Escrito por el filósofo y ensayista español Juan María Arnau Navarro, nacido el 28 de abril de 1968 en Valencia, Comunidad Valenciana, España. Astrofísico en origen (1994), pronto viajó a la India y estudió la cultura y filosofías hindúes, a nivel académico, con el que a mi juicio es el mejor sanscritista de España y uno de los mejores del mundo con diferencia: Òscar Pujol Riembau. Desde entonces, ya especializado en orientalismo a nivel filosófico y religioso, se ha convertido en uno de los mejores ensayistas actuales más fiables si buscamos el entendimiento del hinduismo y el budismo principalmente. Aunque también ha escrito sobre filosofía occidental y otros aspectos espirituales de interés, que siempre relaciona y asocia con su especialidad principal, como demuestra el libro aquí reseñado.
Una de las más destacables características literarias de Arnau a mi parecer es la profundidad exegética de comprensión que tienen sus ensayos. Leerlos es entrar de una manera (dependiendo del nivel psicológico y emocional en el que nos encontremos) y salir de otra, mucho más enriquecidos a todos los niveles. No es fácil encontrar autores que nos transmitan lo que él nos transmite, pues aunque sus libros nos hablan en palabras, el contenido trasciende siempre esas palabras y nos conecta con algo diferente, afectándonos en profundidad, especialmente sus reflexiones. En este libro, el último y más reciente que ha publicado, está muy presente lo que digo. O al menos esa es mi experiencia personal.
Mi ejemplar es una primera edición publicada en noviembre de 2025 por la editorial española Galaxia Gutenberg, fundada en 1994 con una intención muy específica: distribuir los libros del Círculo de Lectores, un club de lectura fundado en 1962 y extinto desde 2019. Tras varios periplos acaecidos entre 2001 y 2004, acaba independizándose en 2010 del Círculo de Lectores. Hoy en día es una de las mejores editoriales independientes españolas, especializada en ensayos rigurosos, fiables y de gran calidad.
El breve libro tiene 216 páginas repartidas en un preludio, 8 capítulos numerados y titulados, así como el epílogo.
Se trata de un fascinante ensayo sin parangón sobre la psicodelia o el uso de sustancias psicodélicas que modifican el estado mental de la persona, afectando tanto en positivo como en negativo a nivel psicológico, dependiendo siempre del estado previo a la ingesta en el que se encuentre quien los ingiere, con un sorprendente y genuino enfoque muy personal, donde el autor interpreta un tema que ha sido tabú durante el último medio siglo, desde que se produjo el descubrimiento y primer despertar psicodélico en la década de 1960, pero que afortunadamente ahora está experimentado un prometedor renacimiento, así como un esperanzador cambio social de mentalidad. El reciente libro de Arnau aquí reseñado no viene más que a confirmar lo dicho, aportando su significativo "granito de arena", que es la sui géneris interpretación enriquecedora del autor, el cual nos hace cuestionarnos no pocas creencias materialistas, gracias a su singularidad personal, estableciendo conexiones fundamentales con su mayor especialidad, las filosofías hindúes.
A mi juicio lo más destacable es su indagación particular sobre el que probablemente sea el tema más fascinante en el mundo humano: la consciencia. No es baladí el asunto, aunque la ciencia lo intenté resolver de un apresurado "plumazo", afirmando rotundamente (sin pruebas ni evidencias) que la consciencia es un epifenómeno neurológico o lo que es lo mismo, que el cerebro genera la consciencia y por tanto la consciencia se reduce a la actividad neurológica. Podemos ver la complejidad del asunto a nivel conceptual, con las palabras "conciencia" y "consciencia", que cada especialista estudioso del asunto interpreta a su manera, dependiendo de sus áreas de especialidad, pero nadie se pone de acuerdo en una definición consensuada, aunque en realidad, lingüísticamente hablando, son conceptos equiparables. La versión, interpretación, enfoque y tratamiento dado por Juan Arnau en este libro es el mejor que he leído hasta el momento. No te lo cuento porque ya te lo cuenta mucho mejor el propio autor.
El libro es único, como la mayoría que se publican sobre el tema, aunque en este caso me ha fascinado y atrapado su perspectiva ultraselectiva, pues la psicodelia es un tema suficientemente amplio como para necesitar un muy grueso volumen si queremos tratarlo a fondo. Por eso el autor decide escoger un abordaje muy particular, a través de 7 figuras clave que, bien vistas con perspectiva, son perfectas para transmitir todo lo que nos quiere transmitir el atrapante Arnau. Su evocadora pluma, aunque siempre ha sido absorbente arreglo a mi experiencia leyendo sus libros, nos arrastra por momentos a la propia experiencia psicodélica en esencia nuclear, dejándonos durante instantes imbuidos en un "viaje" mental interior introspectivo desconectado de nuestro yo (identidad personal) y su condicionante sistema de creencias que está narrándonos a cada momento la subjetiva interpretación de todo lo que percibe.
La interpretación arnauana es muy especial, ya que, a diferencia de la mayoría de libros sobre psicodelia, no reduce las experiencias psicodélicas al ámbito cerrado de la ingesta de sustancias psicotrópicas que alteren y modifiquen el estado de ánimo. El claro ejemplo es el primer personaje al que trata como figura clave, en el tercer capítulo: el poeta, pintor y grabador británico William Blake (1857-1827), que jamás consumió ningún psicodélico, pero es un claro paradigma y ejemplo, perfectamente estudiado por Arnau en su maravilloso libro, de la psicodelia y/o la experiencia psicodélica. El resto de personajes tratados sí son evidentes referentes convencionales, la mayoría pioneros del nacimiento psicodélico (décadas de 1950 y 1960), como el escritor británico Aldous Huxley (1894-1963) o el químico suizo Albert Hofmann (1906-2008); uno de la transición tras la prohibición y la "guerra contra las drogas", (décadas de 1970, 1980 y 1990), el etnobotánico y escritor estadounidense Terence McKenna (1946-2000) y el último, en el epílogo, del renacimiento psicodélico (a partir de 2006), el antropólogo y escritor canadiense Jeremy Narby.
Aunque el tratamiento de cada referente es desigual (tampoco se puede exprimir más un libro tan amplio y complejo como este en apenas 200 páginas), destaca con diferencia a mi parecer el exhaustivo estudio memorable que hace el autor de la poesía y el complejo pensamiento del fabuloso poeta y pintor belga nacionalizado francés Henri Michaux (1899-1984).





Altamente interesante. Es curioso lo fascinante que resulta que te gusten y reseñes temas tan amplios y diferentes. Pues hay más posibilidades de que publiques cosas que no me interesan, pero hasta el momento tienes un ojo muy pulido.
ResponderEliminarPues muchas gracias por la sinceridad, ya que tampoco he conocido demasiada gente que le interesen tantas cosas como a mí, pero es algo que surge espontáneamente desde hace 30 años. Supongo que será cuestión de los "apetitos" que tenga cada cual, aunque dudo de que a mucha gente lectófila de esta comunidad le interese todo lo que publico. No obstante, gracias por la deferencia.
EliminarYo lo veo un potencial interesante para tener un blog como el que tienes, marca la diferencia, también veo que eres objetivo en tus reseñas, quizás a veces muestras intensidad en tus argumentos pero siempre dejas caer que es tu opinión, además no veo ego ni verdades absolutas, cosa que también agradezco.
EliminarEs que me encantan tus opiniones, le dan el punto que a mi juicio claramente le faltaba al blog, de verdad que ha sido importante tu aparición y la permanencia. Uno, por muy objetivo que intente ser, no puede verse a sí mismo en todo, es desde fuera donde otros ven lo que él no ve, aunque para eso necesitas gente de confianza y con criterio. Creo que te has tomado la molestia de explicar las cosas con esa sinceridad que tanto aprecio y por tanto me ayudas a ver con tus ojos los objetivos que tenía, pero también fallos que puedo mejorar. Tiene un alto valor este comentario para mí, por eso voy a ver si modero la intensidad, pues suele ser mala consejera y puede enturbiar un tanto los artículos. Estaré atento a ello. Te agradecería, si no es mucha molestia, que me ayudes de esta manera a perfeccionar el estilo.
EliminarA éste tampoco me puedo resistir y lo sabes, combinación de sabiduría oriental y psiconautia, imposible dejarlo pasar, no lo conocía en absoluto al Juan Arnau, muchísimas gracias por el descubrimiento Bro
ResponderEliminar¿No conocías a Juan Arnau? Pues te va a encantar. Sus libros destilan una sabiduría aposentada en una de las mayores comprensiones y asimilaciones personales de toda la cultura y el pensamiento hindú, al menos según yo lo veo, evidenciada en la que probablemente sea su mejor obra a mi juicio: 'La mente diáfana. Historia del pensamiento indio' (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2021). En este caso, ya verás qué diferente y apasionante es el enfoque sobre la historia de la psicodelia y la experiencia psicodélica, desde esa sabiduría arnauana destilada de la que te hablo, Bro.
Eliminar