Han pasado un par de semanas (3 más bien) desde que descubrí 'LEER LOLITA EN TEHERÁN' el viernes, 23 de enero de 2026 en Movistar+ (única plataforma de distribución digital donde se encuentra la película, al menos de momento). He necesitado ese par de semanas, una lectura y varias reproducciones para captar hasta el último detalle de esta difícil, compleja y fundamental obra maestra (al contrario de lo que opinan la mayoría de críticos), probablemente uno de los mayores retos a los que me he enfrentado debido a todo lo que me ha hecho vivir, así como replantearme, pues la película trata una serie de temas muy complicados y entrelazados, que el espectador debe dilucidar por su cuenta, pero con un mensaje y trasfondo inequívoco: el poder objetivo que tiene la literatura y por extensión la lectura para hacernos libres. Un mensaje bello, poético, poderoso y positivo, aunque contextualizado en uno de los peores dramas perturbadores que pueden existir en el mundo humano: cuando las peligrosas creencias religiosas se unen con la política y alcanzan una radicalización extrema, afectando a las vidas ajenas de maneras desfasadas, anacrónicas, patológicas e intolerables.
'LEER LOLITA EN TEHERÁN' es la adaptación cinematográfica, de título homónimo, de un libro autobiográfico superventas (que servidor desconocía) escrito por la académica iraní (especialista en literatura inglesa) residente en Estados Unidos Azar Nafisi, que se publicó originalmente en inglés en 2003. A pesar de ser claramente una adaptación cinematográfica, no obstante es una de las películas más fieles a la obra literaria original que se han rodado (al menos según mi apreciación).
Dirigida por el director y productor israelí Eran Riklis, con guion de Marjorie Davis, es una coproducción italiana-israelí, rodada principalmente en Italia, con un espectacular y deslumbrante elenco, donde destacan con diferencia las interpretaciones de las actrices protagonistas, en particular de la actriz, cantante y música iraní nacionalizada francesa Golshifteh Farahani, en el deslumbrante papel protagonista de la ya citada profesora de literatura inglesa y escritora Azar Nafisi. Se estrenó el 19 de octubre de 2024.
Aunque la mayoría de críticas se centran en la opinión de que el mensaje feminista transmitido es válido, pero la película carece de emoción, le falta tensión dramática, es discursiva y repetitiva, resulta a veces incompleta o es un melodrama de salón, bueno, imagino que desde una interpretación especializada en crítica cinematográfica (un tanto influenciada a mi parecer por el sincopado cine hollywoodiense estándar, basado en saturar los sentidos) tendrá su fundamento, pero mi experiencia y enfoque es un tanto diferente, porque me centro en lo literófilo de la película, donde veo una verdadera obra maestra, aunque, no obstante, en ningún momento me ha parecido ver nada de lo que ven los críticos (y por eso yo no lo sea ni ganas de serlo tampoco tenga).
La magnífica (a mi juicio) película se divide en 4 partes, exactamente igual que el libro original. La diferencia reside en el orden de las 2 primeras partes (en la película están invertidas en relación al libro). También cambian la mitad de los títulos, haciendo referencia las 4 partes de la película al título de una novela, que en el libro serán los apellidos de los autores de esas novelas, excepto 2 partes, que hacen referencia al título de un libro emblemático, en lugar del autor estudiado.
Esto lo veo como una pequeña declaración de intenciones por parte del director israelí, que quiere ser lo más fiel posible en la adaptación, convirtiendo de entrada a esta película en una de las más significativas películas literófilas que he visto en mi vida, con un claro y obvio mensaje feminista muy necesario por lo evidente, pues no existe ningún patrón de confusión o distorsión que dé pie a la duda, al centrarse en una situación explícitamente machista, misógina, represora, violenta y totalitaria (control total y absoluto de la vida, el pensamiento, el comportamiento y las creencias de las personas) objetivamente hablando, aunque afecte también a todo el que esté en contra del régimen dictatorial, independientemente de que sea mujer u hombre, plasmando un régimen, en este caso, radicalizado en posiciones islamistas fanáticas y distorsionadas, pero que no representan la totalidad del pensamiento ni posición islámica en general, aunque sí pueda compartir esencias comunes.
Pero lo importante para mí de esta película, sin desmerecer, por descontado, el significativo mensaje feminista que tanto recalcan los críticos (para desmerecer luego la película, en especial echándole las culpas al director), reside en el verdadero trasfondo universal: la literatura y su lectura es la mejor "arma" de "lucha" contra cualquier opresión, sea real (política y religiosa), sea virtual (psicológica y emocional), para reclamar nuestra libertad personal, definiendo nosotros (cada cual) su vida y viviéndola como decidamos vivirla.
No me preguntes por qué, pues no lo sé (al no haber indagado en ello), pero me da la impresión de que, tal vez, algunos críticos cinematográficos no han leído el libro original en el que se fundamenta con gran fidelidad esta magnífica película (teniendo en cuenta que no se puede llevar a la gran pantalla la complejidad de 476 páginas de crítica literaria exhaustiva, imbricada en un crecimiento personal profundo de las personas retratadas, como pocas veces he leído, en apenas 2 horas).
Según mi impresión, ver la película sin leer el libro es una experiencia incompleta para valorarla y que cambia radicalmente cuando la volvemos a ver después de haber leído el libro, por esa razón, intuyéndolo debido a todo lo que me había hecho sentir tras el primer visionado, compré el libro en Amazon.
En total la he visto 3 veces antes de escribir este artículo: la primera vez sin leer el libro (al descubrirla en Movistar+ y presentir que podría ser literófila); la segunda vez tras leer solo la primera parte y hacerme una idea de las personas protagonistas (entre 7 y 8 mujeres lectófilas principales, unos hombres secundarios y la autora); la tercera vez tras leer todo el libro y tener la información completa para poder valorar la película desde la interpretación y enfoque dado aquí, es decir, cine literófilo.
Mi conclusión es que se trata de una película que debemos ver sin los filtros hollywoodienses a los que estamos acostumbrados, centrándonos en las actuaciones de las actrices, destacando a la protagonista principal, pero teniendo en cuenta que esta adaptación sí pretende llevar una esencia lo más cercana posible al libro autobiográfico en el que se fundamenta, por tanto nunca podremos apreciar de la misma forma la película si no leemos el libro. Mi propuesta para que cada cual pueda valorarla desde su interpretación particular, es ver la película primero sin haber leído el libro y sacar sus propias conclusiones, para pasar luego a leer uno de los mejores, más conmovedores y significativos libros de crítica literaria especializada que he leído en mi vida, con un triple trasfondo autobiográfico al límite e inexistente en otros libros de este tipo, para volver a ver la película luego y contrastar las impresiones con el visionado anterior a la lectura. Solo adelantar que el libro es uno de los mejores que he leído en mi vida y estoy totalmente de acuerdo con la certera opinión de la escritora, profesora, crítica literaria y activista política canadiense Margaret Atwood, más conocida por haber escrito El cuento de la criada (Editorial Seix Barral, Barcelona, 1987): "Deslumbrante. Todos los lectores deberían leerlo".















Me parece sumamente interesante pero será dura de ver, pero también necesaria.
ResponderEliminarSí, es muy dura pero necesaria, como muy bien dices. A mí me afectó bastante y he necesitado 3 semanas para asimilarla bien, con varios visionados. Espero que te guste. También considero importante (si te sirve de algo) leer el libro en el que se fundamenta. Mañana aparecerá la reseña. Gracias por comentar.
EliminarVoy a verla, vi la serie con mi esposo. Un gusto poder comentar, eres de mis imprescindibles, uno de mis blog más consultados.
ResponderEliminarComo soy la ineptitud virtual en persona, no me enteré de que tenía los comentarios (por defecto) activados para que solo pudieran comentar cuentas de Google. Ayer, por fin, toqueteando para meter a Riotrankilo como colaborador, descubrí que se podía cambiar para que comentara todo el mundo. Gracias por tus palabras, es muy de agradecer que nos elijas. Comenta lo que quieras, cuando quieras y con la extensión que quieras. Ya sabes que aquí tienes tu espacio. Si te apetece compartir o sugerir algo, adelante. Toda aportación educada y respetuosa siempre es bienvenida, incluyendo las necesarias discrepancias.
EliminarRegimen iraní, libros, mujeres... esta viene fuerte. El libro también me llama la atención. No me lo esperaba. Gracias
ResponderEliminarY tan fuerte que viene, Hortelano, joder, todavía estoy flipando. La película es dura pero el libro... Cuesta de asimilar que todavía estemos así, pero Azar Nafisi es la voz lectobibliófila de la conciencia. ¡Y menuda conciencia y menuda pluma! Mañana verás la reseña del libro, no me adelanto. Bueno, algo sí que me adelanto: esa escritora es la mejor crítica literaria que he leído en mi vida. Nunca he visto crítica literaria alguna de tanta agudeza como la suya. Sacude el "molde" que da gusto. Deberías leer el libro y lo que ha hecho ese pedazo de mujer. Ya comentamos mañana mejor, si quieres y te apetece. Gracias a ti siempre.
EliminarMis dieces chapó
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarLo que me gusta esta sección cinéfila, esta pelicula y el libro parece muy interesante. La veo con mi mujer y si me gusta pillaré el libro. Lo que mas me gusta es la variedad que te caracteriza.
ResponderEliminarEs una experiencia durisíma, que muestra una realidad muy diferente a la que estamos acostumbrados. También es una peli bastante distinta, en la onda del cine independiente de autor. Ya me cuentas qué tal.
Eliminar