sábado, 21 de febrero de 2026

Elkar (el gran descubrimiento librero en Vitoria-Gasteiz)

Dedicado a Hortelano

Gracias por ser un pilar fundamental de la comunidad y haberte convertido en esa voz crítica, pausada, objetiva, que sabe valorar con equidad y aplomo el trabajo hecho, pero sin "regalar los oídos", ayudándome a entender, moderar (tal vez) y calibrar mis abundantes imperfecciones.


Sábado, 21 de febrero de 2026.


9:30.

Mi cuñada y mi mujer acaban de dejarme en plena calle de San Antonio.

   Lo primero y evidente: ¡Hace un frío impresionante (al menos para un alicantino)!

   La primera librería abre a las 10:00, pero quería estar media hora antes para empezar a captar el maravilloso lugar y familiarizarme con él. De entrada me he enamorado de Vitoria-Gasteiz y el aura del País Vasco, Euskal Herria, con sus peculiaridades autóctonas identificables (al menos para mí).


10:05

Acaban de abrir la primera librería que visitaré, Elkar, sita en San Prudencio Kalea, 7. Lo primero que me ha sorprendido nada más entrar es el tamaño tan enorme que tiene.


12:00

Acabo de salir de la librería Elkar. ¿Alguien dijo librerías en Vitoria-Gasteiz? No he pasado de la primera. Presupuesto total: 200 euros. Gasto final en Elkar: 232,90 euros.

   El peligro de "abandonar" toda la mañana a un lectobibliófilo, pocos metros antes de una librería Elkar. ¡Tengo un nuevo amor librero! Además, hay librerías Elkar en toda Euskal Herria: Guipukoa (7), Bizkaia (6), Nafarroa (2), Araba (2), Lapurdi (1). He disfrutado como nunca. Veamos los descubrimientos al detalle.


Primera sección: creencias.

   ¿Has visto alguna vez una sección librera dedicada a la religión, la espiritualidad y el esoterocultismo (las 3 temáticas en una) catalogada como "creencias". Servidor, nunca jamás. Eso ya ha sido muy prometedor para empezar, pues la etiqueta captaba a la perfección y como ninguna otra la esencia de los temas tratados: efectivamente, se trata de creencias sin más.

   En las creencias es donde más libros he descubierto con diferencia: de un total de 11, 4 pertenecen a esta sección.






Segunda sección: psikologia.

   De aquí he sacado 2 libros que me han fascinado.

   El primero, de Amanda Montell, una lingüista y escritora estadounidense especializada en "cultos" (léase "sectas").

   El segundo, un fascinante estudio, de una editorial desconocida, pero que solo en un primer repaso superficial ya sé lo importante que este libro va a ser para mí.


Tercera sección: biografiak.

   De aquí he sacado un libro autobiográfico y reflexivo que a mi juicio es fundamental, muy muy importante, viendo cómo están las cosas.


Cuarta sección: un apartado central de música.

   De aquí he sacado el primer libro de La Felguera, única novedad editorial recién salida a la venta que he comprado.


Quinta sección: filosofia.

   De aquí he sacado el segundo libro de La Felguera, que, como siempre, nunca falla, auténtica rareza genuina y original.


Sexta sección: cine.

   De aquí he sacado el único libro bilingüe, en euskera y castellano, sobre una de mis películas favoritas, de uno de mis cineastas también favoritos: el vitoriano Paul Urkijo Alijo, especializado en cine fantástico y de terror folclórico que se fundamenta en la mitología vasca. Del peso en las manos y la emoción de todo lo encontrado, es el único libro que he olvidado fotografiar en su sitio, pero mira, mira el broche final de cierre.



P.D.

Ayer paramos, de camino a Vitoria-Gasteiz, en la pastelería Miguelitos Ruiz de La Roda (Albacete, Castilla la Mancha, España) y compré dos artículos temáticos del Quijote (aparte de los dulces, obviamente).

21 comentarios:

  1. Que locura. Eso no lo puedo hacer ni ahorrando 6 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo: para mí también es una locura, sin duda.

      Eliminar
  2. Que buenos libros, muy buenas elecciones. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Te iba a recomendar esta cadena de librerias, nunca falla. Que buenas adquisiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contento y aunque hay mucho por descubrir en Euskal Herria, Elkar marca un punto de inflexión en mi vida. Aparte de lo maravillosa que es esta tierra a todos los niveles, la experiencia librera ha sido muy diferente a cualquier descubrimiento anterior. Gracias por quererme recomendar esta cadena. Desde ayer compartirmos el mismo gusto. Recomiendo Elkar, sin ninguna duda, a toda persona lectobibliófila. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Que bueno tener personas como tú. Es un honor que le des valor a 👇 nuestra tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo creerás, pero ayer estuvimos comiendo en una taberna y unas personas a nuestro lado hablaban en euskera y solo me apetecía sentarme con ellas (evidentemente no lo hice, la rareza fuera del blog no tiene por qué entenderse). Siempre me ha fascinado el euskera. Desde ayer entiendo muchas más cosas, pues Euskal Herria es una tierra fascinante que ya me transmitió Paul Urkijo en su cine (y encima puedo leer bilingüe el libro sobre 'IRATI', para familiarizarme más con el euskera). La amabilidad estuvo presente en todo momento y lugar, desde la librería Elkar de Gasteiz (donde me compré los libros) hasta la taberna Naparrak de Zarautz (donde comimos). ¿Alguien dijo vegetariano? Bueno, en Naparrak comí varias de las mejores especialidades veganas que he comido en mi vida y no, no se trata de una taberna vegana, pero si lo eres, pues vas a comer hasta hartarte y de lujo. Esta tierra te atrapa en sus maravillas que solo quieres descubrir y pronto te sientes parte de ella. Volveremos, sin duda, en futuros viajes.

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba: desde finales de 2024 sufro rinitis vasomotora. Aunque no tiene ninguna importancia, en Alicante me cuesta un poco respirar. ¡Cuál fue mi sorpresa al descubrir que aquí puedo respirar a la perfección! Y otro detalle: hace muchos años que solo bebo agua embotellada y/o filtrada. ¡Aquí se puede beber perfectamente del grifo! Sinceramente no recuerdo haber bebido mejor agua que esta.

      Eliminar
  5. Estoy babeando, pedazos descubrimientos, que libreria y vaya experiencia!!! Que locura pero de las buenas. Gracias por todas las fotos son para alucinar, tengo que asimilar cada libro, esperaremos a que reseñes alguno cuando los vayas leyendo. Que hace mas espectacular, disfrútalo que te lo mereces por todo lo que nos das. Por cierto ese guiño al Don Quijote🤛 están guapísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario sobre qué locura lo hecho me pareció acertadísimo, pues cada vez que lo hago (cuando puedo) vivo un vértigo intenso, ya que evidentemente no soy millonario, así que siempre hay que sacrificar dinero de aquí y de allí, pero básicamente, en mi vida, compro 2 cosas: comida y libros. Sí, son muchos libros, yo también los tengo que leer y asimilar poco a poco. Tenía unas ganas de hacerlo inmensas. Gracias por tu amabilidad al decir que me lo merezco. Pasé la noche pensando si a lo mejor había sido insensible por mi parte poner el dinero gastado, pues me dio pena que una persona no lo pueda hacer ni ahorrando 6 meses. ¡Ojalá hubiera libros para todos sin limitaciones! Lo del Quijote, guau, imposible pasar por la Mancha y no comprar algo quijotesco (o quijoteano). ¡No sé con cuál empezar! Atraconaco de libricos.

      Eliminar
  6. Gracias por tu dedicatoria y afecto, lo de numerosas imperfecciones discrepo un poco pues quien no cree en la perfección no contempla la imperfección y yo en tu trabajo solo veo cultura de altura, narraciones de calidad y puedo deducir humildad y honestidad en tu persona. Unido todo ello a lo que yo aprendo y exprimo de tu trabajo el resultado es la respuesta a mi permanencia en éste honorable blog. A veces creemos que alguien alcanza la perfección pero ese sentir es un desborde emocional de no poder encajar tantas cualidades, en realidad es admiración y respeto. Eso es lo que ahora mismo y sin que sirva de precedente estoy experimentando con rareza literaria. Muy buenos descubrimientos, me ha parecido fascinante la variedad y cantidad. Seguir disfrutando el viaje. Nos vemos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, Hortelano... A ti no te ha servido lo del dietario taoísta como yo pensaba... ¡Tú eres el Tao en persona! Joooder, pedazo de comentario. Me he deleitado varias veces releyéndolo. Gracias, pero gracias y gracias por tus palabras. Menuda agudeza. Cuando se lo he leído a mi mujer y su hermana, ambas asentían. Han flipado contigo (bueno, mi mujer ya lo sabe, pues se lo leo todo siempre). Nada me hace más feliz que quien quiera estar aquí lo esté hasta que le apetezca y luego se marche si así lo decide. El mundo no es 'Rareza literaria', hay muchísimo por descubrir (especialmente Euskal Herria, quien no conozca esta fantástica tierra).

      Eliminar
  7. Las imágenes te hacen vivirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este comentario. Aunque nunca me lo había planteado así, supongo que esa es la intención, aunque al no saber de fotografía lo hago intuitivamente.

      Eliminar
  8. Así sí que es un orgullo que nos visiten.

    ResponderEliminar
  9. Esto es una maravilla, amo el país Vasco y todos sus rincones y mas los libros. Hace tiempo que no te leía, que gustazo!💖💣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euskal Herria está siendo el mayor descubrimiento para mí en este viaje. Y los libros de mi primera visita a una librería Elkar (ya me gasté todo el presupuesto para los 8 días) van a tener siempre sus marcapáginas específicos, pues nunca olvidaré esta experiencia. Hoy me compré una txapela y la he llevado puesta todo el día, supongo que necesitaba hacer mía una parte de esta indescriptible tierra. Hay que venir (con la cabeza vacía de prejuicios) para entenderlo. Cuando hemos llegado al alojamiento que nos toca hoy, la Casa Rural USOTEGI, en Getaria, la chica que nos atendía me ha enseñado a ponérmela bien. He sentido un inmenso agradecimiento, pues ya te puedes imaginar cómo la llevaba. Cuando vuelva a Orihuela me va a dar un bajonazo al principio, pues lo que se respira a nivel físico y mental aquí es de otro mundo, por decirlo de alguna forma. Sin que sirva de precedente para condicionarte, me hace feliz que hayas vuelto. El gustazo es mío. Gracias por el regreso y tu precioso comentario.

      Eliminar
  10. Gracias por invertir para luego regalarnos reseñas tan buenas como las que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un agradecimiento como el tuyo me quedo (casi) sin palabras. Gracias a ti por valorar el trabajo. Es un gusto ofreceros lo mejor que se me ocurre y bueno, en marzo vienen sorpresitas que espero os gusten.

      Eliminar