sábado, 29 de noviembre de 2025

'El viajero mental' de Juan Arnau (reseña)

Acabo de leer el libro El viajero mental. Una historia de la psicodelia.


   Escrito por el filósofo y ensayista español Juan María Arnau Navarro, nacido el 28 de abril de 1968 en Valencia, Comunidad Valenciana, España. Astrofísico en origen (1994), pronto viajó a la India y estudió la cultura y filosofías hindúes, a nivel académico, con el que a mi juicio es el mejor sanscritista de España y uno de los mejores del mundo con diferencia: Òscar Pujol Riembau. Desde entonces, ya especializado en orientalismo a nivel filosófico y religioso, se ha convertido en uno de los mejores ensayistas actuales más fiables si buscamos el entendimiento del hinduismo y el budismo principalmente. Aunque también ha escrito sobre filosofía occidental y otros aspectos espirituales de interés, que siempre relaciona y asocia con su especialidad principal, como demuestra el libro aquí reseñado.


   Una de las más destacables características literarias de Arnau a mi parecer es la profundidad exegética de comprensión que tienen sus ensayos. Leerlos es entrar de una manera (dependiendo del nivel psicológico y emocional en el que nos encontremos) y salir de otra, mucho más enriquecidos a todos los niveles. No es fácil encontrar autores que nos transmitan lo que él nos transmite, pues aunque sus libros nos hablan en palabras, el contenido trasciende siempre esas palabras y nos conecta con algo diferente, afectándonos en profundidad, especialmente sus reflexiones. En este libro, el último y más reciente que ha publicado, está muy presente lo que digo. O al menos esa es mi experiencia personal.

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en noviembre de 2025 por la editorial española Galaxia Gutenberg, fundada en 1994 con una intención muy específica: distribuir los libros del Círculo de Lectores, un club de lectura fundado en 1962 y extinto desde 2019. Tras varios periplos acaecidos entre 2001 y 2004, acaba independizándose en 2010 del Círculo de Lectores. Hoy en día es una de las mejores editoriales independientes españolas, especializada en ensayos rigurosos, fiables y de gran calidad.


   El breve libro tiene 216 páginas repartidas en un preludio, 8 capítulos numerados y titulados, así como el epílogo.


   Se trata de un fascinante ensayo sin parangón sobre la psicodelia o el uso de sustancias psicodélicas que modifican el estado mental de la persona, afectando tanto en positivo como en negativo a nivel psicológico, dependiendo siempre del estado previo a la ingesta en el que se encuentre quien los ingiere, con un sorprendente y genuino enfoque muy personal, donde el autor interpreta un tema que ha sido tabú durante el último medio siglo, desde que se produjo el descubrimiento y primer despertar psicodélico en la década de 1960, pero que afortunadamente ahora está experimentado un prometedor renacimiento, así como un esperanzador cambio social de mentalidad. El reciente libro de Arnau aquí reseñado no viene más que a confirmar lo dicho, aportando su significativo "granito de arena",  que es la sui géneris interpretación enriquecedora del autor, el cual nos hace cuestionarnos no pocas creencias materialistas, gracias a su singularidad personal, estableciendo conexiones fundamentales con su mayor especialidad, las filosofías hindúes. 

   A mi juicio lo más destacable es su indagación particular sobre el que probablemente sea el tema más fascinante en el mundo humano: la consciencia. No es baladí el asunto, aunque la ciencia lo intenté resolver de un apresurado "plumazo", afirmando rotundamente (sin pruebas ni evidencias) que la consciencia es un epifenómeno neurológico o lo que es lo mismo, que el cerebro genera la consciencia y por tanto la consciencia se reduce a la actividad neurológica. Podemos ver la complejidad del asunto a nivel conceptual, con las palabras "conciencia" y "consciencia", que cada especialista estudioso del asunto interpreta a su manera, dependiendo de sus áreas de especialidad, pero nadie se pone de acuerdo en una definición consensuada, aunque en realidad, lingüísticamente hablando, son conceptos equiparables. La versión, interpretación, enfoque y tratamiento dado por Juan Arnau en este libro es el mejor que he leído hasta el momento. No te lo cuento porque ya te lo cuenta mucho mejor el propio autor.

   El libro es único, como la mayoría que se publican sobre el tema, aunque en este caso me ha fascinado y atrapado su perspectiva ultraselectiva, pues la psicodelia es un tema suficientemente amplio como para necesitar un muy grueso volumen si queremos tratarlo a fondo. Por eso el autor decide escoger un abordaje muy particular, a través de 7 figuras clave que, bien vistas con perspectiva, son perfectas para transmitir todo lo que nos quiere transmitir el atrapante Arnau. Su evocadora pluma, aunque siempre ha sido absorbente arreglo a mi experiencia leyendo sus libros, nos arrastra por momentos a la propia experiencia psicodélica en esencia nuclear, dejándonos durante instantes imbuidos en un "viaje" mental interior introspectivo desconectado de nuestro yo (identidad personal) y su condicionante sistema de creencias que está narrándonos a cada momento la subjetiva interpretación de todo lo que percibe.

   La interpretación arnauana es muy especial, ya que, a diferencia de la mayoría de libros sobre psicodelia, no reduce las experiencias psicodélicas al ámbito cerrado de la ingesta de sustancias psicotrópicas que alteren y modifiquen el estado de ánimo. El claro ejemplo es el primer personaje al que trata como figura clave, en el tercer capítulo: el poeta, pintor y grabador británico William Blake (1857-1827), que jamás consumió ningún psicodélico, pero es un claro paradigma y ejemplo, perfectamente estudiado por Arnau en su maravilloso libro, de la psicodelia y/o la experiencia psicodélica. El resto de personajes tratados sí son evidentes referentes convencionales, la mayoría pioneros del nacimiento psicodélico (décadas de 1950 y 1960), como el escritor británico Aldous Huxley (1894-1963) o el químico suizo Albert Hofmann (1906-2008); uno de la transición tras la prohibición y la "guerra contra las drogas", (décadas de 1970, 1980 y 1990), el etnobotánico y escritor estadounidense Terence McKenna (1946-2000) y el último, en el epílogo, del renacimiento psicodélico (a partir de 2006), el antropólogo y escritor canadiense Jeremy Narby.

   Aunque el tratamiento de cada referente es desigual (tampoco se puede exprimir más un libro tan amplio y complejo como este en apenas 200 páginas), destaca con diferencia a mi parecer el exhaustivo estudio memorable que hace el autor de la poesía y el complejo pensamiento del fabuloso poeta y pintor belga nacionalizado francés Henri Michaux (1899-1984).

miércoles, 26 de noviembre de 2025

3 descubrimientos (2 rarezas y una antología) en Santos Ochoa

Aunque al principio de mudarme a Orihuela para compartir la vida con mi mujer, hace 12 años y medio, solíamos acudir a Torrevieja muy a menudo, no fue hasta la segunda mitad de 2018 cuando descubrí la librería Santos Ochoa.


   Nuestros viajes de visita a Torrevieja (a pesar de ser una ciudad muy cercana) dependían del vehículo particular. Cuando nos conocimos, a finales de 2012, mi mujer tenía un viejo Opel Astra del año 2000 que, a pesar de estar "cascado", todavía aguantó, a base de reparaciones continuas, 3 años largos. En septiembre de 2016 compramos un Renault Captur nuevo, pero lo tuvimos que vender en febrero de 2019. Por último, el día antes de ser decretado el estado de alarma y confinamiento por la pandemia de covid (viernes, 13 de marzo de 2020) compramos un Renault Mégane de 2004 barato, que nos duró hasta septiembre de 2022, cuando terminó en el desguace. 

   Desde entonces no tenemos vehículo privado y de vez en cuando alquilamos alguno en un Record go que hay cerca de la estación del tren de Alicante.

   El pasado lunes, 24 de noviembre de 2025, es decir, hace un par de días, recogimos un Toyota Aygo X que tendremos hasta el sábado, 29 de noviembre de 2025.


   La verdad es que desde que decidimos no comprar más vehículos particulares y alquilar uno cada vez que lo necesitamos, todo es mejor y más fácil, sin la cantidad de problemas e inconvenientes que implican los mantenimientos y las reparaciones como mínimo. Evidentemente, mi mujer solo alquila cuando encuentra ofertas espectaculares o cuando tenemos una necesidad mayor. Esta vez era por ocio, tras la devolución de un dinero inesperado, después de hacer la declaración de la renta mi mujer hace unos meses.

   Y al finalizar esta mañana, hemos decidido pasar un día en Torrevieja, comiendo primero en nuestro restaurante "chino" (más bien asiático especializado en sushi) favorito, uno en el que tienen una amplia oferta de platos vegetarianos, en Guardamar del Segura, al lado de Torrevieja.

   Después, ya en Torrevieja y mientras mi mujer se ocupaba de unos asuntos, he visitado la librería Santos Ochoa, a la que no acudía desde finales de 2022.


   Desde que la descubrí, en la segunda mitad de 2018, tuve no pocos encuentros literarios y descubrimientos fascinantes que no sucedían en otros lugares, por eso acudir a Santos Ochoa siempre era una experiencia diferente y evocadora, ya que sabía que tropezaría con algo interesante (a menos que acudiera varios días seguidos).


   He llegado 5 minutos antes de la apertura vespertina, aprovechando para sacar unas fotos, mientras la emoción me embargaba por las posibilidades latentes que podrían estar esperándome, después de 3 años sin pasar por allí.


   Tras abrir a las 17:00 y sacar unos mostradores con libros, periódicos y revistas a la calle, encendiendo las luces, he entrado, recibiendo el impacto del peculiar olor a libros que siempre desprende Santos Ochoa, un olor que para cualquier profano podría parecer el mismo que el de cualquier otra librería, pero solo un lectobibliófilo empedernido sabe distinguir a la perfección, pues no solo son diferentes, sino que ni siquiera se parecen. Ha sido gratificante volver a experimentar ese mismo olor después de 3 años, con la particularidad de un ambiente navideño presente.


   El único cambio era la sección de espiritualidad y religiones, que antes estaba en el interior de la espaciosa librería y ahora se encuentra nada más entrar. 

   Y allí, muy cerca, he tropezado con el primer libro, una auténtica rareza inesperada de HOLOBIONTE FICCIÓN, la colección dedicada a la literatura de ficción por parte de una de las mejores editoriales independientes de auténticas rarezas inusuales, holobionte ediciones, fundada en el verano de 2017 y dedicada al pensamiento contemporáneo, las vanguardias artísticas y culturales o las poshumanidades.


   El segundo libro también estaba cerca y era otra rareza, publicada por una de mis editoriales independientes favoritas y de confianza, Editorial Contra (Contraediciones) que, a pesar de estar especializada en ensayos sobre música y deporte, también publica ensayos sobre cultura popular, sectas y contracultura, destacando algunas novelas raras y al margen, como la exquisitez que he encontrado tras un escrutinio exhaustivo.


   El tercer y último libro estaba en la planta superior (sí, tiene 2 plantas) dedicada a la literatura de género, los cómics y los juegos principalmente, donde he tropezado con otra genialidad exquisita, publicada por la también independiente Dolmen Editorial, especializada en noveno arte y literatura de género. Se trata de una fascinante antología de relatos y novelas cortas que han ganado el anual premio Domingo Santos de literatura fantástica, desde 1992 hasta 2019.


   Casualmente los 3 libros fueron publicados en junio de 2025.


   Por descontado que en estos 5 meses transcurridos no los he visto en ninguna de mis librerías habituales o nuevas que haya visitado.

domingo, 23 de noviembre de 2025

'LA MALA COSTUMBRE' de Alana S. Portero (reseña)

Acabo de leer el libro LA MALA COSTUMBRE.


   Escrito por la fascinante y excelente escritora, dramaturga y directora escénica española Alana S. Portero, nacida en 1978 en Madrid, España. Medievalista especializada en cultura, feminismo y movimiento LGTB, temas sobre los que escribe ampliamente en una gran diversidad de medios, tanto digitales como impresos, tiene una pluma asborbente y única, con la que llega hasta lo más profundo del corazón. Pero su mayor especialidad es un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans.


   Mujer trans es un término que hace referencia a las personas cuya identidad de género es femenina, aunque la asignada en el nacimiento sea masculina. Aquí entramos en el terreno de las opiniones personales y servidor aporta la suya. Personalmente, como he comentado en otras ocasiones, nunca he sido capaz de entender el motivo por el cual deberíamos de tener problemas con la orientación sexual y la identidad de género ajena. Es lícito tener un posicionamiento moral con ciertos aspectos conflictivos de la convivencia social con los congéneres, destacando aquellos que impliquen un daño o perjuicio objetivo a los demás, pero... ¿Tratar a las mujeres, los negros, las personas LGTB como seres "inferiores"? ¿Tiene algún sentido? ¿Por qué lo hacemos? Pero en el caso LGTB, siempre me ha parecido una desproporción incomprensible que haya sido incluso delito hasta no hace tanto. ¿Delito tener una vida afectiva, sentimental y/o sexual con quien tú decidas? Entonces, al indagar un poco durante años, he llegado a la conclusión de que se trata simplemente de creencias infundadas, destacando las religiosas en origen, que acabaron afectando a lo político. La religión es también una opción que cada cual debería elegir por su cuenta, evitando inmiscuir a los demás si no están convencidos por sí mismos, pero cuando la religión condiciona, manipula e impone sus creencias y afecta a la sociedad, entonces tenemos un problema serio que requiere solución, pues entramos en el terreno de lo delictivo a mi parecer, negando derechos esenciales a los demás por motivos injustificados. Con las ideologías políticas sucede tres cuartos de lo mismo.

   Si bien es cierto que la realidad de las mujeres o las personas homosexuales (hecho biológico en el primer caso y elección personal en el segundo caso, que no dice absolutamente nada sobre la persona y sus capacidades a ningún nivel, como también sucede con las personas que tienen cualquier color de piel o pertenecen al país, la etnia o la cultura que sea) no ha sido nada halagüeña durante siglos, en el caso de las personas trans todavía se vuelve peor el asunto, destacando a las mujeres, como podemos constatar en infinidad de productos culturales, con un énfasis a mi juicio en la miniserie televisiva VENENO (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2020), una de mis series favoritas con diferencia y que más veces he visto, afectándome profundamente cada vez que la vuelvo a ver. Nunca deja de sorprenderme lo crueles e insensibles que podemos llegar a ser los seres humanos sin motivos justificados, pues no le veo ningún sentido a humillar, vejar y maltratar en especial a las mujeres trans, como hemos hecho en el pasado y como seguimos haciendo por desgracia en la actualidad. ¿Tan difícil es respetar a una persona que decide vivir su vida manifestándose como quiera hacerlo?

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en noviembre de 2025 por Seix Barral, uno de los sellos editoriales del Grupo Planeta con mayor prestigio y recorrido en España. Es la edición especial en tapas duras y sobrecubierta, con contenido exclusivo de la autora. La primera edición original se publicó en mayo de 2023. Actualmente va por la 22 edición. Se está traduciendo a 16 idiomas y ha recibido varios premios literarios, tanto patrios como extranjeros.


   El libro tiene 327 páginas repartidas en unos 29 capítulos titulados sin numerar (excepto uno, que solo tiene un asterisco como título), el epílogo, un relato corto, y el diario de escritura.


   Se trata de una impactante, desgarradora, durísima, pero también fascinante, evocadora y altamente literaria novela que se lee con mayor veracidad que cualquier autobiografía, descarnada, sincera, radical, poética, muy reflexiva, con personajes de la mayor solidez, que llegan hasta lo más profundo de tu ser y te marcan de por vida. Encarnaremos una realidad desconocida para la mayoría de personas, pero que existe y está ahí a pesar de ignorarla, obviarla e incluso degradarla o ridiculizarla, algunas veces malintencionadamente, otras veces por la inconsciencia automatizada de las costumbres imperantes, los prejuicios, los convencionalismos, las creencias establecidas. 

   Un pedazo de novela absolutamente literaria y de la que te declararás (como servidor) fan incondicional si te gusta la literatura buena de verdad. Nunca nadie ha escrito así, al menos hasta donde conozco. Una fabulosa escritora española que se vuelve internacional por méritos sobrados. Un orgullo máximo de nuestras letras. Nunca podría estar más de acuerdo con la opinión del legendario cineasta español (y también fascinante escritor, especialmente de las distancias cortas) Pedro Almodóvar: leer esta novela es obligatorio.

   La autora ha creado una obra maestra del dominio de la palabra escrita donde, a pesar de querer suavizar su faceta poética, hay cierta musicalidad lírica inevitable latente en una prosa que lleva lo literario a varias culminaciones, con unas impresionantes metáforas apropiadas a cada contexto. Nos embarcaremos en un viaje épico sobre la autenticidad y la dificultad de ser quien eres cuando no se acepta que te salgas de los cauces establecidos, siendo una radiografía esclarecedora de la mediocridad y los lugares comunes, poniéndonos en el lugar de la otredad, siendo la otredad y por tanto, viendo la realidad que requiere una alta sensibilidad y la lucidez metacognitiva del cuestionamiento sobre todo lo que somos incapaces de ver. He aquí la importancia que tiene la literatura, en especial cuando adquirimos un dominio como el ejercido por la autora, donde un viaje épico de autodescubrimiento a lo desconocido se transforma simultáneamente en un tratado de mitología clásica, con guiños constantes a las influencias culturales que también domina Alana Portero.

   Esta novela requiere muchas lecturas para apreciar cada detalle y recoveco, pues está plagada de lugares literarios nada comunes para visitar y desentrañar cada vez que volvemos a ellos, dándonos cuenta de que se nos habían pasado de largo o no los habíamos entendido bien del todo. Sin duda, se trata de una historia que rebasa con creces la mera asociación a un colectivo concreto, aunque ese sea el conexto en principio, pues usando la realidad trans, Alana Portero nos habla de temas y aspectos universales que nos afectan a todos de una forma u otra y por tanto, lo particular adquiere, por efectos de la más alta literatura, un carácter universal.


   Aunque el análisis de la novela al completo requeriría una exégesis literaria nada sencilla ni corta, debido a las amplias complejidades que la componen, sin tener la mínima intención de condicionar la lectura personal que haga cada cual, mucho menos destripar algo, solo un apunte final de mi primera lectura (que no será la última ni de lejos). Si el comienzo de un libro es la clave de todo lo que vendrá después, he aquí el comienzo de este: "Vi caer como ángeles terminales a una generación entera de muchachos. Adolescentes con la piel gris a los que les faltaban dientes, que olían a amoniaco y a orina" (página 11). Jamás había vuelto a leer nada tan épico, poético y bueno desde que uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX, el estadounidense Allen Ginsberg (1926-1997), escribiera 'Aullido' en 1955, uno de los más significativos hitos literarios que marcó un punto de inflexión, a nivel político y social, sobre los convencionalismos, la intolerancia y las creencias infundadas, influyendo en no pocos cambios de mentalidad en la sociedad estadounidense y el resto del mundo.

viernes, 21 de noviembre de 2025

'LA TEORÍA DE TODO LO DEMÁS' de Dan Schreiber (reseña)

Acabo de leer el libro que ahora mismo declaro, al menos de momento y hasta nuevo aviso, como el referente principal de este blog, faro, guía y adalid: LA TEORÍA DE TODO LO DEMÁS. UN VIAJE AL MUNDO DE LAS RAREZAS.


   Escrito por el productor radiofónico, escritor y comediante australiano afincado en Londres Daniel Craig Schreiber, nacido el 28 de abril de 1984 en Hong Kong, región administrativa especial de la República Popular China, de padre australiano y madre británica. Ha trabajado para la BBC Radio 4 cocreando un programa muy popular en el Reino Unido y colaborando en otros variados programas. También es cocreador y copresentador de unos cuantos pódcast exitosos.


   Mi ejemplar es una primera edición publicada en noviembre de 2025 por Capitán Swing Libros, una de las más fascinantes, rigurosas, interesantes y mejores editoriales independientes españolas. Aunque también publica ficción, lo más destacable a mi parecer son los fiables y certeros ensayos variados que manda a imprenta. He aquí el claro ejemplo (bueno, este en realidad se sale, convirtiéndose en uno de mis libros favoritos y "piedra" angular de mi BPP-D o Biblioteca Personal Privada Definitiva).


   El libro tiene 328 páginas repartidas en un prólogo, la exención de responsabilidad, la introducción, 3 partes con 26 capítulos numerados y titulados, la conclusión, notas y fuentes documentales, los agradecimientos y los créditos de las imágenes.


   Se trata de un maravilloso libro único que recopila la mayor cantidad posible de rarezas humanas en forma de teorías (siendo ese el enfoque específico del divertido y singular autor) desdobladas como ideas, pensamientos, especulaciones, creencias y afirmaciones infundadas, donde se incluye literalmente de todo. Pero lo mejor a mi juicio no es la recopilación en sí, sino el desenfadado y muy divertido enfoque del autor que, desde el escepticismo, no obstante evita cualquier tipo de carga moralista enjuiciadora, plasmando las teorías más "alternativas" o descabelladas sin una interpretación ni intento de explicación, evitando cualquier tipo de superioridad intelectual, muchas veces demasiado presente en los mejores divulgadores científicos que se dedican a ridiculizar las extravagancias de los demás, especialmente cuando son muy descabelladas, algo ausente en Schreiber que, además, usa su perspicaz y hábil sentido del humor para que nos riamos a mandíbula batiente sin ser a costa de la burla facilona o compleja, no importa. Y esto, la verdad, es de agradecer, siendo, en gran parte por eso, que este libro sea tan sugerente, divertido y diferente.


   Si te gusta la rareza literaria más auténtica y genuina (leit motiv del blog que ahora lees) es urgente que te compres cuanto antes este libro, pues te encantará de principio a fin.


    Uno de los aspectos fundamentales desde el comienzo es la ágil pluma de Schreiber, que sabe escribir como nadie (que yo haya leído) sobre estas cuestiones. Será porque lleva media vida (o más) interesado por las mayores rarezas y extravagancias del ser humano; será porque sabe escribir como pocos escritores y ya está; será por la combinación de ambos factores (y otros, como lo buen comunicador que es, manteniendo una línea fina entre la seriedad y el humor, que en muchas ocasiones no es fácil de diferenciar), pero no podrás parar de leer, devorando capítulo tras capítulo, justo cada uno de ellos en extensión como para engancharte y mantenerte en vilo, además de divertido, pero sin aburrirte jamás, ni alargarse demasiado. Es más: te quedas con ganas de leer alguna línea añadida sobre cada teoría, con sus creencias, especulaciones y delirios inherentes, aunque esto palidece, según yo lo veo, ante lo más importante de todo: el tratamiento dado por Schreiber, donde, a medio camino entre la incredulidad escéptica y la aceptación crítica matizada, hay un trasfondo de admiración y respeto por la diversidad humana que, lejos de machacar o ridiculizar, intenta sacar lo positivo, bueno y aprovechable de cada teoría, destacando el último capítulo donde, trata el caso anecdótico de unos pocos farsantes y timadores del siglo XX que, gracias a las influencias inspiradoras generadas, tuvieron repercusiones reales en verdaderas autoridades serias en sus respectivas materias (como el budismo tibetano o la conservación de las especies en peligro de extinción).


   El libro está plagado de anécdotas divertidas para reflexionar y reír sin parar, quedando fascinados por el ingenio y la creatividad humana desproporcionada, que rebasa con mucho todo lo imaginable y razonable. Aquí la realidad supera a la ficción con creces. Tienes ante ti el libro por el cual este blog se llama como se llama y está enfocado como lo está. Te gustará más o menos pero jamás te dejará indiferente y nunca te arrepentirás de haberlo comprado ni leído. Si finalmente decides leerlo, ya me cuentas en los comentarios tu capítulo, teoría, parte o anécdota favorita (o varias, pues yo no he sido capaz de elegir solo una). Seguimos hablando de LA TEORÍA DE TODO LO DEMÁS más abajo.