sábado, 14 de febrero de 2026

'Reconciliación' de Juan Carlos I (reseña)

Acabo de leer el libro Reconciliación. MEMORIAS.


   Escrito por Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Lacio, Italia y más conocido como Juan Carlos I de España. Fue el rey de España desde el sábado, 22 de noviembre de 1975 hasta su abdicación (a favor de su hijo Felipe VI) el miércoles, 18 de junio de 2014. Sigue ostentando el título de rey con carácter honorífico y el tratamiento de majestad, además de ser capitán general de las Fuerzas Armadas del reino de España en la reserva. Reinó durante 38 años y 209 días. La mayor característica histórica, política y social de su reinado fue liderar la Transición española (1975-1982) y detener el golpe de Estado de 1981, también conocido como 23F, acaecido durante la tarde y la noche del lunes, 23 de febrero de 1981 en Madrid (asalto armado y secuestro de las Cortes) y Valencia (ocupación militar de la ciudad con tanques) cuando una serie de mandos militares y guardias civiles intentaron detener la Transición, revirtiendo el proceso democrático.


   Mi ejemplar es una primera edición publicada en diciembre de 2025 por Editorial Planeta, empresa española editora de libros fundada en 1949 por José Manuel Lara Hernández (1914-2003) y que representa la empresa editorial principal del Grupo Planeta, grupo multinacional español dedicado a la edición, aunque sus actividades comerciales abarcan también el entretenimiento audiovisual, siendo el mayor accionista actual de Atresmedia (anteriormente Grupo Antena 3). También es propietario de la Casa del Libro, una de las cadenas de librerías más importante y grandes de España (con 73 tiendas ubicadas en las grandes ciudades). La edición original en francés fue publicada en 2025 con el título Réconciliation. La traducción corrió a cargo de Elisabeth Burgos y Karin Taylhardat.


   El libro tiene 507 páginas repartidas en un preámbulo, 7 partes con unos 37 capítulos numerados y titulados, el corolario, el árbol genealógico y el índice onomástico.

   Se trata de la autobiografía o memorias del rey Juan Carlos I de España. Un hito inusual, un acontecimiento histórico sin parangón, pues nunca antes, como afirma correctamente la solapa interna de la portada, ha sucedido: "Se trata de un acontecimiento histórico, puesto que nunca antes un rey español había dado cuenta por escrito de su biografía".

   Y el acontecimiento es doble, pues evidentemente el rey Juan Carlos I no es escritor, pero ha recibido la inestimable ayuda de su amiga y magnífica biógrafa (a mi parecer) Laurence Debray, reconocida y muy buena escritora francesa, especializada en el género de la biografía.

   Como soy muy consciente de lo polémico que se ha vuelto este libro desde que fue publicado hace apenas un par de meses, debido a lo controvertida que es la figura del rey Juan Carlos I desde los últimos 3 lustros, por motivos privados, personales y familiares complejos que incluyen varios escándalos públicos, donde se mezclan aspectos sentimentales y corrupción económica entre otros, hago ya mi declaración de intenciones: 1. No me siento autorizado para hacer una valoración moral ni ética de la vida personal y los errores, equivocaciones o presuntos delitos cometidos por el rey Juan Carlos I (al no considerarme ejemplo de nada en mi conducta diaria), por tanto no entraré en ese aspecto. Considero que ya hay libros y periodistas suficientes que, con mayor o menor acierto, han tratado y siguen tratando esa parte de su figura. 2. Mi valoración será personal y totalmente subjetiva, dependiente de los estados de ánimo que me ha generado la lectura de este libro, así como la figura del rey Juan Carlos I. 3. No busco tu simpatía o estar de acuerdo conmigo, pero tampoco busco una antipatía o desacuerdo contigo. Solo se trata de una opinión más sin ningún valor objetivo, pues no soy periodista especializado en monarquía, ni politólogo, ni biógrafo. Declaradas mis intenciones, empecemos.

   Lo primero es decir que a mi juicio, aunque solo sea una cuestión histórica y por el acontecimiento que representa, creo sinceramente que deberías darle la oportunidad como lectófilo a este crucial libro, en especial si has nacido, resides o te has nacionalizado en España, independientemente de si estás a favor o en contra, pues la figura que está hablando en este libro es el motor impulsor de todo lo que hoy en día y desde hace 50 años es, así como representa vivir en España, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

   Mi opinión personal como lectófilo es que se trata de un testimonio clave, es cierto que muy subjetivo y con la probable intención de restaurar su imagen, pero sincero. Esa es la sensación que me ha transmitido, sinceridad, franqueza, autenticidad, un ser humano que, más allá de sus grandes títulos oficiales y escenificación política y social, no deja de pertenecer a la especie humana y como humano, no dista tanto del resto de congéneres, contando su historia personal de una manera meditada, reflexiva, sabia, humilde, sin grandilocuencias, con la intención de preservar su objetivo legado, que existe sin duda y del que, al menos por mi parte, siento un gran agradecimiento. 

   No obstante, si tuviera que centrarme en lo fácil, la burla, el escarnio, el "meter mis dedos en la llaga", la crítica de los errores y equivocaciones personales, bueno, creo que primero debería obviarme, pues solo obviando que mi conducta está lejos de ser irreprochable, incluso en muchos de los aspectos que son el centro de las críticas para lo reprochable del rey Juan Carlos I, podría hacerlo. Pero si bien no olvido que Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, a pesar de su cantidad de nombres y rimbombantes apellidos, es un ser humano como cualquier otro, con fortalezas y debilidades, con aciertos y equivocaciones, con deseos, anhelos y necesidades complejas que a veces nos llevan a cometer imprudencias y tener comportamientos reprobables, mucho menos olvido que su función, representación y escenificación social, a nivel público y político, ha afectado mi vida de muchas maneras, permitiendo ser quien puedo ser en la actualidad y que sin su figura ni lo que hizo, probablemente sería diferente (e incluso viendo la historia y trayectoria de nuestro país, lo más seguro es que, sabiendo cómo soy, mi vida no sería nada halagüeña).

   En estas memorias únicas, irrepetibles y pioneras nos encontraremos con una versión privilegiada y de primera mano sobre nuestra historia contemporánea, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Según mi opinión son unas memorias necesarias que cualquier español como mínimo debería leer y luego contrastar con la realidad de los hechos para sacar sus propias conclusiones. A mí me ha parecido un gran libro, muy bien escrito, sincero aunque evidentemente subjetivo. La sinceridad se manifiesta, según mi interpretación, en todo lo que hizo que el rey Juan Carlos I fuera apoyado en simpatía por el pueblo español: su idiosincrasia fervorosa, apasionada, calurosa, espontánea, amistosa, cercana. Estas memorias están plagadas de esa personalidad tan sui géneris que le convirtió en un monarca inusual, protocolario cuando lo tenía que ser, pero ajeno a la esencia del protocolo. Supongo que debido a mi idiosincrasia semejante, automáticamente me cae bien y simpatizo con él, aunque no lo conozca a nivel personal. 

   Mientras le hablaba a mi mujer de las impresiones que me estaba causando el libro, tras finalizar su lectura (lo he devorado sinceramente) y ponerme con esta reseña, a medida que le iba leyendo partes y le he manifestado mi intención final, me ha dicho: "ya verás tú, por lo que me cuentas, que cualquier día llama al timbre y aparece con una pata de jamón para verte". Y sí, aunque parezca de risa o una tontería, inimaginable en cualquier otro monarca, el rey Juan Carlos I es capaz de hacer algo así, diciendo que le llames Juanito y no majestad. El magnífico libro reseñado está plagado de anécdotas que suenan a leyenda urbana y tienen todos los visos de serlo, pero con esta fascinante figura irrepetible de nuestra reciente historia, se convierten en realidad. Así que debido a la situación y lo que me ha despertado el libro, he decidido finalizar esta reseña con una carta abierta.


P.D.

Carta abierta a su majestad el rey Juan Carlos I de España

Majestad

Le habla un súbdito, ciudadano español anónimo; una cara más de tantas en el devenir cotidiano de nuestro maravilloso país, en gran parte gracias a usted.

Lo primero que me gustaría decirle es mi posicionamiento político: aunque he tenido variados intereses según la etapa o época vital atravesada, en realidad siento mayor afinidad con una posición taoísta anarcoide.

Resumiendo a grandes rasgos para no aburrirle, la afirmación más popular del taoísmo en cuestiones políticas se resume en esta frase: "el mejor gobernante es que el menos gobierna"... Ojo; no dice "el que no gobierna", sino "el que menos gobierna". Con los debidos respetos, no podría haber una afirmación que le definiera mejor, pues... ¿No ha sido usted, al fin y al cabo, el monarca que menos monarquía ha ejercido? Me explico: heredó poderes absolutos del generalísimo en 1969, por tanto podría haber sido un monarca absoluto, como lo fueron todos sus antepasados, como lo siguen siendo en Oriente. En cambio decidió renunciar a todos los poderes para darle la soberanía al pueblo español. Y nunca me parecieron más reales esos poderes que en su caso. ¿Acaso no le dijeron todos los generales que lo que usted decidiera: si decía democracia, habría democracia; si decía dictadura, habría dictadura? Solo por eso, tiene todos mis respetos y afecto, porque su decisión afectó profundamente mi vida, mis libertades y poder ser quien soy hoy. Gracias por ello, majestad.

He aprendido no pocas cosas con su magnífico libro, pero lo más importante ha sido conocerle mejor y poder autocorregir muchos errores de apreciación heredados del peligroso "correveidile" al que, tal vez, prestamos demasiada atención. Uno de ellos fue llamarle también, como la mayoría, "rey emérito". Gracias por hacerme saber que eso es una invención periodística y que le molesta, majestad. Esa de ahí arriba es la última vez que saldrá de mi boca.

Y como anécdota final, comentarle que serví en el reemplazo 2/94, precisamente en Capitanía General de Valencia. Llegué a cabo instructor de la policía militar. Apenas 13 años antes don Jaime sacó los tanques a la calle en ese mismo cuartel. ¡Qué diferente fue todo cuando a mí me tocó servir a la patria, con don Agustín, gracias a la reforma que llevó a cabo don Manuel, con usted mediante! Decirle que mi breve permanencia no profesional en el ejército español ha sido de gran utilidad para mi vida posterior. Hice grandes amistades y fue el punto de inflexión que me llevó a la lectobibliofilia. Este blog es el resultado final de la semilla que se plantó allí hace 32 años. Gracias por eso también.

Majestad, le deseo que su libro se venda mucho y los españoles puedan verle como servidor le ha visto. Ojalá pronto pueda volver por aquí, nuestro país, que tanto esfuerzo y sacrificio hizo por construir para una difícil convivencia en concordia. El día que vuelva será un día de gran júbilo para servidor. Gracias por todos los servicios prestados.

26 comentarios:

  1. Mira que llevo un tiempo por aqui y me sigues sorprendiendo, al principio me he quedado desubicado porque no sabía que hacía en este blog y luego he pensado... A ver que un rey escriba sus memorias y publique un libro es una rareza de cojones así que ya me lo cuadre, después he leído tu reseña y me has dejado con unas ganas locas de comprarlo y disfrutarlo tanto como parece que lo has hecho tú, ya te cuento. Gracias por ser tan auténtico y alucinante la postdata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una parte, siempre me han interesado todos los temas, como bien sabes. Entonces entra la curiosidad y "juega sus cartas". Hace tiempo que estoy distanciado de ciertos ensayos sobre la actualidad política, pues siempre suelen estar escritos desde una perspectiva politizada demasiado subjetiva por parte de un espectro (izquierdista) o del otro (derechista). Corrido el tiempo, lo que afirman suele ser irrelevante. Por esa razón no has visto casi ningún libro de esos por aquí, aunque al principio reseñé alguno. En este caso, cuando lo vi, automáticamente pensé: "otra biografía del rey Juan Carlos I no", pues ya leído varias, la última 'Mi rey caído' (Debate, Barcelona, 2022), precisamente de Laurence Debray. Pero al fijarme con más atención, me percaté de la diferencia, pues se trataba de sus memorias. Y como muy bien dices, es una rareza total. No había sucedido jamás en nuestra historia hasta hoy, así que entre las peculiaridades del rey Juan Carlos I se añade esta. Sí que lo he disfrutado, sí, pues ya verás que no solo habla de cosas serias. También es un cachondo. Te reirás por momentos, levantarás la ceja con suspicacia en otros momentos, no te la "colará" en varias ocasiones, pero enseguida empatizarás con él y su circunstancia. Creo que te va a caer bien y lo conocerás mejor, casi como si estuvierais departiendo como amigos, mientras te cuenta su versión de la historia. Espero que te guste y lo disfrutes. Gracias a ti por ser uno de los ases de esta comunidad.

      Eliminar
  2. La cacería en Botsuana (2012)
    Son errores que siguen doliendo.
    No obstante, por mera curiosidad voy a comprar y leer el libro. Tu reseña es arriesgada pero como he visto en otras ocasiones eres empatico y tienes criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco de corazón la valoración. Lejos de mi intención queda modificar la opinión de nadie. No sabes el placer que me da poder compartir un simple punto de vista y recibir esta comprensión. Estoy muy orgulloso de la comunidad, claro referente de personas cultas, leídas y muy respetuosas. Nunca imaginé teneros. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Es un libro que difícilmente si lo ves se vaya a quedar en las estanterías

    ResponderEliminar
  4. Dio la libertad a los españoles y por ello no tengo más que añadir.

    ResponderEliminar
  5. Lo del jamón ha sido tronchante. Que ocurrencia 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mi mujer es divertidísima 😂. Me hace feliz que por lo menos te hayas reído con la ocurrencia. De hecho, hay un momento hacia el final del libro donde el propio autor se ríe de los chistes que hemos contado los españoles más de una vez sobre él y su familia, en particular de uno sobre su madre. Mostrarse como un cachondo capaz de reírse hasta de sí mismo ha sido determinante para mí. Veo muy improbable que sus amigos monarcas de Oriente Medio lo hagan. Gracias por señalar esa ocurrencia.

      Eliminar
  6. Guau Bro no me habría planteado ni de coña leer este libro, ni por asomo. Y ahora estoy deseando leerlo. Por cierto si te llega la pata de jamón real, mandame unas lonchas🤪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Bro, que si llegara ese hipotético "jamón real" te lo enviaría entero, pues al igual que su mujer y como bien sabes, soy vegetariano. Espero que lo disfrutes (el libro, no el hipotético "jamón real" que todavía no ha llegado).

      Eliminar
  7. Valiente. Una buena propuesta

    ResponderEliminar
  8. Las he leído y me pareció una pasada de libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía qué esperar, luchando entre mis prejuicios, ideas propias sobre lo político y estados de ánimo oscilantes ante la monárquica realidad, pero tras leerlo también me parece una pasada de libro. No lo esperaba y me gustó.

      Eliminar
  9. Con un jamón sí pero de los caros no creo, antes se hace vegano el tío. Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, así que me lo traiga vegano y al menos puedo comer 😅😂. Gracias por manifestar tu gusto hacia el blog.

      Eliminar
  10. El cara chopped y sus batallitas😂😂😂😂 demasiado educado y respetuoso has sido, solo que a mi me das tu mas respeto que él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión y respeto hacia mí. Intento ser lo más educado y respetuoso que puedo, aunque a veces es difícil y mi mente se desquicia y quiere soltar mierda por la boca ante ciertas realidades cotidianas. El ejercicio de autocontrol y reflexión pausada que me hace ejercitar el blog, para intentar ofreceros algo de calidad, me está ayudando mucho, pero nada es comparable a vosotros y el apoyo que me mostráis, tanto cuando estamos de acuerdo, como cuando estamos en desacuerdo. Gracias, de verdad.

      Eliminar
  11. Es muy buena la reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Es una reseña impecable, sincera, con garra, un poco efusiva y quizás algo desmedida para gustos de todos, pero respetable. Sin duda la voy a leer solo por entender lo que dices y sientes. Tu cometido mas que cumplido, me comprometo a leerlo sin juicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé y te agradezco el comentario, sincero y objetivo como siempre, pues sabes que para mí es muy importante tu opinión. Aunque el autor tuvo un gran reconocimiento y apoyo público durante 2 décadas, hace tiempo que está en el descrédito máximo, también ganado a pulso, pues nadie quiere sentir que se ríen en su cara y al parecer esa sensación da. ¿Viste qué comunidad más guapa tenemos? ¿Tú lo sabías o imaginabas antes de liberar los comentarios, que en realidad estaban especificados solo para cuentas de Google porque es lo que pone la plataforma por defecto y yo no me atrevía a toquetear por si acaso me cargaba el blog? Gracias por tus palabras y confianza. Al principio tampoco sabía qué esperar, pero ya ves hasta dónde me ha llevado.

      Eliminar
    2. Una comunidad que refleja cultura y respeto. Si es un pequeño reflejo de la sociedad ( y estoy seguro que lo es) algo estamos haciendo bien. Tú el primero.

      Eliminar