Nacido el 11 de agosto de 1890 en Sindal, Vendsyssel-Thy, Jutlandia, Dinamarca y fallecido el 8 de marzo de 1981 en Frederiksberg, Copenhague, Dinamarca por causas naturales, a la avanzada edad de 90 años, es uno de esos casos históricos donde el comienzo de una vida no puede augurar ni de lejos lo que vendrá después o el desempeño que esa persona tendrá a nivel histórico, dejando una huella permanente.
La infancia de Martinus no pudo ser menos halagüeña: hijo ilegítimo que nunca conoció a su padre, nació y creció en una casa de campo llamada Moskildvad, en Sindal. Su madre trabajaba en la granja donde su ubicaba la vivienda y nunca se casó. Recibió el apellido Thomsen de un mozo de cuadra que también trabajaba allí. Martinus siempre sospechó que su verdadero padre era el dueño de la granja. Vivían en la pobreza. Como su madre no pudo hacerse cargo de él, fue criado por unos familiares cercanos, a los que recordaba con cariño. De todas formas, ella falleció cuando Martinus tenía 11 años de edad, así que prácticamente no la conoció ni tuvieron contacto. Su educación académica fue muy básica y bien pronto, en plena adolescencia, empezó a trabajar como lechero. Tenía 16 años de edad. Luego trabajó como vigilante al comienzo de su juventud y finalmente como oficinista en una conocida cooperativa de productos lácteos que existió en Copenhague entre 1897 y 1996, al dar comienzo la treintena.
Sin instrucción ni formación académica alguna, la vida de Martinus, durante sus primeras 3 décadas de vida, fue equivalente a la de cualquier persona danesa de su edad en las mismas condiciones, sin destacar en nada. Pero no estamos hablando de un trabajador no cualificado cualquiera ni de un oficinista más que pasara una vida convencional, sin pena ni gloria, hasta la jubilación, no. Por tanto... ¿Qué sucedió para que el rumbo vital de nuestro protagonista cambiara radicalmente y se convirtiera en uno de los mejores y más influyentes autores de un tipo de literatura de no ficción e inusual ejemplo personal, así como fuente de inspiración para una amplia cantidad de personas interesadas en la temática tratada por este singular ser humano?
En marzo de 1921, según contó Martinus durante el resto de su longeva vida, tuvo varias experiencias espirituales de expansión de la conciencia. Estas presuntas e hipotéticas experiencias subjetivas determinaron un cambio de rumbo vital absoluto. Tras esas vivencias que sucedieron en varios días no consecutivos, Martinus decidió catalogar lo que había vivido como "consciencia cósmica" (un término ya usado por el psiquiatra canadiense de la segunda mitad del siglo XIX Richard Maurice Bucke [1837-1902] y que es el título de su libro más conocido, publicado en 1901).
Tras estas experiencias y su divulgación de todo lo que afirmó haber vivido y conocido en charlas, recibió el apoyo económico de su amigo Lars Nibelvang (1879-1948), lo cual le permitió dedicarse a tiempo completo al desarrollo de una amplia obra espiritual, donde creó una cosmovisión propia de una memorable belleza, coherencia e inusualidad en el mundo de la espiritualidad, a partir del otoño de 1922, hasta su muerte, acaecida casi 59 años después. Al principio solo se dedicó a plasmar sus visiones e ideas en ilustraciones y esquemas, pero a partir de 1928 empezó a escribir. Durante los siguientes 30 años plasmó por escrito su obra maestra, titulada LIVETS BOG (EL LIBRO DE LA VIDA en danés), que se compone de 7 tomos. No obstante, aparte de esta obra maestra, también escribió una serie de libros diversos menos extensos, llegando en total a la treintena.
Se trata de uno de los mayores referentes dentro de la espiritualidad contemporánea, con un inmenso y comprometido trabajo dentro de esos mundos (a pesar de la subjetividad creyente que lo caracteriza) asociados a lo religioso. Como lector y persona interesada profundamente en esas temáticas durante 30 años, puedo afirmar que no he conocido otra cosmovisión como la suya y reconozco que, a pesar de la subjetividad radical que caracteriza estas cuestiones, Martinus no solo hizo un trabajo memorable e impecable a nivel literario, sino que también fue un ejemplo personal en vida (algo no tan común). Para muestra, el botón que da el mayor testimonio evidente posible: es probable que nunca hayas oído hablar de Martinus y su aportación si te interesa mucho el mundo de la espiritualidad, a menos que seas danés o escandinavo, pues, a pesar de que algunas partes de su obra están traducidas a 20 idiomas, el autor se negó a comercializar esa obra, por tanto, aunque puedes comprar sus libros impresos en papel (una edición sencilla y barata autoeditada por la institución que creó Martinus para preservar su trabajo intacto a nivel legal), todo el mundo tiene el acceso gratuito a su obra completa, en varios idiomas, aquí: Instituto Martinus.
Hacia el final de su vida, Martinus decidió que toda su obra era una, no una treintena de libros sueltos, retitulándola 'El Tercer Testamento'. Aunque al parecer, en su juventud previa al despertar, acudió alguna que otra vez a la sede danesa o se relacionó con círculos pertenecientes a la Sociedad Teosófica, en realidad su obra y cosmovisión espiritual (conocida como "Cosmología de Martinus") no tiene ninguna relación con la teosofía blavatskyana (cosmovisión espiritual que estudié a fondo hace 30 años), aunque sí percibí algunas similitudes con la antroposofía steineriana, pero superficiales, siendo, a mi juicio, toda la obra de Martinus un trabajazo original, influyente y sin parangón. Si te interesa lo más mínimo la espiritualidad, creo sinceramente que deberías echar un vistazo a su obra y cosmovisión.
Personalmente descubrí a Martinus de manera tardía y casual. Fue en la primavera de 2017 (llevaba desde la primavera de 1995 estudiando y practicando el orientalismo, la espiritualidad o el esoterocultismo). Sucedió en una tienda de venta ambulante perteneciente a un almacén de libros de saldo a bajo precio de Granada, llamado Urbano Libros, que todos los años (hasta la pandemia de covid) venía a Orihuela por Semana Santa. Aquel año citado encontré un fascinante libro titulado LA MUERTE ES UNA ILUSIÓN (Ediciones Corona Borealis, Málaga, 2011) de Else Byskov. Se trata de la única introducción comercial accesible que se ha publicado sobre la cosmovisión martinusiana, un perfecto y excelente libro completo de introducción que me inspiró, completó y abrió el acceso al conocimiento de toda la obra de este excepcional ser humano a mi parecer.



Estoy francamente sorprendido, su imagen es muy esclarecedora, será un placer leer algo del autor. A mi la espiritualidad siempre me interesa. Gracias por compartir.
ResponderEliminarPues si su imagen le parece esclarecedora (apreciación que personalmente también comparto con usted) ya verá su sorprendente cosmovisión espiritual, a la que puede acceder gratuitamente, como dije en el artículo (por voluntad propia del autor y no por estar "pirateada" en internet, siendo el único caso que conozco).
EliminarLo flipo contigo Bro si es que eres de lo que no hay, si tú hermano nos tenía que haber reventado con el bate aquel día, está claro. Jamás había oído hablar de esta persona ni de su historia ni de su cosmovisión, increíble muchas gracias Bro
ResponderEliminarYa te digo si nos tendría que haber reventado, aunque no lo hizo, guardando toda la rabia acumulada contra nosotros y bueno, al menos unos cuantos que nos conocieron después se divirtieron de lo lindo. Si nos llega a reventar aquella desenfrenada noche de locura y risas interminables, donde a mi hermano le salió la vena más moralista puritana que todos llevamos dentro, nada más dar comienzo el siglo XXI, me parece que se hubiera perdido un poco de diversión en nuestro entorno, la que hemos proporcionado este cuarto de siglo transcurrido. Y ahora también se perdería la pequeña divulgación que acabo de hacer del interesante (aunque desconocido fuera de los países escandinavos) trabajo tan interesante a mi parecer de Martinus, el único al que puedes acceder al completo, como le dije hace un minuto a nuestro Centauro, gratuitamente, por deseo expreso de su propio autor
Eliminar¡Que historia! Y el detallazo de poder leerlo gratis, chapó! Mañana he quedado con Adrián para ver el libro de las sombras, que como era de esperar se lo ha comprado, además de tus increíbles fotos voy a poder verlo en persona👏👏
ResponderEliminar¿Se lo va a comprar? Le encantará seguro, más todavía si ha estudiado Bellas Artes y entiende sobre el tema. Ya verás que chulo está. Evidentemente no es lo mismo verlo en fotos que en persona. Mira que he tenido libros de arte, especialmente enfocados en la misma temática, pero como ese, ninguno. Ya me cuentas que te ha parecido. Disfrutadlo.
Eliminar