Acabo de leer el libro LOS NOMBRES MUERTOS.
Escrito por el escritor y gestor cultural español Jesús Cañadas, nacido el 18 de febrero de 1980 en Cádiz, Andalucía, España. Gran aficionado a la literatura de género y los juegos de rol desde bien pronto, en la actualidad es uno de los mejores, así como premiado, reconocido, valorado y creativo escritor español de literatura fantástica en castellano. Un solvente autor consolidado por méritos literarios sobrados, que publicó su primera novela en 2011 y tiene en su haber varias obras maestras salidas de una pluma que rebosa amor por la literatura de género. Aunque casi una década antes de publicar su primera novela escribió y publicó relatos cortos en revistas especializadas.
Mi ejemplar es una primera edición publicada en septiembre de 2023 por Ediciones T&T, una pequeña editorial vallisoletana independiente y de nicho, especializada en juegos de rol, juegos de mesa, libros ilustrados y literatura de género (ciencia ficción, fantasía y terror). Pertenece a la colección Biblioteca 451| Again. Aunque la edición intenta ser buena, con una magnífica portada e impresión, el papel es de mala calidad (lo cual no deja de ser interesante por la coherencia total con el contenido, un brillante homenaje a las revistas pulp estadounidenses de la década de 1920 y 1930). Pero lo peor de todo es la incorrección tipográfica de la separación silábica (la ruptura de palabras con guiones), que encontramos a intervalos irregulares pero presente a lo largo de todo el texto, desmereciendo un tanto este maravilloso ejercicio literario, al dificultar algo la lectura.
El libro tiene 511 páginas repartidas en 2 prólogos, 5 partes, el epílogo, coda, relación de personajes y 3 anexos.
Se trata de una fascinante y evocadora novela pulp de fantasía, suspense, acción y aventuras, que fue publicada originalnente en 2013 por Fantascy, el sello de Penguin Random House Grupo Editorial especializado en literatura de género. Aunque tuvo una excelente repercusión, hace unos años que la descatalogaron. Esta es, por tanto, la reedición especial del décimo aniversario, retomada por Ediciones T&T, que el autor ha revisado y reescrito en algunas partes a conciencia, destacando sobre todo un final muy diferente al original. No obstante incluye un breve apéndice con el final original.
Estamos ante un ejercicio literario muy inusual en la literatura española de género, donde el autor, un auténtico devoto de la cultura popular, los juegos de rol, la ciencia ficción, la fantasía y el terror intenta llevar a cabo un arriesgado homenaje devocional a la estadounidense literatura pulp de principios del siglo XX, convirtiendo a varios de sus autores referenciales de la época en protagonistas de su espectacular y deslumbrante ejercicio literario sin parangón ni rival. El riesgo era considerable, contando que se trataba de su segunda novela, pero se nota muchísimo la devoción pop y pulp del autor, porque consiguió algo que, a mi juicio, si bien ya es muy difícil que lo consigan los autores anglosajones (los cuales escriben literatura de género como nadie y sin rival posible según mi opinión y gusto personal) de la actualidad, mucho más es que lo consiga un autor español, peor todavía si cabe contando que Cañadas era un autor novel sin oficio ni trayectoria cuando escribió esta obra maestra en origen. Pero, por si no fueran pocos todos sus logros en este ejercicio literario, también se añade otro aliciente que llevó el intento hasta los límites: su inusual e improbable extensión que, como muy sagazmente cuenta el mejor traductor y mi autor español favorito, Javier Calvo Perales, en el primer prólogo: "Las dos veces que he leído Los nombres muertos, me la he imaginado como una trilogía. Teniendo en cuenta que la longitud estándar de las novelas pulp tradicionales era de 150-200 páginas, la de Cañadas podría estar perfectamente desplegada en tres volúmenes" (página 12).
El protagonista de la novela es el escritor estadounidense y representante pulp por definición Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), junto con otros miembros del llamado Círculo de Lovecraft (amigos escritores aficionados epistolares que también escribieron en las mismas revistas pulp y se unieron en torno al genio de Providence como su maestro, mentor e inspiración), destacando a 2 de ellos: Frank Belknap Long (1901-1994) y Robert E. Howard (1906-1936). Pero la sorprendente y verdadera mayor protagonista en el trasfondo es la escritora y ex esposa de Lovecraft, Sonia H. Greene (1883-1972), orbitando ese trasfondo alrededor de una creíble recreación literaria ficticia del matrimonio fallido en la realidad y la hipotética historia de amor entre ambos. Pero Jesús Cañadas irá mucho más allá, implicando a toda una serie de personajes, escritores, empresarios, ocultistas e incluso jerarcas nazis, algunos ficticios, otros reales, que tuvieron relevancia en la época narrada.
El desarrollo de las 5 partes que componen la novela transcurre entre el 26 de agosto de 1931 y el 7 de marzo de 1932, con diferentes intensidades que llegan hasta cierto clímax estilo hollywoodiense a lo Indiana Jones. La premisa da para una perfecta trama de aventuras y viajes alrededor del mundo (Providence, Londres, Berlín, Portugal y Damasco), fundamentada en una de las mayores creaciones lovecraftianas, que luego ha sido un claro ejemplo de cómo la ficción puede transcender, afectando de muchas maneras a la realidad. Esa creación es el Necronomicón o libro que da título a la novela: el libro de los nombres muertos. Aunque se trata de un claro y obvio invento ficticio de Lovecraft, que estuvo presente en varios de sus relatos cortos (lo que más escribió Lovecraft con diferencia), no obstante, desde finales de la década de 1970 se han escrito varios "necronomicones" alrededor del mundo esoterocultista, intentando hacerlos pasar por válidos (es decir, como si fueran reales independientemente de la creación lovecraftiana original). Esto no es lo más habitual, aunque a veces suceda. Pero las creaciones del genio de Providence van incluso más allá, generando una mitología ficticia propia que también ha transcendido al mundo real, siendo usado el panteón de los mitos de Cthulhu en la magia del caos y otros paradigmas de magia ocultista pertenecientes a los senderos de la mano izquierda, como el satanismo, el luciferismo y la tradición draconiana.
Lo verdaderamente importante a efectos de esta irrepetible novela, una obra maestra que, no me cabe duda, será recordada a lo largo del tiempo por las pasiones encontradas que lleva 12 años desatando en sus lectores, pero principalmente por el hito literario que representa, consiste en otro interesante aspecto de la importancia histórica que ha tenido el genio de Providence: ser recreado como personaje de ficción en no pocos ejercicios literarios y de cómic, además de todas las biografías, perfiles biográficos y ensayos sobre él escritos. A mi subjetivo juicio Jesús Cañadas ha conseguido la recreación más lograda de todas y fiel al espíritu o esencia lovecraftiana creíble, mejor incluso que la inolvidable recreación de Alan Moore en 'Providence', uno de sus últimos cómics, siendo lo que acabo de afirmar mucho decir. Pero esa es mi opinión tras la tercera lectura (2 en la edición original de Fantascy y la primera en esta nueva reedición de T&T) de esta inclasificable novela atípica en el canon literario español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario