jueves, 4 de diciembre de 2025

'Piel de plata' de Javier Calvo (reseña)

Acabo de leer (por enésima vez) el libro Piel de plata.

   Escrito por el significativo traductor literario y escritor español Javier Calvo Perales, nacido en 1973 en Barcelona, Cataluña, España. Licenciado en periodismo, cursó estudios de literatura comparada. Ha vivido a medio camino entre España y Estados Unidos donde, al parecer, reside en la actualidad (está casado con la escritora y fotógrafa estadounidense Mara Faye Lethem). Aunque es un excelente escritor consolidado (su primera novela se publicó en 2001), no obstante se ha especializado en la traducción literaria. Desde hace años está considerado uno de los mejores traductores del inglés por méritos propios, traduciendo a una amplia cantidad de autores anglosajones, tanto conocidos como desconocidos, destacando a los contemporáneos. Ha trabajado para todo tipo de editoriales, desde los grandes grupos hasta las independientes más pequeñas. Siempre que veas un libro publicado originalmente en inglés y traducido por Javier Calvo, es garantía de la mayor calidad.

   Personalmente conocí el trabajo de Calvo hace años gracias a Editorial La Felguera, aunque ya había leído algunos libros traducidos por él en Penguin Random House. Lo más sorprendente para mí fue descubrir que, además de un excelente traductor con solvencia y garantía de calidad para el lector, se trata de un importante experto y exégeta de figuras clave en el mundo de la magia ceremonial y el esoterocultismo, como los británicos Aleister Crowley (1875-1947) o Alan Moore. Todos los libros publicados por La Felguera, en la colección Zodiaco Negro, de ambos autores, han estado a cargo de Javier Calvo, tanto en la traducción como muchas veces también en la introducción. A partir de entonces decidí prestarle más atención a su faceta como escritor (que hasta el momento no conocía tanto) y me sorprendió lo polifacético que era, con novelas y relatos de todo tipo, pero también un par de interesantes ensayos. Hasta que, hace 6 años, llegó Piel de plata.

   Descubrí el primer ejemplar que tuve, en las novedades de la librería Atenea (no recuerdo si ya era Atenea o todavía Nobel), poco después de ser publicado. Lo compré y no lo leí, más bien lo devoré en poco tiempo. Desde entonces se convirtió en mi novela favorita con diferencia de un autor español y uno de los mejores libros de ficción que he leído en mi extensa trayectoria de 3 décadas como lector empedernido. Nadie (al menos que ahora mismo recuerde) me ha hecho vivir todo lo que me hizo vivir en su momento Piel de plata, destacando a los autores patrios que, sobre todo cuando escriben literatura de género, se quedan muy cortos a mi parecer (en creatividad, imaginación, atmósfera, profundidad, desarrollo) comparados con los autores anglosajones. De ahí que cuando apuesto por la lectura de literatura de ficción, tenga cierta aprensión y tendencia a buscar más bien autores anglosajones que españoles. Exceptuando Piel de plata, mi verdadera excepción a la regla.

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en septiembre de 2019 por Seix Barral en la mítica colección Biblioteca Breve, una de las mejores editoriales españolas de largo recorrido, actualmente sello editorial del Grupo Planeta. Fundada originalmente en 1911 por Victoriano Seix, asociado con los hermanos Barral (Luis y Carlos) como empresa de artes gráficas, en principio fue dirigida por su hijo, el editor español Joan Seix Miralta (1903-1993), pero no sería hasta la llegada de su nieto, el también editor español Víctor Seix Perearnau (1923-1967), que se asoció con el poeta español y uno de los mejores editores patrios de toda nuestra historia, Carlos Barral Agesta (1928-1989), también descendiente de los Barral fundadores, en 1955, cuando la editorial se convertiría en una de las más importantes del panorama literario no solo patrio sino internacional. Desde 1982 pertenece al Grupo Planeta.

   El libro tiene 318 páginas repartidas en 14 capítulos numerados con números romanos y titulados, un epílogo, las notas y agradecimientos.

   Se trata de una brillante novela iniciática sincopada y disruptiva que se lee de un tirón, con un pulso narrativo acelerado e inusual por completo en los autores españoles y una amplia cantidad de referencias literarias y cultura popular, más propia de los autores anglosajones contraculturales que buscan remover al lector y provocar un impacto reflexivo en diversas direcciones, usando los mejores recursos de la literatura de género, especialmente la ciencia ficción de la Nueva Ola, para que nos cuestionemos la realidad y con ella, todos los lugares comunes a los que nos hemos acostumbrado por inercia inconscienciada. Por eso considero que esta es una de las mejores novelas iniciáticas que he leído. 

   El trasfondo de la novela está centrado en la temática del paso de la incombustible adolescencia inmadura, ingenua y repleta de experiencias idealizadas que buscan el encuentro de la propia identidad, a través de múltiples referentes, a la juventud aposentada y más tranquila, camino de una madurez reflexiva adulta que, no obstante, siempre arrastrará una nostalgia por lo vivido, pero con un discernimiento anteriormente ausente. Esa temática es tratada por Javier Calvo como rito de paso iniciático, de una manera brillante y difícil de encontrar en otros autores.

   Pero no solo se queda ahí el asunto, pues también hay en ese trasfondo un tratamiento exhaustivo y muy reflexivo de la salud y los trastornos mentales, enfocado el asunto como parte de la trama e intención final, es decir, el rito de paso que va desde la inmadurez adolescente en busca de la identidad personal, a la madurez juvenil que se adapta a la vida cotidiana, haciéndonos pasar de un viaje sincopado por la locura, las drogas o el enamoramiento platónico idealizado, hasta la verdadera realidad aplastante de la vida cotidiana.

   Con cierto aroma autobiográfico omnipresente a lo largo de toda la novela (única manera a mi parecer de escribir algo tan bueno como esta novela) desde el principio, el magnífico autor nos sumerge en una serie de influencias literarias y filosóficas significativas, que han sido indudablemente parte de su formación y crecimiento personal e intelectual, destacando al prolífico y maravilloso escritor británico de fantasía y ciencia ficción británico Michael Moorcock, uno de los fundadores y mayores representantes de la Nueva Ola, que en la novela de Calvo aparece ligeramente velado en el personaje ficticio de Cooper Crowe, la mayor influencia literaria del protagonista, un adolescente de 14 años llamado Pol, donde averiguamos parte importante de la vida, los pensamientos, las influencias y no pocas reflexiones de este magnífico autor y traductor sin parangón. Pero también destaca el poeta, mitólogo y crítico de arte español Juan Eduardo Cirlot Laporta (1916-1973) o el grupo musical británico de neofolk Death in June.

   Esta breve novela de rápida lectura es un artefacto cultural comprimido que se desdobla en múltiples aspectos, desde una metáfora iniciática cual rito de paso, hasta un cuestionamiento filosófico de la realidad, pasando por el poder disruptivo de la literatura y las artes, el abordaje de la salud mental o la importancia de los referentes culturales que nos ayudan en el proceso de construcción de la identidad, con guiños literarios constantes que solo podremos apreciar en su maestría si previamente conocemos a los autores citados y sus obras, aunque también esta novela sirve como catálogo para descubrir a esos mismos autores citados, lo cual hará que las siguientes relecturas (como le pasó a servidor) sean diferentes y más enriquecedoras si cabe.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

'HATE. ORÍGENES' de Adrian Smith (reseña)

Dedicado a J. Antonio y todos los amantes del cómic en blanco y negro


Acabo de leer el cómic HATE. ORÍGENES.

   Escrito e ilustrado por el legendario ilustrador británico Adrian Smith (con la ayuda de Ricardo Pinto en el guion), nacido en 1969 en Sussex, Inglaterra, Reino Unido. Durante su prolífica carrera artística autodidacta ha sido más conocido por haber trabajado para Games Workshop Group PLC, una empresa multinacional británica especializada en juegos de mesa, principalmente los llamados juegos de miniaturas ("wargames" en inglés, es decir, juegos de guerra basados en miniaturas). La creación más conocida, popular y exitosa de esta empresa corresponde a 2 universos de ficción propios: 'Warhammer Fantasy' (universo de fantasía heroica) y 'Warhammer 40.000' (universo de ciencia ficción distópica que combina elementos de la fantasía heroica), ambos fundamentados por completo en la temática guerra.

   Smith es uno de los ilustradores principales que ha trabajado para Games Workshop, encargándose de dar las peculiares caracterizaciones artísticas estilizadas de los personajes, por las que es conocido el universo de Warhammer 40.000. Esto lo veremos de manera patente en el cómic aquí reseñado, sobre todo si somos aficionados a los universos Warhammer. Pero Smith no solo ha trabajado para Games Workshop, sino también para el popular juego de cartas coleccionables 'Magic: The Gathering', así como para empresas de videojuegos, destacando Ubisoft (cuyo producto más conocido es la franquicia 'Assassin's Creed') o Blizzard (cuyo producto más conocido es la franquicia 'Warcraft'). A pesar de que su mayor dedicación son las ilustraciones para la industria de los juegos, se ha embarcado en la creación de cómics, destacando su mayor obra hasta el momento: HATE.

   Mi ejemplar es una primera edición (en rústica con sobrecubiertas y gran calidad de edición, en papel satinado del mejor, cosido a hilo) publicada en octubre de 2025 por MONDO CANE BOOKS, una fascinante editorial en línea (una de las únicas que conozco sin sede física) de nuevo cuño, que dio comienzo el pasado año 2024. Se dedica a publicar obras disruptivas, impactantes e inquietantes, es decir, auténticas rarezas, anunciándose como una editorial no recomendable para ti y de la que debes huir: "[...] Mondo Cane Books pretende que cada publicación suponga un puñetazo en la boca del estómago del lector, al mismo tiempo que ofrece una visión particular de una realidad cultural de la forma más veraz posible". De momento tiene apenas unas 6 obras publicadas, todas cómics diferentes, auténticos y fascinantes, con una apuesta directa por 3 autores: el ilustrador británico Adrian Smith, el historietista autodidacta español Irra y el ilustrador e historietista portugués Zé Burnay. Ahora es el momento de empezar la andadura con ellos. Atención, amantes del noveno arte, a esta editorial sin parangón que acaba de arrancar.

   El cómic tiene 240 páginas que, a pesar de no tener divisiones explícitas, se compone de una historieta principal y una especie de historietas secundarias al final, que asemejan las fichas específicas de los juegos de rol.

   Se trata de la tercera parte de la serie 'The Chronicles of Hate', una creación principalmente visual, de fantasía heroica oscura y violenta, que se empezó a publicar originalmente en inglés en 2014. En noviembre de 2024 Mondo Cane Books publicó las 2 partes anteriores en un único volumen titulado HATE. LAS CRÓNICAS DEL ODIO.

   Este evocador cómic maravilloso es una intensa, fulgurante e incluso abstracta experiencia totalmente visual que te atrapa no solo en las ilustraciones, sino en la atmósfera y el oscuro ambiente, aunque el sencillo guion básico y sin complicaciones acompaña. Nos sumerge de pleno en la esencia de la mejor fantasía heroica clásica, donde destacaría la figura arquetípica de Conan de Cimmeria, también conocido popularmente como Conan el bárbaro. Pero aquí la singular mano del aclamado y mítico Smith nos imbuye de la imaginería warhammeriana inequívoca, con personajes equipados hasta el mínimo detalle imaginable de la fantasía heroica. Pero, acorde a una obra tan visualmente impactante y evocadora, me callo para que veas por ti mismo cómo habla:


El precio de este cómic son 30 euros: https://share.google/iKSEkKIoDx2gAwQg8.

martes, 2 de diciembre de 2025

'EL ALA ROTA' de Antonio Altarriba y Kim (reseña)

Acabo de leer el cómic EL ALA ROTA.


   Colaboración a dúo entre el eminente escritor, crítico literario, guionista de cómics y catedrático de literatura francesa español Antonio Altarriba Ordóñez, nacido en 1952 en Zaragoza, Aragón, España y el mítico ilustrador español Joaquim Aubert Puigarnau, nacido el 10 de noviembre de 1941 en Barcelona, Cataluña, España y más conocido como Kim, miembro fundador de la más popular y longeva revista satírica patria, 'El Jueves', creador de la serie de historietas 'Martínez el Facha', publicadas entre 1977 y 2015 (aunque desde 2017 sigue teniendo alguna que otra aparición), donde destaca un tipo especial de ilustración en blanco y negro caracterizadora de sus personajes e historietas.


   Mi ejemplar es una sexta edición publicada en agosto de 2022. La primera edición original fue publicada en 2016 por Norma Editorial, una de las mejores y más importantes editoriales independientes españolas especializadas en noveno arte, como díptico, desde ese mismo año 2016, del cómic complementario EL ARTE DE VOLAR, escrito por Altarriba e ilustrado por Kim. Desde entonces ambos se venden juntos en una caja especial.


   El cómic tiene 262 páginas repartidas en una introducción, 4 partes tituladas y fechadas, así como un epílogo del propio autor.

   Se trata del mismo proyecto, complementario, que llevó a cabo con la vida de su padre 7 años antes, aunque en este caso está centrado en su madre, Petra Ordóñez (1918-1998).


   Si bien EL ARTE DE VOLAR es, como dije en la reseña anterior, una obra maestra del noveno arte a mi juicio, un cómic complejo y de madurez que hace múltiples conexiones y se puede leer en diversas direcciones, EL ALA ROTA es, en principio, un complemento que se le ocurre reflexivamente al autor, como nos cuenta en el epílogo, cuando una mujer que asiste, a finales de 2011, a la presentación de EL ARTE DE VOLAR, le pregunta por su madre. 

   Es entonces cuando Altarriba se cuestiona, gracias a esa significativa pregunta, el papel secundario y con impresión un tanto equívoca que había tenido su madre en la narración anterior, centrado el trasfondo en una historia de ideales políticos épicos ensoñados, pero totalmente irreales, en torno a una romantización libertaria nacida a mediados del siglo XIX (el anarquismo) e intentada llevar a cabo en las primeras décadas del siglo XX, destacando una España subdesarrollada y anclada en un pasado ultraconservador retrógrado, que acabó en una épica tragedia muy real, encarnada por el padre del autor como arquetipo que también encarnó una parte significativa de aquella sociedad.

   De esta manera, es más fácil escribir una obra maestra literaria que enganche y atrape al lector, pues tiene todos los ingredientes necesarios, que solo necesitarán ser hilados por una pluma sensacional, como sucedió con EL ARTE DE VOLAR. Pero entonces, un Altarriba reflexivo y excelente, se da cuenta de que no puede dejar las cosas así: "La primera evidencia, confirmada con el paso de los meses, es que, al menos narrativamente, había sido injusto con ella. La figura de mi madre no merecía el tratamiento que le daba en el cómic, contrapunto beato y frígido de la trayectoria épico-rebelde-trágica de mi padre" (página 257). Y por tanto, se pone "manos a la obra".


   Si bien en principio puede ser difícil apreciar correctamente una obra complementaria a un punto de inflexión comiquero como es (para mí y para muchos) EL ARTE DE VOLAR, no obstante todo dependerá al final de la mirada que apliquemos a su lectura, pues EL ALA ROTA no se puede (ni se debe) leer desde el condicionamiento establecido por la lectura de EL ARTE DE VOLAR. Es un cómic independiente por completo, igual o incluso más fascinante si cabe, dependiendo de la lectura e interpretación que hagamos. Porque, a pesar de aparentar ser la contrapartida del anterior, en realidad no lo es.

   La vida de Petra Ordóñez no tiene la aparotosidad vistosa y externalizada de la vida de Antonio Altarriba Lope, pero no es menos épica, aunque desde la discreción y el silencio, el anonimato sin nombre, escenificando a la perfección los clichés y lugares comunes que se esperaba social y culturalmente de las mujeres, tal vez desde el principio de la historia y desgradacidamente hasta tiempos demasiado recientes (cambiando eso por fortuna no hace tanto como sería de desear).


   Pero en ella no veo la importancia dada por una cultura judeocristiana (también musulmana) a los valores de la virilidad, que suelen implicar egocentrismo, narcisismo, exhibición, grandilocuencia; infantilismo, al fin y al cabo, según mi parecer. Y sin duda, fragilidad, una soterrada, ocultada y disfrazada verdadera debilidad en el trasfondo, como podemos apreciar en la trayectoria de Antonio Altarriba Lope en EL ARTE DE VOLAR. En ella, a pesar de las apariencias católicas en las formas, por ser la imposición religiosa predominante y condicionante, veo la esencia del taoísmo filosófico chino, cuyos valores no exaltan el hacerse notar con tragedias épicas dignas de la literatura y el cine, que solo conducen a la desgracia, la infelicidad y el tormento autoinfligido, sino el saber vivir de verdad, pasando lo más desapercibida posible, pero dejando un legado de sabiduría, elegancia y sobriedad.

   Como dije, afortunadamente las cosas han cambiado sustancialmente en las últimas décadas (y siguen cambiando, como no podía ser de otra forma). Por eso me ha parecido incluso mejor EL ALA ROTA en esta relectura no tan condicionada por EL ARTE VOLAR, como me sucedió en otras lecturas anteriores, que me impidieron apreciar la segunda parte del fundamental díptico en todas sus dimensiones (no creo posible leer la primera sin la segunda). He visto todo lo que había sido incapaz de ver con anterioridad y la verdad, EL ALA ROTA no me ha dejado ni pizca de desasosiego. Todo lo contrario, a diferencia de lo que sigue ocurriendo con EL ARTE DE VOLAR. Ahora mismo he desarrollado un gran aprecio por la figura de Petra Ordóñez y lo que representa, mucho más allá de los clichés, estereotipos y desproporciones que las mujeres tuvieron que vivir en aquella rancia, turbia y gris época (mucho antes, durante y después). Menudo "monstruo" y "mala bestia" del noveno arte y la mejor literatura tenemos en España con Antonio Altarriba Ordóñez.

lunes, 1 de diciembre de 2025

'EL ARTE DE VOLAR' de Antonio Altarriba y Kim (reseña)

Acabo de leer (por enésima vez) el cómic sin parangón en la historia del noveno arte en España EL ARTE DE VOLAR.


   Colaboración a dúo entre el eminente escritor, crítico literario, guionista de cómics y catedrático de literatura francesa español Antonio Altarriba Ordóñez, nacido en 1952 en Zaragoza, Aragón, España y el mítico ilustrador español Joaquim Aubert Puigarnau, nacido el 10 de noviembre de 1941 en Barcelona, Cataluña, España y más conocido como Kim, miembro fundador de la más popular y longeva revista satírica patria, 'El Jueves', creador de la serie de historietas 'Martínez el Facha', publicadas entre 1977 y 2015 (aunque desde 2017 sigue teniendo alguna que otra aparición), donde destaca un tipo especial de ilustración en blanco y negro caracterizadora de sus personajes e historietas.


   Mi ejemplar es una octava edición publicada en julio de 2025, perteneciente a la edición ampliada y revisada de 2023 por Norma Editorial, una de las mejores y más importantes editoriales independientes españolas especializadas en noveno arte, como díptico, desde 2016, del cómic complementario EL ALA ROTA, escrito por Altarriba e ilustrado por Kim. Desde entonces ambos se venden juntos en una caja especial.


   El cómic tiene 222 páginas repartidas en un fundamental prólogo, una introducción, 4 partes tituladas y fechadas, así como un breve epílogo que escenifica una historieta aparte, pero asociada al trasfondo que cuenta el imprescindible cómic.

   Se trata de una ineludible historieta novelada pero biográfica, que se fundamenta en la vida real y los hechos vividos por el padre del autor, Antonio Altarriba Lope (1910-2001).


   Es un cómic indescriptible que traspasa todos los límites establecidos por cualquier género y mediante el uso de la ficción histórica basada en hechos biográficos reales, de los que parte el autor gracias a las 250 cuartillas que su padre dejó escritas a petición suya, nos relata, narra y hace partícipes de un recorrido por la España del siglo XX, poniendo el foco en la tragedia y el trauma que supuso la época más convulsa, conflictiva y fratricida de nuestra historia contemporánea. De ahí que estemos ante una inusual obra maestra que, como muy bien nos cuenta el autor del imprescindible prólogo, el historiador, editor y teórico pionero del noveno arte Antonio Martín Martínez, va mucho más allá de la simplista interpretación asociada políticamente a la "memoria histórica", como se catalogó este cómic desde el principio, cuando fue publicada la primera edición original en mayo de 2009, por parte de la editorial española Edicions de Ponent, de Alicante, fundada por mi paisano, el alcoyano Francisco Camarasa Pino (1963-2016) en 1998.


   Evidentemente una obra maestra sin parangón en nuestra historia patria del noveno arte y que le ha dado una profundidad y madurez al cómic antes inexistente, no solo habla de una cosa ni se interpreta desde una reduccionista posición única, pues cuando Altarriba hijo, el autor, se intercambia por su padre, Altarriba padre, el protagonista, al dar comienzo la atrapante historieta, para contarnos aparentemente la vida, peripecias, frustraciones y fracasos de su padre, como adalid anónimo sin nombre de toda una generación, encarnado por él mismo en su propia piel durante la historieta, en realidad nos está hablando de la propia vida humana que encarnamos todos, por tanto, nos habla de nosotros mismos, como hace toda obra maestra de arte literario, pues todos, en esencia, vivimos los mismos procesos del protagonista, en una forma y versión u otra: las ilusiones y las esperanzas que nos ayudan a alzar los primeros vuelos; los anhelos de libertad; las búsquedas de felicidad, logros, bienestar, éxitos y la inevitable confrontación con la aplastante realidad que nos "corta las alas", haciéndonos madurar a base de "bajarnos a la tierra", donde los sueños nunca dejan de ser fantasías ilusorias y esperanzadoras, pero normalmente desfasadas de la realidad, que ya se encarga de reajustarnos nuestras expectativas. Luego, todo dependerá de la capacidad que tengamos para observar, aprender y desarrollar una correcta gestión emocional adulta, clave de cualquier vida humana verdaderamente productiva (nunca medida en logros ni éxitos materiales que poco dicen del aprovechamiento o desaprovechamiento vital) y que haya merecido la pena vivir cuando llegamos a su conclusión y el enfrentamiento con la prueba definitiva que es el mejor diagnosticador del tipo de vida vivida: cómo procesemos y experimentemos la despedida final o muerte.


   La excelencia literaria de esta imprescindible obra maestra, que debería leer a mi juicio cualquier lectófilo interesado por el noveno arte más profundo, serio y maduro, se resume rápidamente en escenas de estremecimiento conmovedor que nos hacen entrar en un estado de silencio mental para procesar y digerir emocionalmente los aspectos más significativos de la vida, plagados de alegrías y tristezas insondables a partes iguales, como por ejemplo: 

"- AQUELLA NOCHE SENTÍ EL VÉRTIGO INMENSO DEL DESAMPARO..." (página 80).


"- SABÍA QUE POR MUCHO TIEMPO DE VIDA QUE ME QUEDARA, YA NUNCA SERÍA FELIZ... - PERO AL MENOS PROCURARÍA SER LIBRE... - SIN ALIANZAS NI COMPROMISOS... - COMO AL PRINCIPIO... - PERO MUCHO MÁS VIEJO... - Y TOTALMENTE DESENGAÑADO..." (páginas 170 y 171).


"- HIPÓLITO SÁENZ CONSERVABA EL ESPÍRITU COMBATIVO DEL SINDICALISTA QUE FUE... EMPRENDÍA BATALLAS PERDIDAS DE ANTEMANO SOLO PARA MANTENER EL ÁNIMO... A PESAR DE ELLO, EL ESPECTÁCULO DE UNA VEJEZ ESTABULADA Y MAQUILLADA RESULTABA DESOLADOR..." (página 183).


"- LA TRISTEZA SE HIZO TAN HONDA QUE EMPEZÓ A DOLERME... NOTABA UN INTENSO DESGARRO EN MI INTERIOR... - COMO SI UN ANIMAL ESCARBARA EN MI PECHO Y DEVORARA MIS PULMONES. [...] SE ALIMENTA DE MÍ Y DE LA PENA POR LO QUE NO PUDE SER... NO ALCANCÉ EL SOL, NI TAN SIQUIERA LOGRÉ MANTENER EL VUELO... POR ESO SE ME COME UN ANIMAL CIEGO Y SUBTERRÁNEO..." (páginas 192 y 194).

sábado, 29 de noviembre de 2025

'El viajero mental' de Juan Arnau (reseña)

Acabo de leer el libro El viajero mental. Una historia de la psicodelia.


   Escrito por el filósofo y ensayista español Juan María Arnau Navarro, nacido el 28 de abril de 1968 en Valencia, Comunidad Valenciana, España. Astrofísico en origen (1994), pronto viajó a la India y estudió la cultura y filosofías hindúes, a nivel académico, con el que a mi juicio es el mejor sanscritista de España y uno de los mejores del mundo con diferencia: Òscar Pujol Riembau. Desde entonces, ya especializado en orientalismo a nivel filosófico y religioso, se ha convertido en uno de los mejores ensayistas actuales más fiables si buscamos el entendimiento del hinduismo y el budismo principalmente. Aunque también ha escrito sobre filosofía occidental y otros aspectos espirituales de interés, que siempre relaciona y asocia con su especialidad principal, como demuestra el libro aquí reseñado.


   Una de las más destacables características literarias de Arnau a mi parecer es la profundidad exegética de comprensión que tienen sus ensayos. Leerlos es entrar de una manera (dependiendo del nivel psicológico y emocional en el que nos encontremos) y salir de otra, mucho más enriquecidos a todos los niveles. No es fácil encontrar autores que nos transmitan lo que él nos transmite, pues aunque sus libros nos hablan en palabras, el contenido trasciende siempre esas palabras y nos conecta con algo diferente, afectándonos en profundidad, especialmente sus reflexiones. En este libro, el último y más reciente que ha publicado, está muy presente lo que digo. O al menos esa es mi experiencia personal.

   Mi ejemplar es una primera edición publicada en noviembre de 2025 por la editorial española Galaxia Gutenberg, fundada en 1994 con una intención muy específica: distribuir los libros del Círculo de Lectores, un club de lectura fundado en 1962 y extinto desde 2019. Tras varios periplos acaecidos entre 2001 y 2004, acaba independizándose en 2010 del Círculo de Lectores. Hoy en día es una de las mejores editoriales independientes españolas, especializada en ensayos rigurosos, fiables y de gran calidad.


   El breve libro tiene 216 páginas repartidas en un preludio, 8 capítulos numerados y titulados, así como el epílogo.


   Se trata de un fascinante ensayo sin parangón sobre la psicodelia o el uso de sustancias psicodélicas que modifican el estado mental de la persona, afectando tanto en positivo como en negativo a nivel psicológico, dependiendo siempre del estado previo a la ingesta en el que se encuentre quien los ingiere, con un sorprendente y genuino enfoque muy personal, donde el autor interpreta un tema que ha sido tabú durante el último medio siglo, desde que se produjo el descubrimiento y primer despertar psicodélico en la década de 1960, pero que afortunadamente ahora está experimentado un prometedor renacimiento, así como un esperanzador cambio social de mentalidad. El reciente libro de Arnau aquí reseñado no viene más que a confirmar lo dicho, aportando su significativo "granito de arena",  que es la sui géneris interpretación enriquecedora del autor, el cual nos hace cuestionarnos no pocas creencias materialistas, gracias a su singularidad personal, estableciendo conexiones fundamentales con su mayor especialidad, las filosofías hindúes. 

   A mi juicio lo más destacable es su indagación particular sobre el que probablemente sea el tema más fascinante en el mundo humano: la consciencia. No es baladí el asunto, aunque la ciencia lo intenté resolver de un apresurado "plumazo", afirmando rotundamente (sin pruebas ni evidencias) que la consciencia es un epifenómeno neurológico o lo que es lo mismo, que el cerebro genera la consciencia y por tanto la consciencia se reduce a la actividad neurológica. Podemos ver la complejidad del asunto a nivel conceptual, con las palabras "conciencia" y "consciencia", que cada especialista estudioso del asunto interpreta a su manera, dependiendo de sus áreas de especialidad, pero nadie se pone de acuerdo en una definición consensuada, aunque en realidad, lingüísticamente hablando, son conceptos equiparables. La versión, interpretación, enfoque y tratamiento dado por Juan Arnau en este libro es el mejor que he leído hasta el momento. No te lo cuento porque ya te lo cuenta mucho mejor el propio autor.

   El libro es único, como la mayoría que se publican sobre el tema, aunque en este caso me ha fascinado y atrapado su perspectiva ultraselectiva, pues la psicodelia es un tema suficientemente amplio como para necesitar un muy grueso volumen si queremos tratarlo a fondo. Por eso el autor decide escoger un abordaje muy particular, a través de 7 figuras clave que, bien vistas con perspectiva, son perfectas para transmitir todo lo que nos quiere transmitir el atrapante Arnau. Su evocadora pluma, aunque siempre ha sido absorbente arreglo a mi experiencia leyendo sus libros, nos arrastra por momentos a la propia experiencia psicodélica en esencia nuclear, dejándonos durante instantes imbuidos en un "viaje" mental interior introspectivo desconectado de nuestro yo (identidad personal) y su condicionante sistema de creencias que está narrándonos a cada momento la subjetiva interpretación de todo lo que percibe.

   La interpretación arnauana es muy especial, ya que, a diferencia de la mayoría de libros sobre psicodelia, no reduce las experiencias psicodélicas al ámbito cerrado de la ingesta de sustancias psicotrópicas que alteren y modifiquen el estado de ánimo. El claro ejemplo es el primer personaje al que trata como figura clave, en el tercer capítulo: el poeta, pintor y grabador británico William Blake (1857-1827), que jamás consumió ningún psicodélico, pero es un claro paradigma y ejemplo, perfectamente estudiado por Arnau en su maravilloso libro, de la psicodelia y/o la experiencia psicodélica. El resto de personajes tratados sí son evidentes referentes convencionales, la mayoría pioneros del nacimiento psicodélico (décadas de 1950 y 1960), como el escritor británico Aldous Huxley (1894-1963) o el químico suizo Albert Hofmann (1906-2008); uno de la transición tras la prohibición y la "guerra contra las drogas", (décadas de 1970, 1980 y 1990), el etnobotánico y escritor estadounidense Terence McKenna (1946-2000) y el último, en el epílogo, del renacimiento psicodélico (a partir de 2006), el antropólogo y escritor canadiense Jeremy Narby.

   Aunque el tratamiento de cada referente es desigual (tampoco se puede exprimir más un libro tan amplio y complejo como este en apenas 200 páginas), destaca con diferencia a mi parecer el exhaustivo estudio memorable que hace el autor de la poesía y el complejo pensamiento del fabuloso poeta y pintor belga nacionalizado francés Henri Michaux (1899-1984).