Escrito por el productor radiofónico, escritor y comediante australiano afincado en Londres Daniel Craig Schreiber, nacido el 28 de abril de 1984 en Hong Kong, región administrativa especial de la República Popular China, de padre australiano y madre británica. Ha trabajado para la BBC Radio 4 cocreando un programa muy popular en el Reino Unido y colaborando en otros variados programas. También es cocreador y copresentador de unos cuantos pódcast exitosos.
Mi ejemplar es una primera edición publicada en noviembre de 2025 por Capitán Swing Libros, una de las más fascinantes, rigurosas, interesantes y mejores editoriales independientes españolas. Aunque también publica ficción, lo más destacable a mi parecer son los fiables y certeros ensayos variados que manda a imprenta. He aquí el claro ejemplo (bueno, este en realidad se sale, convirtiéndose en uno de mis libros favoritos y "piedra" angular de mi BPP-D o Biblioteca Personal Privada Definitiva).
El libro tiene 328 páginas repartidas en un prólogo, la exención de responsabilidad, la introducción, 3 partes con 26 capítulos numerados y titulados, la conclusión, notas y fuentes documentales, los agradecimientos y los créditos de las imágenes.
Se trata de un maravilloso libro único que recopila la mayor cantidad posible de rarezas humanas en forma de teorías (siendo ese el enfoque específico del divertido y singular autor) desdobladas como ideas, pensamientos, especulaciones, creencias y afirmaciones infundadas, donde se incluye literalmente de todo. Pero lo mejor a mi juicio no es la recopilación en sí, sino el desenfadado y muy divertido enfoque del autor que, desde el escepticismo, no obstante evita cualquier tipo de carga moralista enjuiciadora, plasmando las teorías más "alternativas" o descabelladas sin una interpretación ni intento de explicación, evitando cualquier tipo de superioridad intelectual, muchas veces demasiado presente en los mejores divulgadores científicos que se dedican a ridiculizar las extravagancias de los demás, especialmente cuando son muy descabelladas, algo ausente en Schreiber que, además, usa su perspicaz y hábil sentido del humor para que nos riamos a mandíbula batiente sin ser a costa de la burla facilona o compleja, no importa. Y esto, la verdad, es de agradecer, siendo, en gran parte por eso, que este libro sea tan sugerente, divertido y diferente.
Si te gusta la rareza literaria más auténtica y genuina (leit motiv del blog que ahora lees) es urgente que te compres cuanto antes este libro, pues te encantará de principio a fin.
Uno de los aspectos fundamentales desde el comienzo es la ágil pluma de Schreiber, que sabe escribir como nadie (que yo haya leído) sobre estas cuestiones. Será porque lleva media vida (o más) interesado por las mayores rarezas y extravagancias del ser humano; será porque sabe escribir como pocos escritores y ya está; será por la combinación de ambos factores (y otros, como lo buen comunicador que es, manteniendo una línea fina entre la seriedad y el humor, que en muchas ocasiones no es fácil de diferenciar), pero no podrás parar de leer, devorando capítulo tras capítulo, justo cada uno de ellos en extensión como para engancharte y mantenerte en vilo, además de divertido, pero sin aburrirte jamás, ni alargarse demasiado. Es más: te quedas con ganas de leer alguna línea añadida sobre cada teoría, con sus creencias, especulaciones y delirios inherentes, aunque esto palidece, según yo lo veo, ante lo más importante de todo: el tratamiento dado por Schreiber, donde, a medio camino entre la incredulidad escéptica y la aceptación crítica matizada, hay un trasfondo de admiración y respeto por la diversidad humana que, lejos de machacar o ridiculizar, intenta sacar lo positivo, bueno y aprovechable de cada teoría, destacando el último capítulo donde, trata el caso anecdótico de unos pocos farsantes y timadores del siglo XX que, gracias a las influencias inspiradoras generadas, tuvieron repercusiones reales en verdaderas autoridades serias en sus respectivas materias (como el budismo tibetano o la conservación de las especies en peligro de extinción).
El libro está plagado de anécdotas divertidas para reflexionar y reír sin parar, quedando fascinados por el ingenio y la creatividad humana desproporcionada, que rebasa con mucho todo lo imaginable y razonable. Aquí la realidad supera a la ficción con creces. Tienes ante ti el libro por el cual este blog se llama como se llama y está enfocado como lo está. Te gustará más o menos pero jamás te dejará indiferente y nunca te arrepentirás de haberlo comprado ni leído. Si finalmente decides leerlo, ya me cuentas en los comentarios tu capítulo, teoría, parte o anécdota favorita (o varias, pues yo no he sido capaz de elegir solo una). Seguimos hablando de LA TEORÍA DE TODO LO DEMÁS más abajo.









No me puedo quedar sin conocer la que comentas ser la ágil pluma de Schreiber. Mañana que tengo que hacer recados lo compro sin falta.
ResponderEliminarYa me cuentas qué te parece, no sea que mi entusiasmo opere como mal consejero y lo veas diferente a mí. Si fuera así, siempre agradezco la discrepancia, pues amplía perspectivas.
EliminarMe ha gustado mucho lo que cuentas sobre él, sin duda parece el libro que mejor describe este blog y su nombre. Sin falta lo ponemos en el carro y ya te contaré que tal. No te puedes imaginar la que tengo liada en casa. Se han empeñado en sacar lo de Navidad y ya les he dejado y me he venido a mis cosas que tengo estrés navideño ya😁🤣 me has alegrado la tarde cuando he visto que habías subido algo nuevo.
ResponderEliminarEspero sinceramente que te guste. Por norma general, cuando empiezo un libro, enseguida suelo saber si me gustará o no. Últimamente ves poco contenido porque estoy de sequía total, me estaba costando la vida encontrar cosas interesantes (no digamos buenas) que me engancharan, pero octubre y noviembre suelen ser meses muy buenos, donde las editoriales, supongo que para finiquitar el año, se ponen las pilas. Entonces apareció este libro hace unos pocos días y desde el principio supe que había dado con una joya de las mejores. Ya me contarás que te parece. Y lo de la Navidad, ya te digo, menuda locura y más con críos. A nosotros nos encanta (sin contenido religioso cristiano, sino literario, evidentemente) y siempre la celebramos a nuestra dickensiana manera. Todos los años leo los cuentos de Navidad que escribió Dickens en el siglo XIX.
EliminarPor supuesto una mención especial hoy a una de mis partes favoritas, las fotos. Me imaginaba esa imagen pero me aparecía mucho verla, nunca he tenido la suerte de ver a alguien leer caminando. ¡¡Eres mi ídolo!!
ResponderEliminarPues no te imaginas la historieta que tienen las fotos, casi acordes con el propio libro reseñado. Resulta que yo voy siempre, como habrás leído alguna que otra vez en el blog, a caminar por la mota del río Segura, una especie de vía verde que va, en mi caso, de Orihuela (Alicante) a Beniel (Murcia). Por allí me cruzo con personas siempre, pero yo voy a lo mío, con las narices metidas en el libro que esté leyendo y no presto atención ni saludo. Durante la ida y la vuelta (unos 18 o 20 kilómetros aproximadamente) leo entre 80 a 120 páginas, depende del libro, el tamaño, la cantidad de palabras por página, la complejidad del contenido (si es ensayo, más bien tirando a 80; si es novela 120 seguras). Por norma general nadie me dice nada, pero en ocasiones alguien me para y me comenta algo relacionado con lo raro que es ver a alguien leyendo mientras camina. Hoy lo ha hecho una entrañable mujer mayor llamada Ana Mari, con una amplia sonrisa luminosa, que iba con un hombre también mayor llamado Raimundo. Ha resultado ser una ex directora de colegio que se dedica a fomentar la lectura en niños y adolescentes. Hemos hablado de literatura, del Siglo de Oro español, de William Blake, de Cervantes, de Víctor García de la Concha y la RAE. Entonces ha mencionado que le encantaría echarme una foto para enseñársela a sus alumnos y le he dicho que yo encantado, con mucho gusto. Las fotos me las ha hecho el hombre que la acompañaba, Raimundo. Gracias siempre por fijarte en esos detalles y valorarlos como lo haces.
EliminarSolo a tí te pasan estas cosas, pero es que eres un tío extraordinario y haces cosas extraordinarias, en una sociedad que la norma es llevar un móvil entiendo que fascina que camines leyendo, en verdad eres el ejemplo que quiero que vean mis hijos, de hecho les voy a contar esta anécdota y a enseñarle las fotos. Gracias por compartirlo con nosotros.
EliminarMe emocionan tus palabras, especialmente lo que vas a hacer con tus hijos. Aunque también llevo el móvil muchas horas, pues ahí es donde escribo los artículos del blog (y desde fuera no se sabe si estoy escribiendo o viendo contenido) la verdad es que paso más horas leyendo con diferencia. Gracias a ti por estas palabras.
EliminarLa espera a valido la pena, vaya joya nos has traído Bro, éste pasa a número uno de mi lista. Es inspiradora esa historia del caminante y misterioso lector, perfecta para un relato, eres increíble no dejas de sorprender. Las épocas de sequía son necesarias para incubar nuevas tormentas literarias. Siempre gracias
ResponderEliminarPara mí son difíciles, pues ya me conoces de sobra y sabes que la lectura es mi vida, pero representan parte ineludible de ella. Ahora parece ser que se ha terminado y la tormenta acecha. Sí, la historieta del caminante y lector misterioso es perfecta para un relato y lo que me pasó fue muy motivador, pues no todos los días uno tiene la suerte de encontrar a una persona desconocida con la que mantener una buena conversación literaria donde, precisamente al no conoceros de nada, se evita todo lo personal y por tanto, banal, para ir al grano más esencial.
EliminarQue alegria más grande me ha dado usted en este día, verlo leer es inspirador, irradia usted luz literaria. He estado leyendo los libros que me recomendó sobre mis inquietudes y me han ayudado mucho, también he pasado muy buenos ratos con Fidel delgado. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por sus palabras. No podría tener mayor alegría que saber que mis aportaciones le hayan servido y/o ayudado a algún nivel. Es una satisfacción plena para servidor y doy por buena la idea de crear este blog para compartir mi pasión.
Eliminar