRERÍA FUTURO) porque no hice las conexiones, pero sí, tienes razón, Altarriba es zaragozano. Ya ves, como te dije, cuando me mandaste las fotos de la rareza 'DETECTIVE', que se trata de una eminencia dentro del noveno arte y la literatura, incluso ha escrito ensayos sobre el tema. Y al parecer también es una gran persona, humilde y muy accesible. Pero este cómic está considerado unánimemente por la crítica y los especialistas como su obra cumbre y uno de los mayores hitos del noveno arte en España. Es un imprescindible, Bro.

      Eliminar