Colaboración a dúo entre el fascinante ilustrador español Jaime Infante Ramírez, nacido en 1989 en Madrid, España y el periodista, guionista de cómics y divulgador cultural del noveno arte Javier Marquina, nacido en 1975 en Huesca, Aragón, España. Ambos ya han colaborado en algún que otro proyecto comiquero. En este caso, Infante llevaba un par de años con su carrera como ilustrador detenida y el cómic aquí reseñado fue su regreso.
Mi ejemplar es una segunda edición publicada en julio de 2024 por Autsaider Cómics, una pequeña editorial mallorquina independiente, especializada en cómic contracultural o "underground" (comix) que recupera el gusto más raro, extravagante y distintivo del fanzine retro, con muy buena calidad (de continente y contenido), además de precios también inmejorables. La primera edición fue publicada en mayo de 2024.
En este caso estamos ante una editorial que sigue muy de cerca los pasos de Ediciones La Cúpula en todos los aspectos pero, a diferencia de la veterana institución catalana en el mundo del comix, la novedosa y refrescante editorial mallorquina no está "domesticada" para ofrecer opciones ajustadas a cualquier "paladar", manteniendo una línea editorial mucho más purista, a mi juicio, con la esencia del comix a lo Robert Crumb (el historietista estadounidense considerado principal fundador y la figura más destacada del cómic contracultural "underground" o comix). De ahí que si nos gusta esta expresión sui géneris del noveno arte como la mayor rareza comiquera que ha existido (creado a finales de la década de 1960 en Estados Unidos) Autsaider Cómics recupera el gusto tradicional de los comienzos, un tanto perdido más allá de Ediciones La Cúpula.
El cómic tiene 164 páginas sin numerar, que se desarrollan sin separaciones identificables, como una caótica historieta continua, con saltos temporales, que se lee de principio a fin de una sentada, siguiendo el estilo también caótico de la literaria autobiografía en el que se sustenta e inspira.
Se trata de la intensa, apasionada, marginal, contracultural y al límite vida autobiográfica, novelada gráficamente, del boxeador español José Luis Pacheco, nacido el 22 de agosto de 1949 en Madrid, España y más conocido como "Dum Dum" Pacheco (mote pugilístico que le puso en la década de 1970 el periodista especializado en deportes y mejor comentarista televisivo español de boxeo en mi opinión, Julio César Iglesias: 'EL BUSCADOR DE BALAS PERDIDAS' de Julio César Iglesias [reseña]), que compitió en el peso wélter durante 17 años, entre el 4 de octubre de 1970 y el 15 de agosto de 1987, cuando se retiró, con una impresionante carrera pugilística de 110 combates (73 victorias, 22 derrotas, 14 nulos y 1 no disputado). Fue varias veces campeón de España, llegando a estar clasificado como número uno de Europa y número 10 mundial, pero nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado porque su carrera se truncó tras un grave accidente de tráfico en 1982 que le dejó secuelas permanentes, aunque seguiría boxeando hasta 1987, pero de manera residual, con un parón importante de 4 años, mientras se recuperaba del accidente, lo cual marcó el verdadero fin prematuro de su carrera.
Pero lo más fascinante de Pacheco no fue su espectacular trayectoria pugilística que le salvó de la vida marginal y delicuencial desde la infancia y adolescencia, casi a la altura de un Edward Bunker (1933-2005) patrio. Fue uno de los componentes y miembros más activos de la temible banda callejera madrileña "Ojos Negros" y bueno, no te cuento más, pues lo hace a la perfección el propio Pacheco, en su autobiografía MEAR SANGRE (Sedmay Ediciones, Valencia, 1976), recientemente reeditada por Autsaider Cómics (en 2021), base y fundamento del guion de este fascinante cómic, con unas evocadoras ilustraciones de contraste, en blanco y negro, que difuminan la experiencia visual, volviéndola surrealista y acorde a la intensa vida al límite de Pacheco, que pasó de los bajos fondos, la delicuencia juvenil y todo lo que ello acarrea, a la fama, llegando incluso a participar en varias películas españolas del destape, a partir de 1977, en forma de cameos, destacando la interpretación más conocida y significativa, en la película 'Yo hice a ROQUE III' (Mariano Ozores, 1980), interpretada por Andrés Pajares y Fernando Esteso, en lo que parece la parodia patria de 'ROCKY III' (Sylvester Stallone, 1982), pero adelantada 2 años, donde Pacheco interpreta a Kid Botija, el rival final de Roque Tercero, interpretado por Andrés Pajares, el protagonista.
Si bien en la década de 1970 José Luis Pacheco fue un personaje muy popular y conocido a nivel social, no obstante en la siguiente década, especialmente tras el accidente y su declive deportivo, también pasó al olvido durante varias décadas, hasta que Servando Rocha, el legendario editor de La Felguera escribió y publicó el exitoso libro TODO EL ODIO QUE TENÍA DENTRO (Editorial La Felguera, Madrid, 2021) donde, con Pacheco como protagonista y en el trasfondo, hace un recorrido por la época madrileña que vio nacer, crecer y "sumergir" a tantos jóvenes en la vida más suburbana, marginal y delicuencial de la segunda mitad del siglo XX en España.










Me encanta ampliar y ver las fotos. Gracias siempre por hacerlo tan bien. Respecto al cómic se ve una rareza digna de este blog. Me ha llamado la atención.
ResponderEliminarSé que te gustan las fotos y que son importantes para ti, por eso le dedico una atención especial, dentro de mis posibilidades y desconocimiento del mundo de la fotografía. Sí, el cómic es una rareza, al igual que la editorial. Si te llaman la atención las rarezas no le pierdas la pista a esta editorial. Publica cosas bestiales que no encontrarás en otro sitio. Y Pacheco es todo un personaje con una vida fascinante, digna de pasar con él horas y horas contándote todas sus aventuras, vivencias y locuras. Parece ser que es amable y cercano.
EliminarVoy a ojear la editorial, no la conocía. He estado leyendo algunas entradas de tu blog y haces muy buen trabajo. Tengo para comprar ya alguna cosa. Nuevo seguidor.
ResponderEliminarTe agradezco sinceramente la valoración y el cumplido. Me alegra que decidas ser un nuevo seguidor y por tanto, eres bienvenido. Es la primera vez que consigo sacar un proyecto bloguero adelante y considero que en este año de andadura ha surgido una comunidad lectófila envidiable, así que siempre es maravilloso añadir nuevas personas apasionadas por la lectura e intuyo que eres una de esas personas. Comenta cuando quieras, lo que quieras, con la extensión que te apetezca, tanto si estás de acuerdo como si discrepas con lo que sea. También son muy bienvenidas las recomendaciones, en el caso de considerar que hay algo importante para ti que te gustaría compartir conmigo y la comunidad. Y respecto a la editorial, joder, hace 20 años que descubrí el cómic contracultural o "underground" y me enamoré de él, pero más allá de Ediciones La Cúpula no había demasiado. Descubrir Autsaider Cómics fue como encontrar un oasis en un desierto. Si le echas un vistazo ya me cuentas.
EliminarMe encanta esta etapa comikera, siempre me ha parecido que tenías un gusto especial para encontrar lo mejor del noveno arte, recuerdo la ultima etapa del relato poético en la que me enseñabas unos cómics sin diálogos que eran pura maravilla.
ResponderEliminarSí, Bro, ahora viene una etapa comiquera, pues ya sabes que voy por etapas y en estos momentos me he desconectado (tras Halloween) de los libros un poco y ha surgido una conexión especial con los cómics, que tenía un tanto abandonados (en la lectura, no en la compra, por tanto se me acumularon unos cuantos a los que voy a rendirles cuentas en noviembre). Bueno, en el tema noveno arte, tú siempre fuiste muy por delante de mí. Cuando yo empezaba a leer libros (no cómics todavía) tú ya tenías toda la colección de 'DRAGON BALL' y eras un erudito exégeta fan incondicional de Toriyama con apenas 18 años, desarrollando un exigente paladar y gusto por las ilustraciones de gran calidad. Además, una década antes de mi descubrimiento de Crumb y el comix tú me enseñabas los ejemplares de 'El Víbora', 'Cimoc', 'Zona 84' y 'Makoki'. Nunca olvidaré el impacto de aquella historieta que me enseñaste en tu habitación, donde un tipo cachas le metía los dedos por sus partes a una chica y luego seguía con el brazo hasta dentro, para acabar dándole la vuelta al revés, igual que un pulpo. Eso hizo que me explotara la cabeza al principio de la juventud, pues no tenía nada que ver con los cómics de Ibáñez de mi infancia, ni tampoco con los populares superhéroes (que por algún motivo nunca me gustaron). Más de una década después descubrí el comix a través de Robert Crumb y Harvey Pekar (1939-2010) y así empecé para no desconectar jamás. Gracias por ser el comienzo del noveno arte más exquisito en mi vida.
EliminarQue pase usted un bello y confortable fin de semana junto a su mujer y familia. Me gustan y entretienen las aportaciones del resto de la comunidad, os mando un cordial saludo.
ResponderEliminarBienvenido Hortelano, está usted en el mejor blog literario que conozco.
Muchas gracias por sus deseos. Que pase también usted un feliz y maravilloso fin de semana.
Eliminar