Martes, 30 de septiembre de 2025.
9:28
Estoy saliendo por la puerta de casa emocionado y con los nervios a flor de piel.
La verdad es que hoy no ha salido un día nada halagüeño; oscuro, tenebroso, sombrío... ¿Acaso eso importa el día de los descubrimientos literarios? Ni un poco. ¿Significará eso una "señal" sobre los descubrimientos que hoy haré? ¿Qué me estará esperando en las librerías de Alicante? ¡Estoy impaciente por descubrir las novedades editoriales de septiembre, especialmente las rarezas! Y muchas más cosas...
Hoy es el último día del mes, así que todo estará plagado, pero como siempre, solo un pequeño porcentaje de libros será "digno" del dinero invertido. Obviamente las novedades son muchas y el dinero, por mucho que sea, siempre es poco para todo lo que quiero, así que, como también sucede siempre, deberé elegir selectivamente lo mejor entre lo mejor (bueno, ya sabes, lo que considero mejor).
Hoy da igual si llueve, si nieva o si llega el probable "diluvio universal", viendo cómo está el tiempo. En mi "arca de Noé"... Bueno... ¿Adivinas lo único que llenará hasta casi hundir ese hipotético barco mitológico-legendario? No libros, no. ¡Rarezas literarias!
Hoy da igual si llueve, si nieva, si llega el "diluvio universal" o un "apocalipsis zombi"; mi mujer y un servidor se van de paseo a la capital de provincia para realizar los primeros descubrimientos literarios del mes.
Te hago una confesión en confidencia: nunca pude responder a la pregunta que plantea la posibilidad de llevarte un solo libro a una isla para toda la vida. La exposición más convincente que he leído fue la plasmada en negro sobre blanco por el autor del prólogo (no recuerdo quién fue, pero sí lo que venía a decir) a USTED PUEDE SANAR SU VIDA (Ediciones Urano, Barcelona, 1989) de la autora superventas, referente de la literatura de autoayuda y el "Nuevo Pensamiento", Louise L. Hay (1926-2017). Por descontado que jamás hubiera sido uno de los libros elegidos por mí, mucho menos el único. Y jamás puedo responder a esa pregunta, en forma de divertido juego mental, porque yo necesitaría 500 libros, como mínimo, para empezar. Eso sí: los 500 serían rarezas entre las rarezas, no lo dudes.
10:28
El tren acaba de salir puntual, al igual que siempre, exactamente a su hora justa. En pocos minutos que rebasan la media hora, estaremos en Alicante, pero como siempre sucede, el trayecto se me hace eterno, pues mi cabeza no para ni un instante. ¿Encontraré algo? ¿No encontraré nada? ¿Estará esperándome una de esas novedades editoriales que marca un punto de inflexión en mi vida? ¿Habrá novedades interesantes pero de una sola lectura y sin mayor relevancia? ¿No habrá ninguna novedad que al final valga la pena?
He aquí la clave de todo: está genial las recomendaciones; está genial pedir un libro cuando ya sabes lo que quieres; pero nada es comparable para servidor a la emoción de acudir a las librerías en persona y dejarse sorprender por la novedad de lo desconocido, rodeado de miles y miles y miles de libros y olores variopintos pero inconfundibles a papel impreso y encuadernado, donde la mayoría de veces encuentras cosas interesantes pero más o menos intrascendentes, aunque... ¿Y cuándo está esperándote algo que se sale? La verdadera clave emocionante es no saberlo, el factor sorpresa: un nuevo autor, una nueva editorial, o un autor y una editorial conocida que ha decidido escribir y publicar algo memorable de por vida y a partir de ese momento recuerdas para siempre el descubrimiento y todas las emociones vividas desde ese instante hasta el final de la lectura.
11:04
También puntual, el tren acaba de llegar a la estación final, Alicante Terminal.
¡Ahora sí, ahora sí que sí! Tengo el cuerpo lleno de "hormiguitas" de la emoción. Están "mordisqueando" cada "fibra" literaria de mi ser. ¿Dónde voy primero? Hoy tengo la sensación de visitar primero la LIBRERÍA DANTE, una librería de segunda mano que hay cerca de la estación ferroviaria (bueno, en realidad todas las librerías están cerca de la estación ferroviaria). En DANTE evidentemente no encontraré novedades pero sí libros nuevos (o como si lo estuvieran). Siempre echo un vistazo no se me escape alguna ganga de segunda mano. Y siempre suelo encontrar algo a precios muy razonables.
11:58
Bueno, bueno y muy pero que muy bueno. Esto también pasa a veces, aunque no a menudo.
Lo primero con lo que he tropezado ha sido CAOS Y ORDEN (Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1999) del "Escota", uno de los mejores libros, a mi juicio, que escribió, al menos desde la perspectiva filosófica (fue muy polémico para y rechazado por la comunidad científica pues, al parecer, adolece de una incorrecta comprensión de los términos usados y la interpretación, según las críticas recibidas en su momento, tampoco es correcta), el filósofo, increíble pensador y fascinante escritor español Antonio Escohotado Espinosa (1941-2021). Un ejemplar nuevo no baja de la séptima edición, por 22,90 euros, y si bien tampoco es difícil encontrar la primera edición original del 99, como la mía, no obstante de 16 euros no suele bajar, más todavía teniendo en cuenta que mi ejemplar está casi intacto (excepto el "amarilleo" intenso de las páginas, seña inequívoca de que Espasa usó un papel reciclado de poca calidad).
El segundo libro es una de esas curiosidades de ensayo político e histórico que siempre me flipan, pero solo para una lectura por interés y curiosidad. En este caso hablamos de uno de los acontecimientos esenciales de la Transición democrática española: el golpe de Estado del 23-F. Un acontecimiento histórico se vuelve fascinante, al menos a nivel literario, cuando genera infinidad de interpretaciones, la mayoría de veces especulativas, cayendo presa de las teorías conspirativas que oscilan entre una mayor o menor sensatez. Y el 23-F es uno de esos casos arquetípicos donde mayores ríos de tinta se han derramado, la mayoría en vano. He aquí un claro ejemplo encontrado fortuitamente que, jamás habría comprado si: 1. Hubiera sido un autor conocido por mí y 2. Hubiera costado más de 5 euros. A pesar de que Temas de Hoy es una de las editoriales más fiables (hace un cuarto de siglo estaba especializada precisamente en ensayo político y análisis de la actualidad), en la década de 1990 y 2000 publicó unos cuantos libros de autores (periodistas mayoritariamente) de tendencia "derechista" (de pensamiento conservador o liberal-conservador, un curioso engendro ideológico, pues el liberalismo es contrario y opuesto al conservadurismo en esencia) bastante proclives a la defensa de teorías conspirativas o al menos proclives a la interpretación (más o menos disfrazada) conspiranoide, aunque la tendencia se agudizó mucho más en La Esfera de los Libros. Desconozco al autor y el enfoque que tendrá, pero el subtítulo es un tanto sospechoso (al indagar un poco veo que se trata de un periodista "izquierdista" adscrito a la socialdemocracia del PSOE, al menos antes, con una larga trayectoria en TVE): veremos qué tal van esos "cabos sueltos" de los que habla el subtítulo. No obstante, hace tiempo que no leía nada sobre el tema y sin duda que lo voy a disfrutar, independientemente de la calidad que tenga la interpretación y fiabilidad del autor, pues en estos menesteres casi siempre son autores posicionados vehementemente en un espectro político "levógiro" o "dextrógiro", algo cansino, sesgado y tendencioso.
El tercer libro es una de esas arriesgadas apuestas patrias prometedora y evocadora; una peculiar rareza literaria, novela de terror, publicada hace apenas una década por Dolmen Editorial, una fascinante editorial mallorquina especializada en cómics, pero que también apuesta por la buena literatura de género, destacando las rarezas más peculiares, singulares y extravagantes, como esta novela.
El cuarto y último libro es otra rareza literaria, también novela de terror, pero todavía más inusual si cabe que la anterior; una auténtica ganga absoluta de las que encuentras ocasionalmente, pues el libro se publicó en 2023, está intacto y me ha costado literalmente la mitad de precio. Además, la edición original en inglés fue publicada en 1997 y hasta el momento de la publicación estaba inédita en castellano.
13:34
Acabo de salir de la LIBRERÍA 80 MUNDOS y no solo ha dejado de llover, sino que se ha despejado el cielo, brillando el sol, aunque sin excesiva potencia, quedando esa brisa fresca otoñal mediterránea y agradable soplando.
Sí, he pasado una hora y media escrutando hasta el último recoveco de mi librería fetiche y salgo con 2 cómics (uno de ellos es una de esas rarezas comiqueras que voy a disfrutar como pocas cosas, por tanto, estoy muy contento) y un libro.
El primer cómic es una biografía novelada gráficamente de uno de los más significativos escritores, filósofos y académicos de la lengua patrios de finales del siglo XIX y principios del XX. Es una de las figuras literarias e intelectuales clave más fascinantes de España y nuestra cultura erudita.
El segundo cómic es una rareza tan inusual que me ha dejado anonadado nada más verlo, comprándolo de inmediato tras echarle un vistazo, impactado y sin palabras.
En cambio, el libro es harina de otro costal: por fin una historia completa de España en 350 páginas, a un precio razonable y muy amplia; un tipo de libro ineludible pero que no es nada fácil encontrar con las características que tiene este (y que he decidido comprar después de escrutar muy a fondo todo el contenido durante un buen rato).
14:25
Y llegó el final de la sesión en la FNAC Bulevar.
Nada más entrar encontré, en la sección de espiritualidad, la novedad más significativa que podía encontrar (contando que BREVE HISTORIA DE ESPAÑA también es una novedad editorial que salió a la venta el 1 de septiembre de 2025 al parecer). Como no podía ser de otra forma, allí se encontraba algo que no falla nunca para los verdaderos amantes lectobibliófilos: el editor y escritor canario afincado en Madrid desde tiempo ha Servando Rocha, con su editorial especializada en las mayores rarezas auténticas y genuinas.
Evidentemente, este último descubrimiento, qué casualidad (o no... ¿Quién sabe?), ha sido, sin duda y con diferencia, el mejor de todos para mí, hoy, un espectacular día de amor devocional por los libros, es decir, bibliofiliadictiva (neologismo que me inventé en abril de 2023 para catalogar el amor desmedido por los libros y su compra masiva cuando es posible y tanto las circunstancias como el dinero lo permiten).






























































