Colaboración a dúo entre el diseñador gráfico e ilustrador argentino Lucas Varela, nacido el 8 de abril de 1971 en Buenos Aires, Argentina y el escritor especializado en música e historietista francés Hervé Bourhis, nacido el 20 de marzo de 1974 en Chambray-lès-Tours, Francia.
Mi ejemplar es una primera edición publicada en mayo de 2025 por Ediciones La Cúpula, la editorial española que representa la mayor institución en el cómic contracultural, "underground" y alternativo, o comix, en España, con uno de los más extensos recorridos vanguardistas en nuestro atrasado país, debido al franquismo (1939-1975).
Fue fundada en Barcelona por el legendario editor español José María Berenguer Sánchez (1944-2012) en 1979. Su andadura editorial dio comienzo en plena Transición democrática, colaborando con otro mítico editor español, Josep Toutain (1932-1997), fundador de Toutain Editor en 1973, la editorial especializada en cómics que fue responsable del llamado "boom del cómic adulto en España". Berenguer creó inicialmente la revista 'El Víbora' (publicada mensualmente entre diciembre de 1979 y enero de 2005, siendo la referencia del comix español) y simultáneamente Ediciones La Cúpula. En 1982 se empezó a publicar otra revista muy influyente dentro del comix, aunque de menor duración, pues desapareció en 1993: 'Makoki'.
Ediciones La Cúpula sobrevivió a sus creaciones más populares, así como al "boom del cómic adulto en España" e incluso a su fundador, para convertirse en una de las editoriales independientes más importantes dentro del noveno arte en España. Publica cómic estadounidense, europeo y español de la mayor calidad, con ediciones buenas pero baratas al mismo tiempo, casi siempre en rústica y a precios muy razonables, pero sin sacrificar la calidad de la edición. Personalmente siempre tengo en cuenta sus publicaciones.
El cómic tiene 138 páginas repartidas en 2 partes. La edición original en francés fue publicada por Dupuis en 2024 en 2 volúmenes.
Se trata de una evocadora y atrapante historieta policíaca y detectivesca de suspense y crimen, ambientada en San Francisco, California, Estados Unidos, en el epicentro del movimiento hippy y el llamado "verano del amor", un festival que tuvo lugar en junio de 1967 en San Francisco, donde se reunieron cientos de miles de jóvenes hippies para celebrar la consolidación del primer movimiento contracultural masivo de la historia.
La historieta da comienzo la mañana del 10 de mayo de 1967, exactamente un mes antes de empezar el "verano del amor", como día 1. El personaje protagonista a lo largo de la trama es una mujer policía joven, que acude con su compañero, un veterano policía mayor, a la escena de un insólito crimen con apariencia ritual. Su desarrollo tendrá lugar durante los siguientes 12 días, que serán nombrados no por la fecha sino por el número de los días transcurridos en acumulación, incluso por horas.
Desde el principio se establecerá la dinámica seguida por la trama y el trasfondo, pues tras aparecer la chica joven asesinada con un pentáculo (estrella de 5 puntas) invertido, que fue tallado con un cuchillo en el abdomen de la víctima, la propia protagonista y el departamento de policía establecen las sospechas sobre la recién fundada Iglesia de Satán y su fundador, Barón Yeval.
Poco a poco nos irá sumergiendo la trama en una fascinante historieta de suspense, gracias al ejercicio colaborativo del guionista francés y el ilustrador argentino, destacando a mi juicio y con diferencia la figura de Barón Yeval, un poco velado trasunto literario del verdadero fundador de la Iglesia de Satán real, el fascinante escritor, músico y satanista estadounidense Howard Stanton Levey (1930-1997), más conocido como Anton Szandor LaVey, creador del satanismo reclamado cual filosofía religiosa de vida, desvinculándolo de la creación original, un invento mítico y conspiranoide nacido en el seno de la Iglesia católica entre la Edad Media y el Renacimiento, perpetuado después por todos los protestantismos, sin una sola evidencia de su existencia real según la invención cristiana.
De forma literaria y a través de ese trasunto laveyano de ficción que es el evocador personaje conocido como Barón Yeval (con la misma imagen y escenificación teatral performativa que caracterizó al auténtico LaVey) en el cómic, asistiremos, durante la investigación criminal de la protagonista, a todos los lugares comunes, más legendarios que reales, que caracterizaron la vida pública contada por LaVey mientras estuvo vivo y continuada por sus seguidores en la Iglesia de Satán tras su muerte, fundada presuntamente el 30 de abril de 1966 en San Francisco, durante la celebración de la noche de Walpurgis. No hay más que contrastar la investigación de la protagonista del cómic con la introducción al libro más importante del satanismo laveyano, LA BIBLIA SATÁNICA (Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 2008), escrita (esa introducción citada) por Peter H. Gilmore, Sumo Sacerdote de la Iglesia de Satán.
Tras un recorrido muy fascinante e inmersivo asistimos a la resolución del caso que, como era previsible desde el principio (aunque perfectamente escenificado para que dudemos, representando los autores el comportamiento del Barón Yeval tal y como era LaVey en la realidad), nada es lo que parece y tampoco nada de lo que parece es.
En fin, un cómic que, sin ser una destacable obra maestra, nos hace pasar un rato divertido por un precio más que razonable, mientras nos olvidamos de esta época para experimentar un viaje retro al epicentro de la década de 1960 en Estados Unidos, donde los autores han sabido escenificar a la perfección el momento histórico, su estética, su sociedad y los estereotipos vigentes, produciéndose uno de los primeros choques generacionales entre la mentalidad del siglo XX y la primera contracultura masiva de la historia que, sin duda, marcó un intenso y disruptivo punto de inflexión.












¡Toma! Tenia muchas ganas de una reseña de cómic y si encima dices que esta bien de precio, igual este lo pillo. Las fotos como siempre un 10, me ayudan un montón a decidirme. Comentas que nada de lo que parece es, una señal de que me va a gustar seguro.
ResponderEliminarTe comento: es un cómic que, a mi juicio, solo te gustará si te llama la atención aquella época y el contexto. Pero sobre todo es una delicia exquisita para los satanistas laveyanos (satanismo racional) que conozcan la figura y la obra de LaVey. Aunque también es una buena forma perfecta de entrar en el satanismo y los senderos de la mano izquierda. Si no conoces a LaVey ni la Iglesia de Satán y al final te lo compras y despierta algún interés en ti la figura de Barón Yeval, te aconsejo encarecidamente que compres 'LA BIBLIA SATÁNICA' y la leas: https://share.google/cl4aVUoMxdXZ9bXeT. Si ya lo conoces, entonces nada, pues sabes de sobra de lo que te hablo. El cómic vale 22,50. Ya sabrás que no es habitual encontrar cómics como este a esos precios, pero La Cúpula suele trabajar así. A mi parecer vale mucho la pena, solo por la posibilidad que abre en tu vida. Si no la abriera, no importa, pues pasarás un buen rato evocador y divertido. Respecto a lo de que nada de lo que parece es, considero que los autores han hecho un excelente trabajo desmitificador de las creencias populares establecidas, destacando las religiosas convencionales sobre el bien y el mal, cual estereotipo falso y espurio.
EliminarMuchas gracias por la info tío, el precio para ser un cómic está de PM, si veo que me gusta, que el tema no lo he tocado apenas, aunque si me suena, seguiré tu recomendación de la Blilia Satánica (gracias por el enlace).
EliminarBueno, a ver lo que sucede y cómo se tercia el asunto. Ya me vas contando, en el caso de que pase algo.
EliminarBuf a mí me había llamado la atención lo de Ediciones la cúpula así que me he puesto a indagar en su web a ver en qué cosas se metían y ahora tengo un serio problema quiero todos sus cómics, que pasada Bro todo lo que tienen y la variedad, se te va la flapa
ResponderEliminarYa, te entiendo Bro, es normal lo que te ha pasado. La Cúpula encarna la institución del cómic contracultural en España. Ha sobrevivido a su creación, al resto de editoriales, a todos los fenómenos derivados del "boom del cómic adulto" e incluso a su fundador, empezando con la revista 'El Víbora' y siguiendo con la revista 'Makoki' en los 80. Es alucinante que sigan casi medio siglo después y con esa variedad, sin perder un ápice de esencia. Publican para todos los gustos, pero siguiendo un riguroso control de calidad, no cualquier cosa. Aunque más flipante es para mí los "malabares" que hacen en la edición para que sea de buena calidad sin subirse "a la parra" con los precios, algo un tanto difícil en el mundo del noveno arte.
EliminarEstas son las casualidades sorpresa que te da la vida, hace unas horas hemos ido a recoger mis lentes nuevas y aunque me estoy adaptando vuelvo a ver de maravilla, así que me compraré este cómic para disfrutar su ilustración y así estrenar mis gafas como Dios manda. Usted ha mejorado mi día. Gracias por su laburo siempre.
ResponderEliminarPues va a estrenar usted sus gafas nuevas y la recuperación de la visión con un regreso a 1967 en San Francisco, California, el "verano del amor" y una fascinante historieta de crimen, indagación detectivesca y un vuelco a las creencias, donde los que interpretan el "mal" en la imaginería de una sociedad influenciada por creencias religiosas infundadas pero muy condicionantes, resulta que... Bueno, espero que disfrute de la lectura de un guion bien escrito y unas ilustraciones perfectas como acompañamiento imprescindible a mi parecer. Gracias a usted por estar ahí. Ahora viene una temporada de lecturas y reseñas comiqueras, pues se me acumularon unos cuantos cómics en los últimos meses.
Eliminar