Escrito por la fascinante y excelente escritora, dramaturga y directora escénica española Alana S. Portero, nacida en 1978 en Madrid, España. Medievalista especializada en cultura, feminismo y movimiento LGTB, temas sobre los que escribe ampliamente en una gran diversidad de medios, tanto digitales como impresos, tiene una pluma asborbente y única, con la que llega hasta lo más profundo del corazón. Pero su mayor especialidad es un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans.
Mujer trans es un término que hace referencia a las personas cuya identidad de género es femenina, aunque la asignada en el nacimiento sea masculina. Aquí entramos en el terreno de las opiniones personales y servidor aporta la suya. Personalmente, como he comentado en otras ocasiones, nunca he sido capaz de entender el motivo por el cual deberíamos de tener problemas con la orientación sexual y la identidad de género ajena. Es lícito tener un posicionamiento moral con ciertos aspectos conflictivos de la convivencia social con los congéneres, destacando aquellos que impliquen un daño o perjuicio objetivo a los demás, pero... ¿Tratar a las mujeres, los negros, las personas LGTB como seres "inferiores"? ¿Tiene algún sentido? ¿Por qué lo hacemos? Pero en el caso LGTB, siempre me ha parecido una desproporción incomprensible que haya sido incluso delito hasta no hace tanto. ¿Delito tener una vida afectiva, sentimental y/o sexual con quien tú decidas? Entonces, al indagar un poco durante años, he llegado a la conclusión de que se trata simplemente de creencias infundadas, destacando las religiosas en origen, que acabaron afectando a lo político. La religión es también una opción que cada cual debería elegir por su cuenta, evitando inmiscuir a los demás si no están convencidos por sí mismos, pero cuando la religión condiciona, manipula e impone sus creencias y afecta a la sociedad, entonces tenemos un problema serio que requiere solución, pues entramos en el terreno de lo delictivo a mi parecer, negando derechos esenciales a los demás por motivos injustificados. Con las ideologías políticas sucede tres cuartos de lo mismo.
Si bien es cierto que la realidad de las mujeres o las personas homosexuales (hecho biológico en el primer caso y elección personal en el segundo caso, que no dice absolutamente nada sobre la persona y sus capacidades a ningún nivel, como también sucede con las personas que tienen cualquier color de piel o pertenecen al país, la etnia o la cultura que sea) no ha sido nada halagüeña durante siglos, en el caso de las personas trans todavía se vuelve peor el asunto, destacando a las mujeres, como podemos constatar en infinidad de productos culturales, con un énfasis a mi juicio en la miniserie televisiva VENENO (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2020), una de mis series favoritas con diferencia y que más veces he visto, afectándome profundamente cada vez que la vuelvo a ver. Nunca deja de sorprenderme lo crueles e insensibles que podemos llegar a ser los seres humanos sin motivos justificados, pues no le veo ningún sentido a humillar, vejar y maltratar en especial a las mujeres trans, como hemos hecho en el pasado y como seguimos haciendo por desgracia en la actualidad. ¿Tan difícil es respetar a una persona que decide vivir su vida manifestándose como quiera hacerlo?
Mi ejemplar es una primera edición publicada en noviembre de 2025 por Seix Barral, uno de los sellos editoriales del Grupo Planeta con mayor prestigio y recorrido en España. Es la edición especial en tapas duras y sobrecubierta, con contenido exclusivo de la autora. La primera edición original se publicó en mayo de 2023. Actualmente va por la 22 edición. Se está traduciendo a 16 idiomas y ha recibido varios premios literarios, tanto patrios como extranjeros.
El libro tiene 327 páginas repartidas en unos 29 capítulos titulados sin numerar (excepto uno, que solo tiene un asterisco como título), el epílogo, un relato corto, y el diario de escritura.
Se trata de una impactante, desgarradora, durísima, pero también fascinante, evocadora y altamente literaria novela que se lee con mayor veracidad que cualquier autobiografía, descarnada, sincera, radical, poética, muy reflexiva, con personajes de la mayor solidez, que llegan hasta lo más profundo de tu ser y te marcan de por vida. Encarnaremos una realidad desconocida para la mayoría de personas, pero que existe y está ahí a pesar de ignorarla, obviarla e incluso degradarla o ridiculizarla, algunas veces malintencionadamente, otras veces por la inconsciencia automatizada de las costumbres imperantes, los prejuicios, los convencionalismos, las creencias establecidas.
Un pedazo de novela absolutamente literaria y de la que te declararás (como servidor) fan incondicional si te gusta la literatura buena de verdad. Nunca nadie ha escrito así, al menos hasta donde conozco. Una fabulosa escritora española que se vuelve internacional por méritos sobrados. Un orgullo máximo de nuestras letras. Nunca podría estar más de acuerdo con la opinión del legendario cineasta español (y también fascinante escritor, especialmente de las distancias cortas) Pedro Almodóvar: leer esta novela es obligatorio.
La autora ha creado una obra maestra del dominio de la palabra escrita donde, a pesar de querer suavizar su faceta poética, hay cierta musicalidad lírica inevitable latente en una prosa que lleva lo literario a varias culminaciones, con unas impresionantes metáforas apropiadas a cada contexto. Nos embarcaremos en un viaje épico sobre la autenticidad y la dificultad de ser quien eres cuando no se acepta que te salgas de los cauces establecidos, siendo una radiografía esclarecedora de la mediocridad y los lugares comunes, poniéndonos en el lugar de la otredad, siendo la otredad y por tanto, viendo la realidad que requiere una alta sensibilidad y la lucidez metacognitiva del cuestionamiento sobre todo lo que somos incapaces de ver. He aquí la importancia que tiene la literatura, en especial cuando adquirimos un dominio como el ejercido por la autora, donde un viaje épico de autodescubrimiento a lo desconocido se transforma simultáneamente en un tratado de mitología clásica, con guiños constantes a las influencias culturales que también domina Alana Portero.
Esta novela requiere muchas lecturas para apreciar cada detalle y recoveco, pues está plagada de lugares literarios nada comunes para visitar y desentrañar cada vez que volvemos a ellos, dándonos cuenta de que se nos habían pasado de largo o no los habíamos entendido bien del todo. Sin duda, se trata de una historia que rebasa con creces la mera asociación a un colectivo concreto, aunque ese sea el conexto en principio, pues usando la realidad trans, Alana Portero nos habla de temas y aspectos universales que nos afectan a todos de una forma u otra y por tanto, lo particular adquiere, por efectos de la más alta literatura, un carácter universal.
Aunque el análisis de la novela al completo requeriría una exégesis literaria nada sencilla ni corta, debido a las amplias complejidades que la componen, sin tener la mínima intención de condicionar la lectura personal que haga cada cual, mucho menos destripar algo, solo un apunte final de mi primera lectura (que no será la última ni de lejos). Si el comienzo de un libro es la clave de todo lo que vendrá después, he aquí el comienzo de este: "Vi caer como ángeles terminales a una generación entera de muchachos. Adolescentes con la piel gris a los que les faltaban dientes, que olían a amoniaco y a orina" (página 11). Jamás había vuelto a leer nada tan épico, poético y bueno desde que uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX, el estadounidense Allen Ginsberg (1926-1997), escribiera 'Aullido' en 1955, uno de los más significativos hitos literarios que marcó un punto de inflexión, a nivel político y social, sobre los convencionalismos, la intolerancia y las creencias infundadas, influyendo en no pocos cambios de mentalidad en la sociedad estadounidense y el resto del mundo.






Veo la calidad humana de este blog y cada día me parece más completo. Gracias por la recomendación, me parece un libro muy interesante, con el que aprender de la voz de la experiencia.
ResponderEliminarGracias a ti por valorar este blog y la recomendación. Es un libro durísimo pero a mi juicio de los más necesarios, no solo por aquello de lo que nos hace conscientes, sino porque está escrito con una maestría literaria, según yo lo veo, que no es fácil de encontrar.
EliminarMe has vuelto a salvar la vida, ya tengo uno de los regalos de reyes que no tenia claro, pues el hijo (hija) mayor de un gran amigo está desde hace 2 años con la transición y le encanta leer, tiene 17 años y este libro le va a encantar. Lo recomiendas para esa edad? Gracias tío por la gran variedad que aportas.
ResponderEliminarLo primero es la enhorabuena a la hija de tu amigo por encantarle leer con 17 años. Nada me puede dar más alegría que saber de una lectófila en la recta final de la adolescencia. Partir con ese bagaje me parece una gran ventaja para cualquier vida. Por otra parte, sin duda, claro que lo recomiendo para esa edad, es un libro tan bien escrito y profundo que enriquece a muchos niveles, fomentando no solo la comprensión lectora y literaria sin superficialidades, sino la búsqueda, por ejemplo, de las comparativas mitológicas (a menos que se conozcan) para entender la riqueza de los personajes y el contexto de la historia. Pero no obstante me parece que va mucho más allá y lo considero, al igual que Almodóvar, una lectura obligatoria para cualquiera, pues es una novela que trata implícitamente mucho más de lo que puede parecer explícitamente. A mi juicio es un regalo perfecto. Apúntate también estos para otros regalos: 'VESTIDAS DE AZUL. ANÁLISIS SOCIAL Y CINEMATOGRÁFICO DE LA MUJER TRANSEXUAL EN LOS AÑOS DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA' (Editorial Dos Bigotes, Madrid, 2019): https://share.google/liZgliGXL58VE3Fjd; y 'LIBÉRATE. LA CULTURA LGTBQ QUE ABRIÓ CAMINO EN ESPAÑA' (Editorial Dos Bigotes, Madrid, 2020): https://share.google/RaY51B6pWg9jyph9w; ambos de la periodista española Valeria Vegas, una de mis mayores referentes y excelente escritora. Por último, uno de los mejores libros que he leído en mi vida: 'LA GUERRA DE DESEO Y TECNOLOGÍA (y otras historias de sexo, muerte y tecnología)' (Holobionte Ediciones, Barcelona, 2020): https://share.google/E5nvg8saIwaqm2fub; de la escritora, teórica académica y artista performativa Allucquére Rosanne "Sandy" Stone, cuyas reflexiones, artículos, ensayos y acciones performativas son de otro nivel.
EliminarY lo pones a la altura de Ginsberg en Aullido, eso sí que suena a necesario leerlo.
ResponderEliminarJ.Antonio no hay mejor regalo que un libro, está claro, no importa la edad, si está en ese proceso seguro que lo necesita, a ver qué dice el vagabundo ilustrado
Nada más empezar. Nunca había visto el espíritu ginsbergiano ahí, al principio de una novela descarnada y eso ha sido un comienzo muy inspirador. Este es también un enorme "aullido" pero diferente. Menuda escritora tenemos, Bro. No te la pierdas, vas a flipar. Pero la novela y el dominio de las figuras literarias que tiene Lana es brutal. Atento a lo que dice Almodóvar, ya que si bien casi todo el mundo lo piensa como el cineasta icónico que es, no obstante muchos se olvidan de su faceta como excelente escritor de muy largo recorrido (aunque solo haya publicado 3 libros), con un dominio de los relatos cortos bestial (su primer libro se remonta a 1981). Al poco de lectura estaba totalmente de acuerdo con sus opiniones. Me enganché ayer y no pude parar hasta leerla de un tirón. A las 2 de la madrugada todavía estaba leyendo.
ResponderEliminarMe apetece mucho leer y conocer más sobre la experiencia de esta mujer, por mi edad es un tema que no se habla normalmente y para mi es importante estar informado. Siempre con el respeto como bandera. ¿ Me lo recomienda como primer libro? Gracias siempre.
ResponderEliminarNo se crea. Yo tengo 50 años apenas y tampoco se hablaba del tema hace un cuarto de siglo, cuando lo descubrí y entré en contacto con él por primera vez. Sí, el respeto es la única clave, pero con cualquier aspecto de la vida a mi juicio y para ello hay que dejar de lado toda una serie de prejuicios, tendencias, inercias, creencias y condicionamientos que no todo el mundo está dispuesto a soltar, pues por algún motivo nos cuesta aceptar que cada cual sea quien es y que viva como decida hacerlo, especialmente cuando incumple lo que toda una sociedad espera de cada cual. Afortunadamente los tiempos están cambiando, aunque todavía hay mucho trayecto por recorrer. Sin duda que este libro es perfecto para empezar. En él podrá ver la realidad que viven (esperemos que vivían y ya no sea así) las mujeres trans. Pero si luego quiere ampliar y conocer el tema a fondo le recomiendo encarecidamente 'HISTORIA DE LA TRANSEXUALIDAD' (Almuzara, Córdoba, 2021) de Jesús Romanov López-Alonso. Ahí podrá conocer en profundidad, partiendo de la antigüedad y verá que existe desde siempre y es algo inherente a la especie humana, aunque decidamos obviarlo y no se haya hablado de ello hasta hace pocos años (en todo caso para burlarse y ridiculizarlo injustamente). Gracias a usted por tener siempre la mente abierta y confiar.
Eliminar